El concurso de acreedores presentado por Reyal Urbis se ha convertido en el primer agujero para la Sareb o banco malo, nacida hace apenas dos meses. Y es que los créditos concedidos a la inmobiliaria en el pasado por varias entidades financieras nacionalizadas, como Bankia (460 millones) y Novacaixagalicia Banco (210 millones), y que ahora han sido transferidos a la empresa pública, se han quedado en el aire y su cobro, al quebrar la inmobiliaria, se antoja difícil. Las joyas de Reyal Urbis: centros comerciales, hoteles y complejos de oficinas.
La Sareb se ha hecho con una deuda de Reyal que asciende a 707 millones de euros. No obstante, parte de las pérdidas han sido asumidas por las entidades cedentes nacionalizadas por las quitas aplicadas en la compra, que rondan el 50 por ciento sobre el nominal. Es decir, que el valor anotado en los libros del banco malo es de unos 350 millones de euros.
Reclamo de la deuda
Fuentes de la Sareb han confirmado a elEconomista que reclamarán al juez encargado del concurso de acreedores el cobro de toda la cantidad prestada a Reyal Urbis, con lo que en un futuro podría recaudar plusvalías. De momento los directivos del banco malo están atentos a los acontecimientos y, por ahora, no se plantean realizar dotaciones para cubrir posibles pérdidas. El resto de entidades y acreedores que concedieron préstamos a la inmobiliaria también solicitarán la devolución de toda la deuda.
La Sareb no es la única sociedad pública que tenía presencia en Reyal Urbis. La empresa adeuda además unos 400 millones de euros a la Agencia Tributaria y otros 215 millones al Instituto de Crédito Oficial (ICO). En total, la deuda al estado superaría los 1.300 millones de euros.
Por su parte, varias de las entidades acreedoras consultadas por este diario confirman que el impacto del concurso de la inmobiliaria en sus cuentas será prácticamente nulo al haber hecho las provisiones correspondientes con antelación.
Ese es el caso de Banco Popular, a quien la inmobiliaria adeuda 219 millones. "En 2012 provisionamos todos los activos problemáticos" con el fin de anticiparnos a, dicen fuentes de la entidad.