Empresas y finanzas

Grupo Barceló firma convenio para abrir 5 proyectos hoteleros en Marruecos

Chiclana de la Frontera (Cádiz), 3 abr (EFECOM).- El Grupo Barceló ha firmado un convenio con el banco marroquí Attijariwafa Bank para desarrollar, en los próximos tres años, cinco proyectos hoteleros en diferentes ciudades de Marruecos.

En declaraciones a Efe durante la convención de directores de Barceló Hotels & Resorts en Europa que se está celebrando en el hotel Barceló Sancti Petri, en Chiclana (Cádiz), el director general de Expansión, Miguel Barceló, ha destacado que el grupo hotelero ya está trabajando en un hotel en Marraquech, que supondría el primer proyecto identificado, aunque la intención sería crear una "pequeña cadena urbana en las principales ciudades de Marruecos".

Entre las ciudades que tienen "claras opciones" de contar con emplazamientos hoteleros se encuentran Fez, Tánger y Rabat, ya que según Barceló, se está trabajando en la localización de emplazamientos para tenerlos firmados en un plazo de tres años por tratarse de proyectos de nueva construcción.

De este modo los proyectos del grupo hotelero en el continente africano no se reducen sólo al país magrebí, ya que como ha asegurado el director general de Expansión, también están interesados en situarse en Egipto o en Senegal, aunque en el caso de este último destino con más prudencia y a más largo plazo.

Asimismo, Miguel Barceló ha informado de la "buena marcha" del Fondo Playa que está presente en Latinoamérica y el Caribe, del que ha dicho que "está cumpliendo sus objetivos", ya que en tan sólo año y medio ha llegado a los 1.000 millones de dólares de inversión previstos en el plan de desarrollo hasta 2010.

Por ello ha adelantado que el Grupo se está planteando una ampliación de capital hasta los 2.000 millones de dólares y ha manifestado que la evolución natural del Fondo sería la salida a bolsa en el horizonte de tres años.

Por otro lado, el director general de Expansión ha evaluado la posición del grupo en Europa y ha destacando la previsión de ampliar la presencia en Alemania con hoteles en Berlín, Colonia y Fráncfort.

En Europa, el Grupo Barceló está estudiando la posibilidad de la explotación hotelera en ciertos países del Este, aunque ha matizado Miguel Barceló que en esa zona "es muy importante el encaje cultural", por lo que, a pesar de ser un mercado con más recorrido que el español, "hay diferencias culturales que hay que saber asimilar".

Otro de los nuevos destinos del Grupo hotelero ha sido Reino Unido, donde Barceló Hotels & Resorts ha alquilado veinte hoteles a la cadena Paramount, que, según Miguel Barceló, están funcionando de manera satisfactoria, con un "aterrizaje correcto" en el mercado inglés.

Por este motivo, el director general de Expansión, ha declarado que la empresa hotelera tiene intención de completar la oferta en Inglaterra, con recintos en varias ciudades simbólicas entre las que destaca Londres.

Por último, Miguel Barceló, ha hecho referencia al mercado español, del que ha dicho que se ha ajustado debido a la amplia oferta existente, por lo que ha explicado que el Grupo Barceló es muy selectivo en terreno nacional aunque está abierto a aprovechar todas las oportunidades que se presenten. EFECOM

ogo-dsb/ja/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky