Empresas y finanzas

La banca mediana española se enfrenta a problemas de liquidez, según JP Morgan

La banca española se enfrenta a "problemas de liquidez no resueltos" en un contexto cuajado de noticias negativas acerca del sector inmobiliario y del estado de la economía en el país. Ante este panorama, los analistas del banco estadounidense se mantienen "cautos" y consideran que las perspectivas de financiación a largo plazo parecen insostenibles en las condiciones actuales y que el mercado está "demasiado confiado". Entre los bancos medianos, Banesto es su favorito.

No obstante, cree que las presiones de liquidez a corto plazo son manejables por las inyecciones del Banco Central Europeo (BCE) y la capacidad de las entidades para captación nuevos depósitos debido a la "solidez de sus franquicias".

Por otra parte, JP Morgan estima que la reciente evolución alcista del sector bancario minorista español es una buena oportunidad para reducir la exposición a estos valores, junto a un flujo de noticias cada vez más negativo sobre el entorno inmobiliario y económico en general en España.

Banesto, el preferido

En concreto, el favorito dentro del sector bancario minorista español es Banesto (BTO.MC), que mañana publicará los resultados correspondientes al primer trimestre, para el cual tiene una nota de "neutral" con un precio objetivo de 12,80 euros.

Banco Sabadell recibe un infraponderar con precio objetivo de 6,50 euros, Popular (POP.MC) y calificación "neutral" con objetivo en 11,10 euros. Peor es la calificación para Banco Pastor (PAS.MC) , ya que JP Morgan recomienda "infraponderar" y fija un precio objetivo de 10,40 euros, mientras que a Bankinter le asigna una nota de "infraponderar" a 8,20 euros.

Más cautela

Al igual que JP Morgan, Merrill Lynch recomienda "cautela" para el sector bancario español con negocio centrado en España, dadas las incertidumbres en el mercado crediticio, la ralentización en el crecimiento del volumen de negocio -sobre todo en hipotecas-, el aumento de insolvencias y la fuerte competencia.

También coinciden con JP Morgan en señalar a Banesto como su valor favorito entre los bancos minoristas y recomiendan "comprar", debido a las perspectivas de movimientos corporativos, con un precio objetivo de 14,4 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

eva
A Favor
En Contra

Que los bancos no tienen un € es voz populi, no hace falta que nadie nos lo diga, ni siquiera el gobierno. Un familiar que tiene a plazo fijo anual el dinero en una entidad, año tras año, siempre renovando el mismo contrato con la subida de rentabilidad que cada año marca el euribor e ingresando trimestralmente los intereses en su cuenta. Resulta que al no realizarse el ingreso de los intereses trimestrales fue al banco a reclamar y le dicen que no se lo pueden ingresar hasta el final del contrato anual, alegando que el contrato firmado es diferente al que tenía en años anteriores. Totalmente falso porque se limitaba a renovarlo cada vez que cumplía. La jugada es clara, para que vamos a repartir a los clientes en rendimientos dinero que necesitamos, mientras que tenemos que buscar financiación cara en el interbancario. La entidad en este caso es la Caixa. El familiar en cuestión no renovara al cumplimiento de contrato y esta rezando porque pueda llegar a el.

Puntuación -1
#1
Walter
A Favor
En Contra

No es que yo sea amigo de los Bancos precisamente, pero me parece peligrosísimo, para TODOS, enviar mensajes sin un fundamento bien probado sobre la solvencia de nuestros Bancos.

JP Morgan tampoco es una entidad que haya salido indemne de esta crísis, de manera que mejor miran el troco que tienen en el ojo propio.

Al igual que cuando el gobierno de ZP enviaba mensajes desestabilizadores sobre la especulación y que se yo, de la industria de la construcción, me preocupé en advertir del serio riesgo que eso comportaba, ahora con la crisis bancaria, digo lo mismo, pero con más énfasis: Cuidadín, cuidadín, que la economía es pura sicología de masas y la Argentina del "corralito" todavía anda dando tumbos y también en ese caso, por culpa de un gobierno falaz y demagógico, al que se unió la consabida "viveza criolla" de los "listillos" que olvidan que, finalmente, no hacen más que tirar piedras sobre su propio tejado.

Puntuación 1
#2
Balta
A Favor
En Contra

eva, o a tú familiar se la dieron con atún y para variar no miró bien lo que firmó, pues las condiciones cambian con el tiempo por tipo de interés y demás, o sino es así que proteste primero y denuncie después.

Mucha suerte!!!

Puntuación 8
#3
tadeo
A Favor
En Contra

Lo veis!Lo veis!No tienen un euro!Pero¿porqué creeis que están dando los depósitos a esos tipos de interes?En este pais de embusteros no hay que fiarse ni un pelo.-

Puntuación 2
#4
pin
A Favor
En Contra

No nos tiremos al río. La crisis financiera viene de Estados Unidos, y no es por casualidad ni porque se trate de la primera economía del mundo, sino porque su origen está en un modelo económico liberal y desregularizado, donde todo vale con tal de captar el dinero de los particulares e instituciones. Los bancos españoles, y no sólo los dos grandes, están muy metidos en el sector industrial, no operan como bancos en el sentido clásico, instituciones financieras que gestionan depósitos y conceden préstamos, y desde luego, el mercado español de productos derivados, hacia donde se derivan en otros lugares (p.e.USA) ingentes cantidades de capital, no está tan desarrollado ni mucho menos en nuestro país, dentro de un contexto además mucho menos liberal y regulado, y contando por añadidura con una presencia institucional pública notable a través de las cajas de ahorros. El problema que veo en nuestro país viene derivado más bien de la propia actividad empresarial de la construcción, pilar básico junto con el turismo. Un derrumbe inmobiliario como el que se está produciendo, no va a afectar a los peces gordos (ACS, Ferrovial, FCC, etc) muy diversificados, pero supondrá la pérdida de miles de puestos de trabajo, un enfriamiento de la economía, y no por falta de liquidez, sino por una contracción del consumo. Veo más una crisis del consumo global, con la consiguiente caída de beneficios empresariales, que una crisis financiera y de confianza, a la manera que se está produciendo en Estados Unidos. No debemos temer por la seguridad de nuestros ahorros, sino por la misma capacidad de ahorrar.

Puntuación 8
#5
JOSE
A Favor
En Contra

LA COSA ESTA MAL, PERO LOS QUE ESTAMOS LEYENDO ESTO SIN EL SISTEMA BANCARIO NO NOS HUBIERAMOS COMPRADO NI LA CASA DONDE VIVIMOS.DEBERIAMOS TODOS ESTAR CALLADITOS Y QUE PASE LA TORMENTA.

ES MI OPINION.

Puntuación 4
#6
aries
A Favor
En Contra

no es que no tengan un duro, lo que están haciendo es acopio de liquidez. Despues comprarán España a precio de saldo. Se van a quedar con las grandes promotoras y con todo el mercado para ellos ya que las pequeñas y medianas van a quebrar y con muchas entidades financieras que tambien quebraran. Botin y alguno más van a hacer el negocio del milenio con esta crisis.

Puntuación 5
#7
LUIS
A Favor
En Contra

Comentario 1 .Eva lo siento pero no me lo creo.Que la cosa esta mal, de acuerdo pero que no le hayan abonado los intereses en el momento pactado lo siento pero no me lo creo.

Puntuación 10
#8
eva
A Favor
En Contra

Es totalmente cierto la oficina es la 4489 de la Caixa y el familiar es mi padre.

Puntuación 1
#9
laput@realidad
A Favor
En Contra

la realidad de la banca es: 1) venta de inmuebles PARADA, incluso las ventas cerradas en años anteriores no se están formalizando (mucho especulador pardillo), promotoras y constructuras en sitúación crítica, y las entidades fras. "pringadas" hasta decir basta 2) la morosidad a nivel particular se está disparando con crecimientos porcentuales de 3 o más dígitos. Que las financieras "rápidas" se están comiendo sus préstamos con patatas, que las hipotecas están en la cuerda "floja", con decenas de miles de personas con retrasos en sus pagos. Que un porcentaje muy elevado de la población pasa el mes con los saldos de las VISAS es una realidad. Para poner un ejemplo, hay mucha gente caminando alrededor de la piscina, cada vez más cerca del borde: el problema es que cuando caigan unos pocos arrastrarán a TODOS los que están alrededor de la piscina. Esto puede suceder o no, pero si sucede las consecuencias serán imprevisibles. 3) La inversión extranjera, que podía paliar la gravedad de todo lo anterior, huye de este país como alma que lleva el diablo, no ve futuro ni en su economía,ni en sus leyes, ni en su gente ni en su gobierno, y con el euro tan fuerte prefiere cualquier otro lugar para invertir. No hace falta ser Nobel de Economía para ver el panorama, ni leer revistas ni el periódico: basta con ver a ZP con la cara desencajada y empanado total, no sabe ni dónde meterse.

Puntuación 1
#10
Robin Hood
A Favor
En Contra

A Eva, le diría que se la han dao con patatas, tiene pinta de cliente tradicional de la Caixa y el plazo ser objetivo puntual de la entidad y clavarlo a saco, supongo que será algun plazo referenciado que están cada vez más de moda. Lo siento pero yo pienso que no tiene que ver tu caso con la crisis de liquidez. Lo que pienso yo de los bancos y cajas es, que me dan más garantías las grandes lógicamente los que tienen que ir al interbancario cada vez lo tienen más crudo y los que prestan se retiran y lo utilizan para su negocio tradicional. Resumiendo, en esta crisis global, los que han corrido mucho y en poco tiempo se han agotado, tienen taquicardias, roturas de fibras, esguinces y tendinitis, los que se salvan de la quema, aunque los hemos criticado aquí mucho, corrieron más despacio, se rompieron las zapatillas y solo tienen algunas ampollas y se les clavo alguna punza, que también hacen daño pero pueden seguir corriendo.

Puntuación 1
#11