Empresas y finanzas

Piqué califica de "competencia desleal" los descuentos en el AVE

El presidente de la aerolínea Vueling, Josep Piqué, ha calificado de "competencia desleal" los descuentos que Renfe, la operadora pública ferroviaria, ha decidido aplicar a las tarifas del AVE para incrementar la utilización de la alta velocidad.

Piqué, que hoy participa en las jornadas económicas de S'Agaró, considera que la reducción del precio de estos billetes de tren "va a cargo de los impuestos de todos" y perjudica especialmente a las compañías aéreas que son privadas y que operan rutas que cubre también el AVE, como puede ser la Barcelona-Madrid.

Visiblemente molesto con la política comercial adoptada por Renfe, Piqué ha recordado además que el Gobierno ha duplicado las tasas de algunos aeropuertos "porque AENA tiene una deuda acumulada muy grande", lo que también acaba repercutiendo en las compañías aéreas.

"Pero voy a dejar este tema...", ha señalado Piqué, que no ha querido polemizar más sobre esta cuestión.

Desde ayer, las tarifas base de los billetes del AVE en clase turista son una media del 11 % más baratas, una medida con la que Renfe quiere incrementar la utilización de la alta velocidad, mejorar los ingresos y adaptar la política de precios a la situación actual, marcada por una ocupación que en algunos casos está por debajo del 50 %.

Durante las primeras horas de su nueva política comercial, Renfe vendió 76.500 billetes de AVE, un 115 % más, con los nuevos precios.

Vueling seguirá creciendo

En cualquier caso, Piqué ha avanzado que por cuarto año consecutivo la aerolínea Vueling cerrará 2012 con beneficios y que la previsión para el presente ejercicio es "seguir creciendo", pese a que será un año "muy complicado" económicamente.
Durante su intervención en las jornadas económicas de S'Agaró, Piqué ha anticipado que 2012 va a ser un "año positivo" para la compañía aérea que preside, que obtendrá unos resultados "bastante mejores" que en 2011, al alcanzar una facturación de unos 1.100 millones de euros.

Para este 2013, Piqué ha ofrecido una visión algo pesimista y ha augurado que va a ser un año "muy complicado, no mucho mejor que 2012 o incluso hasta un poco peor".

"Va a ser un año malo en general para la economía, aunque podamos ver cierta inflexión cíclica a finales del cuarto trimestre", ha explicado.

A pesar de ello, Piqué ha asegurado que la previsión de Vueling es la de "seguir creciendo, ganando dinero, incrementando rutas", y cada vez con mayor solidez.

Vueling empezó su andadura en 2004 en el aeropuerto de El Prat con dos aviones y quince rutas, y desde entonces ha conseguido un gran crecimiento operativo.

La compañía, que en 2009 se fusionó con Clickair, cuenta actualmente con 60 aviones, aunque la flota aumentará en Semana Santa hasta 70 aeronaves.

La aerolínea transportó en 2012 unos 15 millones de pasajeros y tuvo un nivel de ocupación de los aviones cercano al 80 %.

Piqué ha explicado que Vueling reforzará este año su presencia en el aeropuerto de El Prat con la puesta en marcha de 28 nuevas rutas, hasta ofrecer un total de cien destinos directos durante la temporada de verano 2013.

El directivo ha destacado que la conectividad del Aeropuerto de Barcelona es "inmejorable" y ha querido aclarar que "los aeropuertos no son 'hubs', sino que son las compañías las que convierten algunas terminales en sus centros de conexiones.

"No se puede hacer del aeropuerto un 'hub' porque alguien toma la decisión política de hacerlo", ha apostillado.

Sobre la situación económica, Piqué cree que aún se va a tardar en ver "un horizonte de retorno a la normalidad" y que las tasas de crecimiento sostenibles y estables y de generación de empleo no se van a producir hasta el año 2016 o 2017

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comentariosforum9

RUIN
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ESTE HIJO DE GRAN P MISERABLA TODO LO PAGAMOS EL PUEBLO¿A SER EL AE SOLO PARA OSOTROS? MUERE PRONTO RUIN PARASOTOO¡ POR UE NO RITIAS LOS DESAHUIOS Y LOS ASESINATOS UE HAEIS A LOS ESPAÑOLES

Puntuación -3
#1
ICU
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Vueling no tiene que competir con el Ave, el ave puede dar uns rvicio dentro de españa y vueling abrir comunicaciones con el exterior. Es mas facil ir desde madrid a sevilla en ave que en avion. o desde barcelona a madrid. Vueling pordria mirar por otros aeropeurtos, or ejemplo zaragoza y abrir rutas a Roma a bologna ..., intentar ahcer lo que ahce rayanair

Puntuación 8
#2
paco
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Puntuación -4
#3
KKIS
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Y los pequeños accionistas de vueling tambien estamos enfadados con este sinverguenza que deja que open a esta aerolinea "vueling" por una MISERIA y él tan contento y tan conforme y feliz,el destino quiera que este energumeno pierda el doble de lo que todos los pequeños accionistas vamos a perder juntos juntos, S,V.G.Z.

Puntuación 2
#4
Usuario validado en elEconomista.es
leguleyo1
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Será capullo! Desde que ha quebrado Spanair y se ha quedado la exclusiva de muchos trayectos, las tarifas de Vueling se han disparado. No hay manera de conseguir una ida Barcelona-Málaga por menos de 200 euros.

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#5
ANJURAVE
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ESO SE LLAMA COMPETENCIA SEÑOR PIKITO

Puntuación 2
#6
ANJURAVE
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AAAAA LO K UD KIERE ES UN MONOPOLIO? VENGA HOMBRE¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 1
#7
antonio
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Valiente elemento. La cosa politica le regala líneas, aviomes, infraestructura y dinero de Iberia. ESte pavo pone los billetes más caros que la propia iberia. Paga a sus empleados sueldos de miseria y nulas prestaciones sociales. Este pavo se sienta en tropecientos consejos de administración. Este pavo esta dispuesto a aceptar una opa de los ingleses por 7 euros por unas acciones que valieros 45. Este pavo, a pa p. calle

Puntuación 6
#8
Alex
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Le regalan una compañía aérea con los despojos de Iberia y encima se queja.

Este país está tan podrido que yo solo espero irme al extranjero en cuento tenga oportunidad.

Puntuación 1
#9