Empresas y finanzas

Air France, en negociaciones avanzadas para hacerse con el 100% de Alitalia

Air France está estudiando la compra de Alitalia y prevé cerrar la operación antes del verano, que sería la fecha "límite" que se dan los franceses para adquirir la aerolínea italiana. La aerolínea ha ofrecido a los accionistas una prima del 20% sobre lo que pagaron por la compañía italiana en el 2008, según informa el diario Il Messaggero.

En el proyecto, que ya está en marcha, se encuentra trabajando el grupo consultor transalpino Labanca Lazard, que, según las informaciones del rotativo italiano, ya habría diseñado en el año 2008 el calendario y los costes de la integración.

Oposición

De esta forma, Air France, que ya posee el 25% de Alitalia, podría incluso intervenir en la posible venta de las acciones bursátiles que la compañía italiana podría llevar a cabo a partir de la semana que viene, aunque dichos títulos estarían sujetos a un derecho de adquisición preferente por parte de sus accionistas.

Parte de la clase política transalpina se opone a que se produzca esta operación. De hecho, el exprimer ministro y candidato a las elecciones Silvio Berlusconi, que desbarató el último intento de Air France-KLM por comprar Alitlia, ha remarcado su "no a los franceses" en los últimos días.

Sin embargo, el candidato del Partido Demócrata, Pierluigi Bersani, ha reconocido que "la integración internacional es necesaria para asegurar el futuro de la empresa." Bersani se ha mostrado convencido de que si se hubiera llevado a cabo la alianza en 2008, "Alitalia estaría en una situación mejor".

Por su parte, el hasta hace poco jefe del Ejecutivo italiano, Mario Monti, no se querido "atrancar la puerta a los extranjeros", tal y como señala Il Messaggero, y ha abogado por ver las "alternativas" y las perspectivas económicas de la aerolínea.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud