
Moscú, 19 jul (EFECOM).- El consorcio energético Gazprom, controlado por el Estado ruso, propuso hoy a la petrolera privada Yukos que le venda el lote del 20 por ciento de acciones que le pertenecen en Gazprom-Neft, la sucursal petrolera del gigante ruso de gas.
Fuentes de Gazprom revelaron que éste propuso oficialmente a Yukos, agobiada por polémicas deudas fiscales, que le venda esas acciones a un precio inferior al establecido en el plan de saneamiento financiero de la petrolera privada.
En ese plan, Yukos valora su 20 por ciento de acciones en Gazprom-Neft en 4.200 millones de dólares, según la agencia rusa Interfax.
El monopolio ruso, el mayor proveedor mundial de gas en proceso de expansión a otros sectores y mercados para convertirse en un gigante energético mundial, planea celebrar negociaciones con la directiva de Yukos sobre esa oferta de venta, dijo la fuente.
"Gazprom considera que la transacción responde a los intereses de Yukos, de sus accionistas y acreedores, y espera que las condiciones propuestas serán admitidas como ventajosas", puntualizó.
Agregó que, en caso de alcanzarse el acuerdo, las condiciones de la transacción deberán ser concordadas con el gerente externo impuesto en Yukos por el Tribunal de Arbitraje, Eduard Rebgún.
El plan de saneamiento presentado por Yukos en junio estimaba su capitalización en 20.600 millones de dólares y cifraba en 29.500 millones el total de las sumas que le eran reclamadas, aunque el Tribunal de Arbitraje aún estudia una serie de nuevas demandas. EFECOM
si/jlm
Relacionados
- Economía/Empresas.- La justicia británica deniega la demanda de Yukos para paralizar la OPV de Rosneff
- Yukos inicia pleito para impedir OPV de Rosneft en Bolsa Londres
- Putin saca a bolsa a la petrolera que utilizó para expropiar Yukos
- Economía/Empresas.- Yukos ofrece su 12,5% a Rosneft para reducir la deuda de 23.000 millones
- Economía/Empresas.- Yukos denuncia una "reunión ilegal" de su filial Yukos RM para nombrar una directiva leal a Rosneft