Empresas y finanzas

Llamazares acusa Zapatero incumplir palabra solución astilleros

Gijón, 18 jul (EFECOM).- El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "incumplir su palabra" y "romper el acuerdo" de diciembre pasado que establecía la venta conjunta de los cuatro astilleros civiles del grupo Izar.

Izquierda Unida "va a exigir el cumplimiento" del acuerdo entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos para la venta conjunta de los astilleros de Gijón, Sevilla y Sestao y de la fábrica de motores de Manises, aseguró Gaspar Llamazares.

Llamazares ofreció esta mañana una rueda de prensa a las puertas de la planta de Izar Gijón después de mantener una reunión con miembros del comité de empresa y aseguró que trasladará al Gobierno el "malestar" de la coalición por el proceso de privatización de los astilleros.

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida pedirá la comparecencia del presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, y solicitará explicaciones a José Luis Zapatero, dijo Llamazares, que concurrió al astillero acompañado por la portavoz de IU/BA en la Junta General del Principado, Noemí Martín, y por el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Montes Estrada.

Los trabajadores de Izar Gijón protagonizaron hoy una nueva jornada de protesta y provocaron interrupciones en el tráfico de la ciudad al quemar una barricada en El Humedal, cruzar dos autobuses urbanos a los que deshincharon ruedas y cortaron la entrada y salida de barcos al puerto deportivo.

La protesta se inició a las once de la mañana como todos los martes y jueves desde que se inició el conflicto y la manifestación recorrió las calles del centro de la ciudad, sin que se registraran incidentes con las fuerzas de seguridad.

Los obreros quemaron una barricada de neumáticos en la zona de El Humedal, principal puerta de acceso a la ciudad desde la autopista Y que conecta Gijón, con Oviedo y Avilés, y cruzaron un autobús de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos en la carretera de la Costa.

La columna se trasladó luego hasta la sede del PSOE, en la calle de San Bernardo, y pegaron carteles con la foto de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernandez Felgueroso, y la leyenda "dimisión" en la fachada del edificio.

Un segundo autobús al que le deshincharon las ruedas quedó cruzado en la plaza de Europa a pocos metros de la sede del partido socialista y de la plaza Mayor, donde los trabajadores realizaron una sentada de protesta frente a la Casa Consistorial.

Varios manifestantes se arrojaron al agua en el puerto deportivo y nadaron hasta la bocana de entrada que quedó cortada para la navegación durante unos quince minutos.EFECOM

jg/cng/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky