Empresas y finanzas

El avance tecnológico hace saltar las alarmas: ¿cuánto empleo puede destruir?

  • Robots y ordenadores son cada vez más inteligentes
  • Numerosos estudios anticipan tasas de paro del 50 y hasta el 75%
Imagen: Archivo

En un contexto donde los robots y los ordenadores son cada vez más y más inteligentes, una pregunta toma cada vez más sentido: ¿es posible que el avance tecnológico conduzca el desempleo a niveles inimaginables? ¿Podría soportar una economía desarrollada una tasa de paro del 50%, del 75%?

No hace tantos años era impensable que los coches pudieran circular sin conductor. Pero hoy ya es una realidad, e incluso hay territorios que se han atrevido a modificar sus leyes para permitir el vehículo automatizado. Conductores de autobuses urbanos, camioneros de larga distancia, taxistas, y solo por poner algunos ejemplos son puestos de trabajos que podrían quedar en la cuerda floja si este tipo de vehículo prospera.

"Todos esos trabajos van a desaparecer en los próximos 25 años", predice Moshe Vardi, científico informático de la Rice University, en Houston. Vardi plantea una pregunta igualmente aterradora: ¿está preparado el mundo desarrollado para una economía en la que el 50% de la población está en paro?

Un análisis de Associated Press, que recoge The Washington Post, a partir de los datos de 20 países muestra que millones de empleos de cualificación y retribución media han desaparecido en los últimos cinco años, empleos que, por otro lado, constituyen la columna vertebral de la clase media en los países desarrollados. ¿Volverán estos empleos cuando la economía mundial se recupere o se perderán para siempre como consecuencia del avance tecnológico?

Cada vez que ha aparecido un nuevo invento en los dos últimos siglos -barco de vapor, locomotora, telégrafo, teléfono, por citar algunos- han desaparecido empresas y puestos de trabajo. Aunque han surgido nuevos negocios con nuevos empleados. "Es cierto que la tecnología ha destruido puestos de trabajo, pero también ha creado otros muchos", recuerda el ganador del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. Sin embargo, y por primera vez, estamos viendo máquinas que pueden pensar, o algo parecido.

¿Condenados al paro?

Peter Lindert de la Universidad de California-Davis ofrece un mensaje tranquilizador. No cree que los trabajadores están condenados al desempleo: con los conocimientos adecuados y la educación, dice, pueden aprender a trabajar con las máquinas y ser lo suficientemente productivos para defenderse de la amenaza de automatización.

Un ejemplo: el fenómeno y ascenso del iPhone ha permitido crear, según datos de Apple, cerca de 290.000 puestos de trabajo desde 2007, empleos relacionados con el desarrollo de las aplicaciones. Eso sugiere que la nueva tecnología sigue creando nuevos tipos de trabajos que requieren mayores habilidades y creatividad.

Sea como sea, lo que ocurrirá en el mercado laboral sigue siendo una incógnita. Muchos puestos de trabajo de baja remuneración podrían mantenerse al abrigo de la ofensiva tecnológica: los robots son demasiado torpes para poner en orden las habitaciones de un hotel o para dejar relucientes los platos sucios de los restaurantes concurridos, recuerda el Washington Post.

Claro que si las máquinas acaban con puestos de trabajo cualificados, la gente se empleará cada vez más en trabajos de servicios con salarios bajos. ¿Qué clase de sociedad se creará entonces? Se necesita una gran clase media para producir un gasto de consumo que impulse un crecimiento económico saludable, recuerdan los economistas.

Cifras sorprendentes

En su libro Las luces en el túnel, el ingeniero informático y empresario californiano de Silicon Valley, Martin Ford, prevé una economía dominada por los ordenadores con un 75% de desempleo antes de finales de este siglo.

Otro ejemplo revelador. Entre las grandes de la era digital, Apple emplea a 80.000 personas en todo el mundo, Google 54.000, y Facebook 4.300. En conjunto, estas tres empresas emplean a menos de una cuarta parte de los 600.000 empleados que tuvo General Motors, en la década de 1970. Y hoy, GM da trabajo a 202.000 personas, en un momento en que fabrica más coches que nunca.

En un discurso pronunciado el año pasado, el exsecretario del Tesoro de EEUU Lawrence Summers declaró que el mayor problema económico del futuro no sería la deuda federal o la competencia de China, sino "las dramáticas transformaciones que la tecnología está provocando".

Summers imaginó una máquina llamada el "hacedor" que podría hacer cualquier cosa o proporcionar cualquier servicio. La productividad se dispararía. Aquellos capaces de diseñar mejores "hacedores" ser harían de oro. Pero todos los demás no tendrían ningún valor en el mercado de trabajo.

Summers alertó de que el mundo se está moviendo en esta dirección y que, aunque ha completado sólo el 15% de este viaje, ya se están "observando sus consecuencias".

comentarios51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

citizen
A Favor
En Contra

La pregunta es irónica, no? Ponerla en afirmativo y en pasado y habréis dado en el clavo.

Puntuación 30
#1
Actualizate androide
A Favor
En Contra

Se necesitan personas inhumanas, robots, que trabajen 24 horas al día, y solo gasten del enchufe!

Puntuación 32
#2
SPAIN
A Favor
En Contra

CIERTAMENTE ESTO ES ASI LA ROBOTICA ES CADA VEZ MAS AVANZADA Y AUNQUE GENERA Y GENERARA MUCHOS PUESTOS DE TRABAJO DESTRUYE MUCHOS MAS DE LOS QUE CREA.

Puntuación 44
#3
Nicolas Folley
A Favor
En Contra

Pues lo obvio es reducir la jornada laboral, poco a poco. Las máquinas están para hacernos la vida más fácil, no para crear desempleo. Yo creo que conseguiríamos tasas de paro "normales", pero jornadas laborales de 4 o 6 horas en vez de las 8 actuales.

Puntuación 104
#4
citizen
A Favor
En Contra

El capitalismo se devora a sí mismo, por muy eficiente que se haga GM, o Apple si cada vez emplean a menos gente, menos personas compraran sus artilugios, el final del círculo, deflación y cierre masivo de empresas, la alternativa... Colonizar Marte, y vender allí manzanitas y pick ups rosadas.

Puntuación 78
#5
BN
A Favor
En Contra

HAY QUE ECHAR A LOS POLITICOS MASONES FUERAA. LA TECNOLOGIA ES BUENA PARA EL TRABAJADOR , TRABAJAR MENOS HORAS Y COBRAR MAS , LAS MAQUINAS TRABAJAR Y LOS HUMANOS TRABAJAR MENOS Y GANAR MAS, ESO ME LO ENSEÑARON EN EL COLE EN LOS AÑOS 80

Puntuación 39
#6
Asimov
A Favor
En Contra

Esa pregunta es tan vieja como estupida.

Si retrocedemos 150 años seguro que hay un titular parecido y la notica es sobre el ferrocaril sobre los coches de caballos

Puntuación 26
#7
amador
A Favor
En Contra

los que hemos leido aunque hace años EL CAPITAL del denostadoy casi prohibido marx,sabemos que ya lo predijo,pero sufrimos sin más,por algun motivo se supone que en inglaterra,lo nombraron el mayor pensador del milenio,por delante de otros muchos que si suelen nombrarse

Puntuación 14
#8
molodoi
A Favor
En Contra

E incluso mas.

Puntuación 5
#9
molodoi
A Favor
En Contra

En mi bloque ya solo trabaja uno y ultimamenter lo veo preocupado.

Puntuación 46
#10
simpleman
A Favor
En Contra

Se pongan como se pongan, cualquiera que aplique algo de lógica entiende que con el adelanto tecnologico, la jornada laboral debe disminuir para que todo el mundo trabaje. En el siglo pasado se trabajaba de sol a sol sábados incluidos. No hay otra.

Puntuación 20
#11
Fernando
A Favor
En Contra

El nº 4 cree en un mundo feliz.- ¡¡Cómo me gustaría ser igual de cándido¡¡

Puntuación 3
#12
candido
A Favor
En Contra

Al num 10:

Tienes toda la razon. El avance tecnologico es una fuente inagotable de trabajo. Segun la OIT en el mundo hay 190 millones de parados. A final de año habra 210 millones. Sefguramentgeno habran tgenido en cuenta las nuevas tecnologias.

Puntuación 3
#13
wotan66
A Favor
En Contra

La tecnología no destruye puestos de trabajo, sino que los crea. Aumenta productividad en las empresas y los obreros ganan más al ser mas especializados. Esos obreros consumen más en ocio y diversión y por lo tanto se generan puestos en el sector servicios. Las empresas generan más beneficios por el aumento de la productividad y se pueden emprender otros proyectos e inversiones. Si la tecnología destruyera puestos de trabajo, nos pondríamos todos arar la tierra con una mula pero seríamos igual de pobres, pero ocupados al 100%

Puntuación 0
#14
Usuario validado en elEconomista.es
DosFlores
A Favor
En Contra

Bueno, al fin y al cabo quedaría afiliarse a algún partido o sindicato para estar a la sopa boba y cobrar algún sueldo entrando en una comisión que evalúe si el rendimiento de un robot afectaría a los trabajadores. 1000 euros por folio, 25 años para hacerlo y todo arreglado....

Puntuación 12
#15
P. Almero
A Favor
En Contra

Este tema se debatió mucho en las acampadas de la Puerta del Sol. Allí votamos por mayoría simple una propuesta para frenar el cambio técnico. No hace falta ser muy perspicaz para darse cuenta de que la gente vivía con mucha más solidaridad y sostenibilidad en las aldeas cultivando sus propios alimentos. Allí no se conocía el paro. Si se veía a uno parado se le arreaban unos garrotazos para que se pusiese a trabajar inmediatamente. Incluso trabajando todos, todo el día no había el derroche de producción que nos avergüenza. Además se vivía con más talante, ansias infinitas de paz, feminismo y Alianza de Civilizaciones.

Puntuación -28
#16
EN ESPAÑA SOBRA EL TRABAJO
A Favor
En Contra

En España es que vamos muy adelantados y estamos ya en plena época robótica.

El impusor fue ZAPATERO que mediante el plan E nos llevó a la tecnología punta. Ya no es necesario currar, ahora curran los robots y los inmigrantes y los españoles a cobrar per, 400, pensiones, funcionarios, politicastros, sindicatas...

¡SOMOS HISPANO, CAMPEONES DEL MUNDO!

Puntuación 14
#17
juan
A Favor
En Contra

Bueno aqui en ESPAÑA lo han coseguido LA CASTA POLITICA o sea que no hace falta la robotica para que eso ocurra,solo con poner a cualquier CORRUPTO de los que salen todos los dias acaban con el trabajo y con todo ser viviente.

Puntuación 16
#18
Gobernator
A Favor
En Contra

Genial, los ludistas vuelven de nuevo.

Puntuación 5
#19
españa pais generoso
A Favor
En Contra

No es necesario el futuro tecnológico para ver gente parada. Hoy en día, el único que madruga para ir a trabjar en mi bloque de pisos, soy yo. Entre mis vecinos hay: prejubilados, parados, funcis de baja indefinida, ninis, accionistas, vividores, tahures,etc. jajaaja. ESPAÑA PAIS GENEROSO!!! yo soy el unico pringao que curra aquí, tonto que soy.

Puntuación 20
#20
Karlicharly
A Favor
En Contra

Al final Karl Marx tenía razón: Las contradicciones del capitalismo terminará en su autodestrucción.

Puntuación 6
#21
P. Almero
A Favor
En Contra

19

28-01-2013 / 21:04

Gobernator

¿Ludistas? Nada de lúdico aquí. Vuelta a un tiempo sin tecnología para alcanzar el pleno empleo como antes. Eso es lo que proponemos. Además nadie menciona el efecto de la reducción de mortalidad por la medicina en el incremento del paro.

Puntuación -4
#22
Pues los matamos
A Favor
En Contra

Pues como dijo, me parece un ministro japones, invitamos a morirse a esos 50 o 75 % de parados, y listo. Cierto es que sobramos personas en este mundo.

Puntuación 3
#23
el diablo cojuelo
A Favor
En Contra

Al num 14:

Que pelicula es?.

Puntuación 1
#24
Ví­ctor
A Favor
En Contra

Ese es un argumento absolutamente falaz. La cantidad de trabajo no está dada, sino que esta aumenta constantemente gracias, en parte, al progreso tecnológico.

2 siglos de progreso tecnológico y sin embargo sigue habiendo trabajo para una población que duplica o triplica a la que había entonces. Cuanto populismo.

Puntuación 6
#25