Madrid, 2 abr (EFECOM).- La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) solicitó hoy al Gobierno que tome nota de los expedientes abiertos por Competencia a las patronales alimentarias y abandone el discurso "complaciente" que viene manteniendo con esta industria en relación a las "desproporcionadas" subidas de los precios.
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto expedientes contra la Federación de Industrias Alimentarias y de Bebidas (FIAB) y siete asociaciones dependientes de ésta, así como contra las interprofesionales del pollo y del huevo, Propollo e Inprovo, y la Asociación de Fabricantes de Pan del Principado de Asturias.
La CNC investigará si estas organizaciones han incurrido en prácticas restrictivas de la competencia mediante pactos o propiciando las subidas de los precios de los alimentos.
En una nota de prensa, FACUA consideró "positivos" los expedientes aunque advirtió de que llegan "con un enorme retraso", por lo que demandó más medios para la CNC.
Además, la federación aseguró que espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adopte "con contundencia" un discurso "crítico" contra las empresas que "atacan a los consumidores con prácticas especulativas".
FACUA demandó también a la oposición que no recurra a "discursos demagógicos" que culpen al Gobierno de las alzas de precios, las cuales, aseguró, "no pueden responder a otra cosa que a decisiones empresariales". EFECOM
pem/pamp/prb
Relacionados
- Competencia expedienta a industria alimentaria por posible pacto alza precios
- UCE considera "muy satisfactoria" apertura expedientes industria alimentaria
- CNC abre expedientes asociaciones industria alimentaria
- Competencia incoa expedientes contra la industria alimentaria por posibles pactos de precios
- La industria alimentaria, expedientada por prácticas contra la competencia