Los precios de los restaurantes y bares subieron un 0,9% en 2012, un incremento que se sitúa dos puntos por debajo del IPC general que cerró el año en un 2,9, según informa la Federación Española de Hostelería a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
A lo largo de 2012 los precios no aumentaron más del 1,1% en tasa interanual produciéndose la menor subida en julio (0,7%), mientras que en el acumulado del año se produjo una subida media de un 0,9% respecto a 2011, incremento que se sitúa dos puntos por debajo del IPC general que cerró el año en un 2,9%.
Por Comunidades Autónomas, Ceuta es la que mayor incremento registra, con un aumento en los precios de un 2,3% respecto al año anterior. En términos intermensuales, Navarra es donde más bajan los precios en diciembre (-0,7%).
Mientras que en los establecimientos de alojamiento cerraron 2012 con un descenso de los precios en diciembre de un 1,7% respecto a 2011, la mayor caída interanual del año. Respecto al mes anterior estos precios se mantuvieron sin cambios, después de las fuertes caídas de los últimos tres meses, acumulando un descenso en el año de un 1,7% respecto a 2011.
Por otro lado, Baleares fue la comunidad donde más aumentaron los precios, un 5,8% respecto al año anterior, mientras que el mayor descenso se produjo en Extremadura (-5,5%).
Relacionados
- Economía/Empresas.- El consumo de cerveza acumula una caída del 18% en bares y restaurantes desde el inicio de la crisis
- Economía/Consumo.- El número de bares y restaurantes retrocede a niveles de hace 15 años
- Economía/Consumo.- Las ventas de bares y restaurantes caen hasta un 19% en febrero por la Ley Antitabaco, según la FEHR
- Economía/Consumo.- Las ventas de bares y restaurantes caen hasta un 19% en febrero por la Ley Antitabaco, según la FEHR
- Economía/Consumo.- La Ley Antitabaco agudiza la caída de ventas de bares y restaurantes hasta el 20% en su primer mes