Empresas y finanzas

El ácido fólico refuerza el efecto de tadalafil en diabéticos con disfunción erectil

By David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Irán sostiene quela combinación de los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5(PDE5) con ácido fólico mejora significativamente la funciónsexual de los diabéticos con disfunción eréctil (DE).

El doctor Ahmad Asadolahzade dijo por correo electrónico quela combinación de tadalafil con ácido fólico "sería más efectivaque la monoterapia para tratar la disfunción sexual en pacientescon diabetes tipo 2".

En Journal of Sexual Medicine, el equipo de Asadolahzade, dela Universidad de Ciencias Médicas de Guilan, Rasht, explica quela disfunción eréctil es tres veces más prevalente en losvarones diabéticos que en la población general.

Los inhibidores de la PDE5, como sildenafil, vardenafil ytadalafil, no son tan efectivos en los diabéticos, quizás poruna deficiencia de óxido nítrico en los vasos sanguíneos delpene.

El agregado de ácido fólico reduciría esa deficiencia.

Durante tres meses, 83 pacientes utilizaron al azar 10 mg detadalafil día por medio más 5 mg diarios de ácido fólico oplacebo.

El valor promedio del Indice Internacional de FunciónEréctil de los pacientes aumentó de 11,65 a 16,8 con lacombinación terapéutica, comparado con una variación de 12,70 a14,37 con el uso del placebo.

El ácido fólico y el tadalafil fueron bien tolerados enambos grupos. El efecto adverso más común del fármaco fue lacefalea leve (7 por ciento) y dolor de espalda baja (6 porciento). Ningún participante abandonó el estudio por esosefectos y no se detectaron efectos secundarios asociados con elácido fólico.

El equipo destaca que otro estudio, sobre sildenafil y ácidofólico, también demostró una mejoría similar en varonesdiabéticos y reconoce varias limitaciones de su investigación,como la indicación del suplemento sin conocer su nivel inicialen sangre.

Aun así, afirma: "Parecería que la combinación de ácidofólico con tadalafil para tratar a los varones con diabetes tipo2 y disfunción eréctil es más efectiva que la monoterapia contadalafil y que es una opción terapéutica segura".

Asadolahzade declaró que gran parte de la investigación serealizó con fondos de los investigadores y que algunos de loscostos los cubrió el Centro de Investigación Urológica de laUniversidad de Ciencias Médicas de Guilan.

Por correo, el doctor Pravin J. Gupta, que no participó delestudio, lo consideró interesante. "De todos modos -dijo-,existen muchos pacientes insatisfechos con el uso de tadalafilpor su falta de efectividad o sus efectos adversos."

Gupta, de Gupta Nursing Home And Fine Morning Hospital &Research Center, en Nagpur, India, opinó que se necesitan másestudios sobre la combinación de avanafil con ácido fólico, "quesería más beneficiosa".

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EstadosUnidos aprobó Avanafil en el 2012 y una de sus característicases que su rápida acción (ver noticias de Reuters Health del 13de diciembre del 2012).

FUENTE: http://bit.ly/Y9vCi3

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud