Empresas y finanzas

Glaxo arrebató un contrato millonario a Sanofi tras fichar a la mujer de Margallo

  • Se impuso por primera vez en cinco años de concurso al incorporar a Barreiro
  • Madrid alega que cambió de laboratorio porque ofreció un precio menor
Isabel Barreiro, la esposa del ministro de Asuntos Exteriores. Foto: Archivo.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid adjudicó entre 2008 y 2011 contratos anuales a la farmacéutica Sanofi para el suministro de la vacuna del VPH (Virus del Papiloma Humano) por un importe total de 23,7 millones de euros. Pero la situación cambió radicalmente ese último año. Pocos meses después de haber fichado a Isabel Barreiro, mujer del ministro de Asuntos Exteriores, José Manual García Margallo, y directora de gabinete de Juan José Güemes, el exconsejero de Sanidad madrileño, el laboratorio GlaxoSmithkline (GSK) se impuso por primera vez en esta adjudicación.

Lo hizo para el suministro de estas mismas vacunas para el año siguiente, el 2012. El contrato salió a licitación en octubre de 2011 por un importe de 5,1 millones de euros y se adjudicó finalmente a GSK apenas dos meses después por 4,61 millones.

Sanofi y Glaxo son los dos únicos laboratorios que fabrican estas vacunas en España y, según los contratos de la consejería de Sanidad, a los que ha tenido acceso elEconomista, el único criterio que se aplicó para la adjudicación fue el del precio.

El año 2008 fue el primero en el que la adquisición de las vacunas salió a concurso, por lo que Sanofi los había ganado todos hasta que Glaxo fichó a la mujer del ministro Margallo. El puesto de Isabel Barreiro en GlaxoSmithKline es precisamente el de directora de asuntos sanitarios para la Comunidad de Madrid.

Adjudicación bajo polémica

En la adjudicación, la Consejería de Madrid asegura que "la empresa adjudicataria ha cumplido con todos los requisitos exigidos en los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas, así como, debido al ser la oferta más económica, cumple con el criterio único establecido del precio".

Una portavoz de esta Consejería insistió ayer en las razones económicas de la adjudicación en este último año: "Se adjudicó a este laboratorio porque la vacuna de Sanofi costaba 64 euros cada unidad y la de Glaxo 54 euros".

Sanofi ha confirmado que ganó todos los contratos anteriores hasta que en 2011 se lo arrebató Glaxo. Esta compañía no ha hecho, sin embargo, ningún tipo de valoración. El importe de los contratos varía año tras año, aunque se sitúa en una media de algo más de 5 millones de euros.

Un contrato cada año

La Comunidad de Madrid introdujo la vacuna frente al virus del papiloma humano a partir del 1 de septiembre de 2008, tras acordar en ese año el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas incluir esta protección en el calendario oficial de vacunaciones para las niñas de 14 años.

Desde entonces, cada año saca a concurso la compra de esta vacuna, al que se presentan tanto Sanofi como Glaxo , las dos únicas compañías con una vacuna de este tipo aprobadas en España.

La mayoría de las comunidades autónomas optaron desde 2008 por comprar la vacuna de Sanofi (Gardasil), con las excepciones de Andalucía, Galicia, Cantabria, Melilla y Murcia que decidieron adjudicar el convenio a la terapia de GlaxoSmithKline (Cervarix).

Alto puesto en Sanidad

Hay que recordar que antes de aterrizar en la farmacéutica Glaxo en septiembre de 2010, Isabel Barreiro fue -desde junio de 2007 hasta marzo de 2010- directora de gabinete del entonces consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes.

Barreiro desarrolló la primera parte de su actividad profesional en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), donde ostentó el cargo de subdirectora del Servicio Fiscal desde 1986 hasta 2000, cuando José Folgado la reclamó para ponerse al frente de la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa en el Ministerio de Economía, puesto que desempeñó hasta el año 2004.

Posteriormente, Juan José Güemes la fichó cuando desempeñaba el cargo de consejero de Empleo y Mujer en la Comunidad de Madrid. Barreiro fue nombrada entonces -en julio de 2004- en el Ejecutivo madrileño como directora del Área de Formación Continua y Emprendedores del Servicio Regional de Empleo. Dejó su cargo en la Consejería de Empleo y siguió a Güemes Sanidad como su mano derecha.

En ese mismo año, Barreiro también entró en las listas del Partido Popular de Esperanza Aguirre para la Comunidad de Madrid. Salió elegida como diputada autonómica en la Asamblea, un puesto que compaginó con su cargo en Sanidad hasta fichar por Glaxo.

comentarios50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Arinago
A Favor
En Contra

Por eso la mayoría de ministros y amigotes acaban en grandes empresas. Porque todo el mundo sabe que para ganar concursos aquí no hay que ser el mejor, sino el más corrupto.

Puntuación 89
#1
citizen
A Favor
En Contra

Margallo," hemos vuelto" Jejeje que "tiemble el contribuyente".

Puntuación 62
#2
Mileurista...¡paga!
A Favor
En Contra

Con un contarto de veintitantos millones de euros ¿cúanto no estarán dispuestas a venderse algunas mujeres de tales fulanitos......

¿¿¿Hasta cuando vamos a soportar esto???

Puntuación 51
#3
El Neng
A Favor
En Contra

pobre Sanofi, con haber fichado el nieto de Carrero-Blanco no parece suficiente...esa mafia debería terminar para siempre...

Puntuación 42
#4
Fufff
A Favor
En Contra

Normal en un país de chorizos.

Puntuación 35
#5
el tio la vara
A Favor
En Contra

por favor esta cuanto se llevo 22 millones quizas 23

que asco de España

Puntuación 30
#6
Mupi
A Favor
En Contra

http://www.eleconomista.mobi/editoriales/noticias/4532332/01/13/Editorial-Barreiro-debe-dimitir-de-Glaxo.html

Ya sabemos qué tenemos quienes roban los mejores empleos y por qué. La carencia de vergüenza no tiene límites.

¿Fue por el precio la adjudicación?. No cuenten historias y les diré una muy real:

"Sanofi deja el precio a x, si tú lo bajas el contrato es tuyo y yo comisión y empleo".

Puntuación 33
#7
aa
A Favor
En Contra

....es fácil...tu me pasas el jamón y yo te paso el marisco...

Puntuación 25
#8
¡Basta!
A Favor
En Contra

Tantas y tantas veces que hacen leyes, hagan una en la que ningún político pueda tener empleo con las empresas a las que adjudican los contratos.

¡Basta ya!

Puntuación 29
#9
cuentos y más cuentos
A Favor
En Contra

Y luego nos cuentan eso de la preparación, de la competitividad, la flexibilidad....

Puntuación 48
#10
Los malos ejemplos
A Favor
En Contra

Y trabajar más por menos....¡Desvergonzados!.

Puntuación 13
#11
ladrones
A Favor
En Contra

Ladrones vulgaris, especie predominante en la política y con vía libre para robar.

Porque demostrado está que roban el puesto de trabajo por favores.

Puntuación 12
#12
Independence Day
A Favor
En Contra

Los del PP de Madrid vais a dejar en agua de borrajas todos los casos de corrupcion que hemos conocido hasta ahora.

Ya solo os falta superar al PP Valenciano. No lo teneis facil pero al paso que vais...

Y Cospedal y Mary ano, que dicen de todo esto ?

Puntuación 20
#13
ignacio
A Favor
En Contra

Había que colgaros a todos.

Puntuación 11
#14
Lenin
A Favor
En Contra

Otra corrupta, tráfico de influencias, comisiones... El saqueo continúa a cargo de PP, PSOE y CiU, partidos corruptos hasta la raiz. ¿Hasta cuando?.

Puntuación 13
#15
nacho
A Favor
En Contra

Ni uno ni uno.... no se salva ni unooooo.....

Puntuación 10
#16
Enrique
A Favor
En Contra

Intereconomia lleva dos días hablando del tiempo y el tráfico. Hoy el tema es Armstrong

Puntuación 5
#17
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

No hay pan para tanto CHORIZO!!!!!!!!

Puntuación 8
#18
Mejorinformacion
A Favor
En Contra

No soy precisamente del pp, pero deberían informarse mucho mejor a ver que paso por esa época en valencia donde murió una niña usando una vacuna de Sanofi. Porqueria de periodismo de este país

Puntuación -4
#19
tela corrupta
A Favor
En Contra

Por cosas como esta estamos donde estamos, y me temo que por mucho tiempo.

Puntuación 11
#20
Contar todo
A Favor
En Contra

Esto no es nuevo por desgracia, lo que ocurre que hay que contar que también se hace en Andalucia, un consejero de la junta se fue a un laboratorio Internacional MSD, hace unos años y también en Andalucia es donde hay más hospitales con gestión privada de toda España, pero nadie dice nada, todo hay que decirlo que funcionan bastante bien.

Puntuación 2
#21
www.elazote.es
A Favor
En Contra

¿alguien duda que los pol''iticos se acercan a la vida p''ublica para otra cosa que no sea forrarse y enchufar a los suyos?

www.elazote.es

Puntuación 8
#22
masce
A Favor
En Contra

Siempre cosas limpias, me alegro.

Puntuación 9
#23
I say
A Favor
En Contra

Por lo que se ve todo eso debe de ser Legal.

El buen vivir, y tener una cartera de contactos

en los puestos claves. Hace maravillas.

¿Y qué podemos hacer?. NADA. Ni siquiera vale la critica.

Puntuación 7
#24
Peri
A Favor
En Contra

En estas operaciones y en el sueldo de los enchufados, es donde se va la pasta, y no en el salario de medicos, enfermeros, auxiliares, celadores, etc. HAY QUE DESPERTAR

Puntuación 7
#25