Empresas y finanzas

Hacienda investiga a 'El Pocero'

La Agencia Tributaria lleva dos semanas pidiendo información sobre las promociones de Seseña.

"En el Ayuntamiento de Seseña, hay técnicos de la Agencia Tributaria pidiendo información". Con esta simple frase, Manuel Fuentes, alcalde de Seseña, destapó ayer otra caja de los truenos en la trama inmobiliaria que sacude a la pequeña localidad toledana.

Desde hace dos semanas, el fisco está investigando a ONDE 2000, sociedad del empresario Francisco Hernando, más conocido como El Pocero de Seseña. Según ha podido saber elEconomista, los técnicos de la Agencia Tributaria analizan si la empresa en cuestión ha declarado todas la cantidades procedentes de las compraventas de suelo en el PAU (Plan de Actuación Urbanizadora) El Quiñón, la nueva ciudad que Hernando está levantando en Seseña.

Las pesquisas de Hacienda se dirigen también hacia los propietarios del suelo que se ha ido comprando para levantar el PAU y cómo han declarado estas operaciones. "Sospechan que hay bolsas de dinero muy grandes sin declarar", señala una fuente cercana a la investigación que prefiere mantenerse en el anonimato. Francisco Hernando declinó ayer hacer ninguna declaración al respecto.

El fisco estrecha el cerco

Desde febrero de 2005, con el nuevo Plan de Prevención, la Agencia Tributaria tiene al sector inmobiliario en su punto de mira. La entrada en vigor de este plan incluía la novedad de comprobar las plusvalías (ganancias) a lo largo de todo el proceso, no sólo cuando se vende el piso. Es decir, ahora el fisco también pone la lupa en la recalificación de los terrenos, el inicio del desarrollo, la promoción, la construcción y la venta final para aclarar las plusvalías que se pueden producir en cualquiera de estas fases.

En Seseña, los técnicos de la Agencia Tributaria han pedido diversa documentación, como los convenios y los acuerdos de todos los PAUs, con el objetivo de aclarar a qué precios se han vendido las bolsas de suelo, con qué plusvalías y cómo se han declarado.

Esta investigación puede ser un balón de oxígeno para Izquierda Unida, en cuyas filas milita el alcalde de Seseña. Esta coalición política presentó el viernes pasado una denuncia en Anticorrupción pidiendo que se investiguen supuestos delitos de cohecho, malversación, tráfico de influencias, fraude y exacción ilegal, delito contra la Hacienda Pública y presunto trato de favor de la Consejería de Obras Públicas de Castilla la Mancha hacia ONDE 2000.

Pero los litigios entre Hernando y Fuentes se remontan al 27 octubre de 2003, cuando el alcalde de Seseña presentó una denuncia contra El Pocero por el impago de 1,2 millones que debía al Consistorio por cuotas de urbanización. Un mes antes, el hijo de Francisco Hernando, en representación de ONDE 2000, presentó cinco cartas de pago donde acreditaba haber satisfecho la denuncia. Documentos que eran falsos, según comprobó el alcalde.

Antes de que Fuentes se hiciera con la alcaldía, el responsable de la contabilidad del Consistorio era Papelería Escribano. Cuando Fuentes le solicitó los informes donde se comprobaba que Hernando había ingresado ese 1,2 millón de euros requerido, los responsables de la papelería le dijeron que no aparecía en la contabilidad.

El 25 de febrero de 2004, Francisco Hernando del Saz, hijo de El Pocero reconoció la deuda y se comprometió a pagarla en el plazo de un mes. Esto significa que las cartas de pago que había entregado cinco meses antes eran falsas. Sin embargo, en el escrito donde daba la razón a Fuentes, Hernando achacaba este error a razones contables. "Tras revisar todos los apuntes contables, recibos, resguardos, cartas de pago de licencias y obras compensadas entre Promociones del Saz 2000, ONDE 2000 y el Ayuntamiento de Seseña, se ha llegado a la conclusión de que existe por diferentes conceptos (...) saldo a favor del Ayuntamiento de Seseña por importe de 1.292.353,27 euros", señala el documento.

PAGOS FALSOS. 1. Escrito firmado por Francisco Hernando hijo presentando las cartas de pago donde aseguraba haber saldado la deuda de 1,2 millones de euros con el Ayuntamiento de Seseña. 2, 3, 4, 5 y 6. Secuencia de las cinco cartas de pago presentadas. 7. Respuesta de la Papelería Escribano, encargada de la contabilidad del Ayuntamiento de Seseña hasta que IU se hizo con la alcaldía, negando que se hubieran realizado esos ingresos. 8. Escrito donde el hijo de El Poceroreconoce la deuda y se compromete a satisfacerla en el plazo de un mes. 9. Documento donde Manuel Fuentes, alcalde de Seseña, retira la denuncia contra Hernando por el impago.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud