Empresas y finanzas

Cimalsa, Renfe y Puerto impulsan centro intermodal de mercancías de Vilamalla

Barcelona, 3 abr (EFECOM).- La empresa pública de la Generalitat Cimalsa, Renfe y el Puerto de Barcelona impulsarán la creación de una central intermodal de mercancías entre las poblaciones de Figueres y Vilamalla (Girona), según informa hoy el departamento de Política Territorial.

El secretario para la Movilidad del citado departamento y presidente de Cimalsa, Manel Nadal, ha firmado hoy dos convenios con el director general de Mercancías y Logística de Renfe Operadora, Juan Fernández, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Jordi Valls, para impulsar el transporte ferroviario de mercancías en la estación de tren de Vilamalla.

El convenio suscrito entre Cimalsa y Renfe supone la ejecución de obras por parte de la empresa de la Generalitat por valor de 1,4 millones de euros para adecuar la estación de tren de Vilamalla para el transporte de contenedores -normales y frigoríficos-, con una previsión a medio plazo de diez trenes semanales, cinco de entrada y otros cinco de salida.

Con este acuerdo, Renfe usará y explotará la terminal de Vilamalla por un período de diez años, prorrogables a diez más.

Por su parte, Cimalsa y el Puerto de Barcelona han acordado hoy un protocolo para el impulso de una futura terminal intermodal con acceso a los dos anchos de vía en el municipio cercano de Far d'Empordà, para lo que constituirán una sociedad mixta.

Esta sociedad, en primera instancia, participará en el desarrollo de la terminal de Vilamalla y posteriormente elaborará el diseño ferroviario operativo de una futura estación intermodal con doble ancho de vía en el Far d'Empordà, situada justo al lado de la terminal de Vilamalla.

A este proceso se podrán incorporar otras entidades y empresas que contribuyan a la viabilidad del proyecto, así como a la construcción y gestión de la futura estación intermodal.

Tanto la terminal de Vilamalla como la intermodal del Far d'Empordà, junto con el centro logístico Logis Empordà, conformarán uno de los núcleos de actividad logística intermodal más importantes de Cataluña, según valora el departamento de Política Territorial y Obras Públicas. EFECOM

db/pll/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky