Empresas y finanzas

Unos 2.000 trabajadores aceptan rescindir contrato con Volkswagen

Fráncfort (Alemania), 18 jul (EFECOM).- Unos 2.000 trabajadores del consorcio automovilístico alemán Volkswagen han aceptado hasta ahora rescindir su contrato con la compañía, que prevé recortar hasta 20.000 empleos para sanear su marca principal.

Un portavoz de la empresa dijo hoy que, con el número de trabajadores que ya ha aceptado las indemnizaciones del grupo, el ajuste de plantilla en Volkswagen va "más rápido de lo esperado".

Además del trabajo a tiempo parcial para los trabajadores de mayor edad, Volkswagen ha ofrecido a sus empleados indemnizaciones de hasta 250.000 euros (312.500 dólares) si aceptan voluntariamente dejar la compañía.

El mayor fabricante automovilístico europeo quiere llevar la marca Volkswagen a la zona de ganancias y para ello ha puesto en marcha un plan de saneamiento "de profundo alcance" que puede afectar a unos 20.000 empleos en las fábricas alemanas en los próximos tres años.

La compañía y los sindicatos retomarán en septiembre las negociaciones sobre las medidas para volver a hacer rentable la marca principal del grupo, cuyas fábricas en Alemania tienen unos costes de producción muy superiores a los de sus competidores.

Entre las medidas propuestas por Volkswagen está la ampliación de la jornada laboral hasta las 35 horas semanales, frente a las 28,8 actuales, sin compensación salarial, medida que los sindicatos han rechazado por considerar que no existe carga suficiente de trabajo.

En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Volkswagen cedían hacia las 13.45 horas GMT un 1 por ciento, hasta 51,79 euros. EFECOM

mja/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky