Empresas y finanzas

Reyal Urbis deja a la Sareb con un agujero de 350 millones de euros

El presidente de Reyal Urbis, Rafael Santamaría. Foto: Archivo

El concurso de acreedores presentado por Reyal Urbis se ha convertido en el primer agujero para la Sareb o banco malo, nacida hace apenas dos meses. Y es que los créditos concedidos a la inmobiliaria en el pasado por varias entidades financieras nacionalizadas, como Bankia (460 millones) y Novacaixagalicia Banco (210 millones), y que ahora han sido transferidos a la empresa pública, se han quedado en el aire y su cobro, al quebrar la inmobiliaria, se antoja difícil. Las joyas de Reyal Urbis: centros comerciales, hoteles y complejos de oficinas.

La Sareb se ha hecho con una deuda de Reyal que asciende a 707 millones de euros. No obstante, parte de las pérdidas han sido asumidas por las entidades cedentes nacionalizadas por las quitas aplicadas en la compra, que rondan el 50 por ciento sobre el nominal. Es decir, que el valor anotado en los libros del banco malo es de unos 350 millones de euros.

Reclamo de la deuda

Fuentes de la Sareb han confirmado a elEconomista que reclamarán al juez encargado del concurso de acreedores el cobro de toda la cantidad prestada a Reyal Urbis, con lo que en un futuro podría recaudar plusvalías. De momento los directivos del banco malo están atentos a los acontecimientos y, por ahora, no se plantean realizar dotaciones para cubrir posibles pérdidas. El resto de entidades y acreedores que concedieron préstamos a la inmobiliaria también solicitarán la devolución de toda la deuda.

La Sareb no es la única sociedad pública que tenía presencia en Reyal Urbis. La empresa adeuda además unos 400 millones de euros a la Agencia Tributaria y otros 215 millones al Instituto de Crédito Oficial (ICO). En total, la deuda al estado superaría los 1.300 millones de euros.

Por su parte, varias de las entidades acreedoras consultadas por este diario confirman que el impacto del concurso de la inmobiliaria en sus cuentas será prácticamente nulo al haber hecho las provisiones correspondientes con antelación.

Ese es el caso de Banco Popular, a quien la inmobiliaria adeuda 219 millones. "En 2012 provisionamos todos los activos problemáticos" con el fin de anticiparnos a, dicen fuentes de la entidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum37

Juan
A Favor
En Contra

¿Que creeis que pasara con los accionistas?

Puntuación 1
#1
ere
A Favor
En Contra

ya lo pagaremos los pobres, y encima sin rechistar, como hasta ahora.

Puntuación 33
#2
pepe
A Favor
En Contra

Segun en radio intereconomia ayer por la tarde dijeron que el valor de la accion es 0 0 patatero. El que quiere hacerse rico en poco tiempo con estos chicharros solo piensa en lo mucho que puede ganar pero no piensa que todo lo que invierte lo puede perder.

Puntuación 22
#3
MERIENDA DE NEGROS EN ESPAÑA
A Favor
En Contra

¡QUE GOLFOS MÁS GRANDES DA ESTE PAÍS!

El pavo este en EE.UU. o cualquier otro lugar medianamente civilizado llevaría desde 2.006 una vida contemplativa en prisión... ¡NO PAGABAN NI EL IVA EN PLENA ÉPOCA DE LA BURBUJA INMOBILIARIA! Y los bancos y cajas seguían prestándole el dinero a espuertas...

Puntuación 41
#4
snowman
A Favor
En Contra

El siguiente sera quabit, ya lo vereis

Puntuación 17
#5
A Favor
En Contra

Curioso que no se diga nada de la deuda que habia con CCM gracias a su gran amigo Bono. Esta sobrepasaba los 1000 millones olgadamente....

Puntuación 27
#6
JOSÉ BONO
A Favor
En Contra

estos peperros tienen HÍPICAS, tienen ÁTICOS, tienen JOYERÍAS, tienen MANSIONES...

... y los obreros como tu o yo (JOSÉ BONO) a duras penas podemos llegar a fin de mes



SOCIALISMO O MUERTE!

Puntuación -12
#7
NDNANPNP
A Favor
En Contra

"No voy a hacer un banco mal"; "El banco malo no va a costar un euro a los contribuyentes, ni la reestructuración bancaria tampoco": y así hasta hoy que lo único que hemos hecho los españolitos es pagar los pufos de banqueros y políticos y aquí sigue sin devolver nadie nada.

HDLGP.

Puntuación 45
#8
nacho
A Favor
En Contra

jajajajaj, que en un futuro van a obtener plusvalias... mader de Dios!!! Me rio, pero es para llorar!! Tengo que pagar a alguien que dice que no dota provisiones porque espera sacar plusvalias... Madre del amor hermoso lo que hay que oir... Y un 15% de rentabilidad en 10 años, madre!! madre!!

Puntuación 31
#9
HARTO DE B. MADRID
A Favor
En Contra

Sres. de BANCO M A D R I D:

Adjunto les remito el artículo que publicó el diario económico "El Economista", en el que recogía la sorprendente, habitual y prolongada mala evolución de uno de sus fondos, el "Premium WM Macro".

Las cuantiosas pérdidas que, año tras año, este fondo está generando a sus partícipes, constituye una muestra más de que la pésima gestión por parte de sus empleados, que tan nociva resulta para el patrimonio de sus clientes, no se circunscribe a una única oficina, sino que se exitiende a toda la entidad.

En estos momentos de fuerte crisis, resulta más perjudicial que nunca la existencia de una empresa como la suya, que tan vorazmente destruye la riqueza de sus clientes.

Por dicho motivo, les solicito encarecidamente que dejen de captar dinero de los ahorradores y que procedan a la liquidación y al cierre de su banco a la mayor brevedad posible.

Sin otro particular, confiando en que tendrán la deferencia con la ciudadanía de este país de atender mi solicitud, aprovecho la ocasión para saludarles,

atentamente.

Puntuación -2
#10
Usuario validado en elEconomista.es
alcachofo
A Favor
En Contra

Sus accionistas correran la misma suerte que nosotros en La Seda, si lo se, guardo la pasta para gastarla En Eurovegas, al Menos me hubiera divertido...

Si quereis sacaros unas perrillas extra, en esta web os pagan x abrir emails y pulsando en la publicidad, tan simple como eso. No se trata de virus ni ningun timo, pagos asegurados x transferencia o Paypal. No perdeis nada x probar y mejor que estar parao...

http://www.clickxti.com/alta.php?Id=42943412

Puntuación -1
#11
bazofia periodística
A Favor
En Contra

bla bla bla bla bla bla bla bla

creo que acabo de superar el nivel medio de comentarios de El Economista

si en un extremo está el Financial Times en prestigio y rigor, en el otro extremo estaría El Economista

Puntuación -1
#12
De Guindos traidor
A Favor
En Contra

La gran estafa del banco malo del guindos va tomando forma.

Puntuación 19
#13
Memos
A Favor
En Contra

Lo grave del asunto es que la banca sigue financiando nuevas construcciones en un viaje a ninguna parte, por decir algo suave........

Puntuación 12
#14
DEPOSICIONANDO
A Favor
En Contra

La funcion primera, segunda y tercera de la banca deberia ser garantizar el dinero de los depositantes y no embarcarse en garantizar DEPOSICIONES.

Puntuación 10
#15
Tintón
A Favor
En Contra

NO pasa nada. Para eso estamos los ciudadanos, para absorver las pérdidas de las empresas privadas.

Que nos suban el IRPF, quiten extras a funcionarios, recorten sanidad, educación (que es la que ellos no tienen, pero ni pizca ni de educación ni de respeto) y yastá!

Asunto solucionado.

Puntuación 15
#16
Mazinger
A Favor
En Contra

TODAVIA VEREMOS CAER LOS PRECIOS EN EL LADRILLO HASTA UN 70% Y EN LOCALES COMERCIALES Y OFICINAS DE ZONAS TRISTES EN UN 90%.

Puntuación 10
#17
jose
A Favor
En Contra

Ahí está el agujero de la banca, las deudas de las grandes promotoras del ladrillo, las recalificaciones urbanísticas rozando la legalidad para repartirse los dineros y las comisiones y no los préstamos morosos de los qe se han quedado sin trabajo por culpa de estos golfos especuladores ladrilleros-banqueros.

Puntuación 5
#18
BANCO DE MADRID
A Favor
En Contra

Sres. estafados por Banco de Madrid: que os dén.

Estamos hartos de vosotros.

Puntuación 6
#19
Pedro
A Favor
En Contra

¿Y esto no estaba premeditado?

Aquí sólo van a la cárcel los que roban para comer.

Mientras no haya sangre, no va a haber justicia.

Puntuación 14
#20
pachu
A Favor
En Contra

¡Como el estado les compra las viviendas si son de lujo!

Puntuación 2
#21
Afectado VIMA/DB
A Favor
En Contra

Espero y confío que la próxima promotora en presentar concurso de acreedores, si es que no lo ha hecho ya, sea el Grupo VIMA/APOSAN, promotora de Madrid que se dedica a estafar a la gente en sus promociones de la costa mediterránea con la connivencia y apoyo del deutsche bank.

Puntuación 0
#22
NEO CON
A Favor
En Contra

SEGUIMOS CON NUESTRA POLITICA ...INSISTIMOS...



1 PRIVATIZAR LAS GANANCIAS COMO LA SANIDAD PUBLICA

2 SOCIALIZAR LAS PERDIDAS COMO BANKIA, REYAL URBIS, SAREB...





Los impuestos de la clase media , van a pagar todos estos PUFOS , en los próximos años.





a

Puntuación 8
#23
Oscar
A Favor
En Contra

Reyal Urbis tenía unas deudas al final del tercer trimestre de 3.600 millones, y unos bienes a precio de mercado aproximadamente de lo mismo. Conque al final se le aplicara una quita del 30% sobre sus deudas, el Sareb ganaría un 40% a su inversión. En realidad, el concurso no cambia nada la situación patrimonial de la empresa que era muy difícil y lo sigue siendo.

Puntuación 2
#24
Oscar
A Favor
En Contra

No me he explicado bien. Si el Sareb ha comprado esa deuda de 700 millones por 350, y al final más del 50% de los acreedores aprueban condonar un 30% de la deuda de Reyal Urbis para poder cobrar el resto en digamos un plazo de 10 años. Significaría que Reyal Urbis devolvería al Sareb 490 millones más intereses a aproximadamente el 4% anual. Obteniendo una plusvalía de 140 millones más intereses, lo que supone el 40% de beneficio sobre los 350 que le costó la deuda. pero habría que añadirle los intereses de los 140 millones, más el 1% sobre el precio de compra, ya que el Sareba ha comprado los activos con bonos al 3%. El artículo debiera decir´ésto, en vez de dar a entender que hay una agujero de 700 millones o de 350. Una cosa es que Reyal Urbis no puedapagar el total de su deuda y otra cosa es que no pueda pagar nada. Entre hoteles, centros comerciales, edificos de oficinas y vivienda terminada tiene más de 1.000 millones. Y aunque tenga un agujero en el suelo, la mayor parte de ese suelo está en ciudades, no en la costa.

Puntuación -1
#25