Empresas y finanzas

Las Administraciones Públicas se libran del tope impuesto para los depósitos

  • Gobiernos locales adjudican sus depósitos en concurso con otros productos

Las Administraciones Públicas, a diferencia del común de los ciudadanos, sí podrán continuar disfrutando de atractivas rentabilidades en depósitos. La recomendación de limitar el extratipo efectuada por el Banco de España a algunas entidades financieras afecta específicamente al segmento minorista, es decir, no aplicaría a priori a Administraciones Públicas ni a recursos procedentes de otras instituciones financieras, desvelaron fuentes al corriente de las indicaciones del supervisor. 

Solo hay un segmento de particulares que escaparían al movimiento para poner coto al extratipo: aquellos con saldos globales que superen los 10 millones de euros -umbral accesible exclusivamente para las grandes fortunas-.

Los ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y demás Administraciones Públicas, centrales, regionales y locales, cuentan con unos 72.280 millones de euros en depósitos, cifra que equivale a alrededor del 6% del total nacional conforme a las cifras de septiembre del Banco de España. Sus fondos logran en numerosas ocasiones intereses que pueden llegar a asimilarse e, incluso, rebasar las mejores ofertas realizadas a clientes porque es práctica habitual adjudicar la administración de esos importes en subastas competitivas.

Se puja por los depósitos

A la hora de fijar la rentabilidad con la que el banco pujará pondera que administrar dichos recursos, generalmente correspondientes a puntas de tesorería, puede ir vinculado a la contratación de otros productos o servicios de la institución que saca el concurso como la gestión de nóminas o pagos a proveedores. Es decir, son generosos con la rentabilidad si se compensa con el conjunto de la relación financiera con el ayuntamiento, gobierno autonómico o ministerio.

Se da la circunstancia además de que los fondos de las Administraciones Públicas no se encuentran blindados por el Fondo de Garantía de Depósitos. La entidad financiera dispone, por tanto, de un margen extra para mejorar el tipo de interés, ya que no debe aportar nada al Fondo de Garantía por captar dinero de instituciones u organismos públicos, a diferencia de lo que ocurre cada vez que toma ahorros de un particular o de una empresa.

Las fuentes consultadas infieren en que el hecho de estar o no protegido por el hoy esquilmado Fondo de Garantía figuraría entre las claves manejadas para delimitar el colectivo al que afectaría la restricción aconsejada por el supervisor a varias entidades financieras para enfriar la escalada de precios.

El Banco de España elude reconocer que ha cursado recomendaciones a los grandes y medianos de la banca para limitar los extratipos y niega la existencia de circular alguna con esas instrucciones.

La recomendación, emitida de forma verbal antes de Navidad, es topar la retribución a depósitos , cuentas, bonos y pagarés a 100 puntos básicos sobre el precio del dinero si se contratan a un año (1,75%, con el tipo actual de la Eurozona) y 200 puntos si el plazo es a dos años. Las entidades podrían exceder esa regla en el 15% del dinero captado para disponer de cierto margen para retener o fidelizar a los mejores clientes. El 85% restante del dinero atraído en esos productos se somete al consejo del supervisor o le pasaría factura (debería reforzar el capital entre un 0,75 y 1,25% de acuerdo a las reglas europeas fijadas por la autoridad bancaria EBA).

La razón para frenar una guerra en precios que ya intentó atajar sin éxito el anterior Gobierno socialista y con la perniciosa deriva de movilizar el ahorro hacia los pagarés, desprovistos de la protección del Fondo de Garantía, es acabar con una práctica que engulle los estrangulados márgenes de la banca a marchas forzadas y reactivar el crédito. Con los mercados cerrados a las emisiones, la banca se volcó en levantar a cualquier precio el dinero vía depósitos para cubrir sus propias necesidades.

La urgencia en atender vencimientos de deuda, contribuyó a secar el crédito. Ahora que parece que los mercados se han abierto y aceptan papel español, el movimiento del supervisor buscaría reducir el coste de captación de depósitos y que ese abaratamiento se traslade a los créditos para facilitar su acceso al particular y, sobre todo, a las asfixiadas pymes, indican fuentes financieras.

"Si tienes que pagar un 4% por los depósitos , es imposible dar créditos que no recojan ese coste", subrayan en una entidad, escéptica, no obstante, sobre la efectividad de la medida. La banca descarta que la financiación vaya a fluir simplemente con un abaratamiento de sus intereses, si no aparece demanda solvente y cuando familias y empresas están más volcadas en desendeudarse que en adquirir nuevas deudas financieras.

comentarios73WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 73

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose Manuel
A Favor
En Contra

Al pequeño ahorrador a joderlo bien,a fundirlo en la miseria.Que Pais este....no sé si será mejor marcharse para el Congo Belga!!!

Puntuación 235
#1
Amateur
A Favor
En Contra

Si señor a esto le llaman libre mercado e igualdad de portunidades para todos,no quiero pecar de ingenuo ya se que todo es una quimera pero esto raya lo descarado.

Puntuación 212
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

SINVERGíœENZAS!

Vuestra casta merece desaparecer

Puntuación 222
#3
wes
A Favor
En Contra

Ni en las dictaduras. Pero vamos, que los responsables y culpables somos nosotros. si todo el mundo sacara el dinero de los bancos, ya se vendrían a razones.

Puntuación 175
#4
Fufff
A Favor
En Contra

Yo si tuviera los diez millones, me abro de este país de chorizos.

Puntuación 152
#5
TOT
A Favor
En Contra

Habría que dejar las cuentas vacías. Entre un 1,5% y 0 no hay tanta diferencia...

Puntuación 152
#6
f/n
A Favor
En Contra

banqueros y politicos al paredon

Puntuación 133
#7
basta ya de porquerí­a...
A Favor
En Contra

Sois una panda de mangantes, de indigentes intelectuales que no sabéis hacer la O con un vaso y de ladrones.

Tengo fobia a todos estos políticos y banqueros.

Venga a j o d e r al ahorrador...sinvergüenzas.

pppsoe la misma mierda.

Puntuación 155
#8
Ismael
A Favor
En Contra

Bueno, nada impide tenerlo en casa, para lo que te dan...pues en casa y a pagaren metalico que siempre se gasta menos.

Puntuación 89
#9
lakasitos
A Favor
En Contra

Un vecino mio ha abierto una cuenta en un banco del sur de francia.

Puntuación 111
#10
edwarden
A Favor
En Contra

Cuando hace falta se cepillan la constitución...lo veis todos no?? que la constitución no es aquella norma que nos rige y que no se puede alterar porque se van a tomar las medidas de la ley...queda claro no???

Puntuación 52
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Sadko
A Favor
En Contra

Cada día lo tengo más claro: Bancolchón. Gano prácticamente lo mismo pero con la diferencia de que mi dinero lo tengo siempre a mi disposición mientras que en otro banco, vaya usted a saber....

Puntuación 44
#12
goedon
A Favor
En Contra

seguro que muchos de os que protestan por aqui, votaron a rajoy, que risa.

Puntuación 27
#13
Anonimo
A Favor
En Contra

Super depósitos para los supercorruptos.Si todos sacamos los depósitos de los bancos se pondrán las pilas.

Puntuación 51
#14
edwarden 2
A Favor
En Contra

para 12: tienes toda la razón y habría que ir así todos, lo que pasa es que hay tan mala idea que aun nos robarian o bien en un incendio se perdería todo,... y ademas ya lo han montado todos los muy c... para que tengas los recibos en el banco... en fin

Puntuación 27
#15
Sacad el dinero de los bancos
A Favor
En Contra

Las Administraciones y los ricos se libran del tope impuesto a los depósitos? la tomadura de pelo es de tal calibre que aún no se ha inventado la palabra para definir a toda esta castuza de delincuentes.

Puntuación 59
#16
mon
A Favor
En Contra

Num 15, ya te lo están quemando y robando ellos. Lo tengo más seguro en otro lugar

Puntuación 29
#17
zpto
A Favor
En Contra

Mariano son of bitch

Puntuación 15
#18
sergi
A Favor
En Contra

EN la guerra de secesion , los americanos querian sufragar los gastos de la guerra a traves de impuestos . Pero en su constitucion no habia ninguna ley tributaria de ese tipo . Por lo que hicieron una campaña para que se votase que los ricos debian pagar impuestos . la gente como borrega fue a votar , por que el ser humano es asi , envidioso . Que paguen los ricos , que paguen . Una vez incluida esta ley , pagaron todos . Asi nacieron los impuestos . El borrego siempre es el pueblo . Recordarlo .

Por supuesto los ricos pagaron miseria .

Puntuación 26
#19
Usuario validado en elEconomista.es
visor@eleconomista.es
A Favor
En Contra

os recomiendo abrir cuentas en entidades extranjeras o sacar vuestro dinero y ponerlo en cajas de seguridad.

somos muchos y sumamos mucha cantidad de dinero empezar a ocultar algo

Puntuación 60
#20
mander
A Favor
En Contra

Claro, lo mismo que sigue financiando absurdos proyectos de ladrillos sin ningun futuro, solo porque pertenecen a grandes deudores. Tienen suerte que este es un pais de simios.

Puntuación 23
#21
Elpatas
A Favor
En Contra

Yo por si acaso hoy me voy a mi oficina, no siendo que llegue el ultimo.

Puntuación 11
#22
Sorp
A Favor
En Contra

Banqueros y políticos son iguales de golfos, pero al extremo que están llegando ya roza la maldad.

Sacad las guillotinas a las plazas, dejar de afilarlas.

Puntuación 28
#23
NORMALNA
A Favor
En Contra

Mi abuela paga siempre todo en metalico, como muchas abuelas. Ahora iba a hacer unos arreglos y dice que no los hace.

Puntuación 20
#24
jaume r.
A Favor
En Contra

para vomitar.

eso quiere decir que, para las sicavs sus depósitos tendran una buena rentabilidad, y ademas con un reducido costa fiscal.

Esta claro que lo que estan pretendiendo es hacer desaparecer la clase media.

los bancos deberian scar un producto que fuera una sicav para las personas normales, con la suma de una cantidad de personas crearla. El banco que lo hago se llevará muchos clientes, pq dara a entender que mira por su negocio pero tbe para el cliente.

Puntuación 38
#25