Empresas y finanzas

Islandia gana la batalla a Reino Unido y Holanda: no debe pagar por la quiebra del Icesave

  • Un tribunal valida su decisión de no cubrir los depósitos extranjeros
  • Holanda y Reino Unido reclamaban alrededor de 3.500 millones de euros
  • La entidad quebrada tenía cerca de 350.000 clientes en ambos países

Tras casi dos años de lucha en los tribunales, los jueces han dado la razón a Islandia y a su decisión no pagar por la debacle bancaria del Icesave. El país ha ganado la batalla legal para evitar compensar a los gobiernos británico y holandés, que en abril de 2011 decidieron demandarle para recuperar los 3.500 millones de euros que adelantaron a los ahorradores de la entidad, el 100% de lo depositado, cuando quebró en 2008.

La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) ha rechazado este lunes todas las demandas contra Islandia, al dictaminar que no ha incumplido la directiva relativa a los sistemas de garantía de depósitos, debido a la magnitud de la crisis sistémica que experimentó el país.

La corte, con sede en Luxemburgo, rechazó la solicitud presentada por la Autoridad de Supervisión de la AELC que consideró que Islandia había violado sus obligaciones bajo la directiva europea sobre esquemas de garantías de depósitos, dado que no garantizó el pago del monto mínimo de indemnización (20.000 euros en ese momento) a los clientes holandeses y británicos de Icesave.

Por otro lado, la EFTA considera que Islandia no ha discriminado entre los depositantes de su propio país y los del Reino Unido u Holanda al cubrir el importe invertido por los clientes domésticos pero no el de los extranjeros.

A pesar de que el Gobierno islandés intentó poner remedio a las deudas del Icesave, Holanda y Reino Unido decidieron llevar a Islandia a los tribunales en abril de 2011 después de que los islandeses rechazaran por segunda vez en poco más de un año y en referéndum, una ley para indemnizar a 300.000 ahorradores británicos y holandeses, clientes del banco.

En el momento en que Islandia se negó el incidente desató una pelea diplomática de gran envergadura, con Islandia negándose a pagar y el Reino Unido utilizando incluso "legislación antiterrorista" contra el Estado.

Ahora Islandia ha reaccionado con alivio:  "Es una gran satisfacción que el país haya ganado la partida en el caso Icesave, la sentencia del Tribunal de la EFTA pone fin a una etapa importante de un largo proceso", ha señalado el gobierno, en declaraciones que recoge el FT.

La incertidumbre sobre la cantidad total a pagar por Islandia, con una población de apenas 320.000 habitantes, debido sobre todo a la inestabilidad de la corona islandesa, fue uno de los principales argumentos destacados por los opositores a la ley y que pudo haber impulsado el voto negativo.

El caso Icesave, filial del quebrado Landsbanki, atrajo a cerca de 350.000 ahorradores del Reino Unido y Holanda debido a sus altos rendimientos. Tras la quiebra del Landsbanki, los gobiernos británico y holandés decidieron indemnizar a los ahorradores y posteriormente exigieron a Islandia la devolución del dinero que ellos mismos adelantaron.

"Islandia, en esencia no tenía otra opción, defendió en su momento el presidente de Islandia Ólafur Ragnar Grímsson.

La voluntad de Islandia

En cualquier caso, y a pesar de la decisión de este lunes, el Gobierno islandés ha manifestado su intención de pagar a los acreedores y depositantes del banco Icesave. "El banco está trabajando para resolver esta situación lo más rápidamente posible para los depositantes del Reino Unido y Países Bajos", agrega.

Y es que, con todo, el Ejecutivo ya ha abonado 660.000 millones de coronas (3.817 millones de euros) a los afectados por la quiebra de Landsbanki, de los que 585.000 millones de coronas (3.383 millones de euros) correspondían a Icesave, más del 90% del total que las autoridades de Reino Unido y Países Bajos adelantaron para cubrir las garantías mínimas de depósitos.

En aquel momento, la directiva estableció un mínimo de protección de 20.000 euros por ahorrador para los fondos de garantía de depósitos, un importe que fue elevado en 2009 a 100.000 euros.

Bruselas saluda las declaraciones del Gobierno islandés, que ha asegurado, según la Comisión Europea, que las indemnizaciones serán "pagadas plenamente por el actual deudor", Landsbanki.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose
A Favor
En Contra

Yo no entiendo esto de los bancos y sus inversores. So yo monto una empresa y mi inversión se pierde pues me tengo que fastidiar. Poruq elos que invierten en los bancos, en acciones, etc tienen que tener asegurado su dinero si nadie que lo invierta en una empresa lo tiene. El que invierte y le sale mal pues ajo y aguita. Por lo visto solo los que invierte en el sistema más especulador y explotador que hay debe salir siempre ganando...que se vayan a freir ellos y los bancos.

Puntuación 1
#25
Jose
A Favor
En Contra

Yo no entiendo esto de los bancos y sus inversores. So yo monto una empresa y mi inversión se pierde pues me tengo que fastidiar. Poruq elos que invierten en los bancos, en acciones, etc tienen que tener asegurado su dinero si nadie que lo invierta en una empresa lo tiene. El que invierte y le sale mal pues ajo y aguita. Por lo visto solo los que invierte en el sistema más especulador y explotador que hay debe salir siempre ganando...que se vayan a freir ellos y los bancos.

Puntuación 1
#26
javi
A Favor
En Contra

Para #15 falathar, la cuestion es que son 3000 millones de euros que se han perdido de los ahorradores, pero imaginate que fueran clientes la mitad de la poblacion de china y debieran 300.000 millones, entonces ¿cargamos de impuestos a toda la poblacion de islandia y la dejamos sin futuro para pagar las deudas de una empresa privada, repito, privada? Creo que la respuesta es obvia no? ahora si, el gobierno de los ciudadanos de gran bretaña y alemania si deben cuidar de sus ciudadanos, pero no el gobierno islandes que lo unico que ha hecho es rembolsar ese dinero a sus ciudadanos. ya que el gobierno islandes no ha hecho quebrar ese banco.

Puntuación 2
#27
c
A Favor
En Contra

Ahh eso españoles que quieren mandar su dinerito al extranjero miren lo que sucede en Islandia ,invertir en Venezuela ,en Argentina .¿Porqué no pagan los impuestos que toca ?.Tal vez nos los bajen un poquito a todos .Que más vale un poquito .que nada por una expropiación del hugo chavez

Puntuación 1
#28
yasta bien
A Favor
En Contra

Y a Suiza yo no pasaba ni cebollinos ,ponía una tasa de salida hacía Suiza ,hasta que no cambien la ley de secreto bancario y adecuen la política finaciera a la de su entorno .

Mientras tanto que coman nieve

Puntuación 1
#29
Rix
A Favor
En Contra

#25 Claro que no lo entiendes, no se trata de acciones se trata de depositos. Estos estan garantizados por el gobierno de turno. Como aqui en España 100.000€ por titular y entidad. Si una quiebra (Ya hay alguna que lo esta de facto) el gobierno (todos nosotros) respondemos con esta garantia, Que bonito esto de islandia, yo dejo mi dinero en un banco con una garantia y después este gobierno dice que no responde. Al final tienen que pagar los ciudadanos de Reino Unido y Paises Bajos. ¿Que hubiese pasado si el gobierno hubiese hecho lo mismo en el caso de CCM o Bankia?. Entiendo que si deposito mi dinero en un Banco con unas garantias estatales, estas se tienen que cumplir, si no, puedo tomar otras decisiones más arriesgadas y con más rendimiento.

Puntuación 1
#30
Gustavo
A Favor
En Contra

Pues saludo y felicito al pueblo Islandes, primero su país, en un mundo en crisis primero debe protegerse a los habitantes del país. Si había sucursales en Holanda y Gran Bretaña, esos gobiernos porque lo permitieron? Nadie los controlaba? Claro que si, pero ene se momento les convenia, bueno ahora que se hagan cargo. Pues bien el que deposita fuera de su terruño que se atenga al juego.

Puntuación 1
#31