Empresas y finanzas

La CNE subastará 2.700 millones de déficit tarifario el próximo mes de junio

Madrid, 3 abr (EFECOM).- La Comisión Nacional de la Energía (CNE) tiene previsto subastar en la primera quincena del mes de junio de este año 2.700 millones de euros correspondientes al déficit de tarifa del sistema eléctrico reconocido con carácter previo (ex ante), dijeron a Efe fuentes próximas al organismo.

El Consejo de Administración debe aprobar hoy el calendario para la celebración de la puja, la segunda que se organiza después de que la de noviembre pasado fuera declarada desierta.

El montante total a subastar corresponde a los déficit ex ante del último trimestre de 2007 y del primer trimestre de 2008, que ascienden a 1.500 y 1.200 millones, respectivamente.

El 27 de noviembre de 2007 la CNE declaró desierta la primera puja de déficit ex ante a la vista de las escasas ofertas presentadas por las entidades financieras debido a la falta de liquidez y la desconfianza en los mercados.

Para evitar que se reprodujera la situación en subastas posteriores, el regulador energético elaboró un informe en el que solicitaba al Gobierno que aprobara una normativa para que las pujas pudieran contar con la garantía pública.

El 7 de marzo pasado Industria aprobó una orden que permite a la CNE referenciar los derechos de cobro a un tipo de interés (el Euribor con determinadas correcciones) ligado a un instrumento de deuda pública, de forma que la deuda cuente con la calificación del Banco de España y se minimice el riesgo regulatorio.

El mecanismo ex ante se diseñó en 2007. Hasta entonces, eran las propias eléctricas las que negociaban la deuda reconocida por los costes no cubiertos con la tarifa y la convertían en títulos negociables.

El déficit ex ante se pagará mediante un porcentaje de las tarifas de consumo de electricidad y de acceso a las redes (peajes) en un plazo de 15 años. EFECOM

apc-nca/txr

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin