Bucarest, 4 abr (EFECOM).- El proyecto del gasoducto "Nabucco" para transportar gas desde el Mar Caspio a Europa Occidental evitando a Rusia, fue calificado hoy de "proyecto político sin valor económico" por Constantin Kosaev, presidente de la Comisión Política Exterior de la Duma (Parlamento de Moscú).
"Creo que Nabucco es claramente un proyecto político. No tiene valor comercial", dijo Kosaev durante las discusiones sobre seguridad energética celebradas en el Consejo OTAN-RUSIA, al margen de la cumbre de la Alianza Atlántica en Bucarest.
Kostaev expresó sus "grandes dudas" de que el citado gasoducto, cuyo tendido es apoyado por la Unión Europea (UE), pueda obtener suficiente gas natural para transportar hacia Europa.
Por su parte, el analista Serguei Marcov, consejero de política exterior del Gobierno de Moscú, estimó que Nabucco "no tiene ninguna oportunidad ante el proyecto ruso South Stream" y reconoció que Rusia y otros países abastecedores no quieren competencia para poder vender caro su gas.
"Nosotros queremos subir los precios del gas. Por ello, nosotros -Rusia, Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajistán- estamos interesados en (construir el gasoducto) South Stream, porque estamos en él juntos", añadió Marcov, al referirse a uno de los proyectos que compite con Nabucco.
South Stream deberá unir a Rusia con Italia a través de Bulgaria, donde se bifurcará: su ramal del norte pasará por Serbia, Rumanía, Hungría y Austria, con otra posible desviación a Alemania, y el del sur lo hará a través de Grecia, con otra conexión con Italia, y más adelante Gazprom ambiciona prolongar el conducto hasta Francia.
Se espera que el oleoducto Nabucco se empiece a construir en 2010 y bombee gas a partir de 2013, impulsado por la Unión Europea para reducir la dependencia de Europa de las importaciones de gas ruso.
Con 3.300 kilómetros de largo y un coste de 4.600 millones de euros, deberá transportar 21.000 millones metros cúbicos de gas, pasando por Turquía, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Austria y Alemania. EFECOM
av/wr/pam