Empresas y finanzas

La Policía detiene a la cúpula de la empresa de seguridad ESABE

  • La empresa tenía varios contratos con la Comunidad de Madrid
  • Hay diez detenidos, entre ellos los dueños y los ejecutivos
  • Alzamiento de bienes, insolvencia punible, falsedad documental

La Policía ha detenido a la cúpula del grupo empresarial ESABE, dedicado a la seguridad privada, por varios delitos relacionados con su actividad económica, así como por un fraude de 30 millones de euros a la Seguridad Social.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, los detenidos son diez personas, entre ellos los dueños, directivos y ejecutivos del grupo empresarial.

Se han llevado a cabo también ocho registros en distintas sedes de la compañía, fundamentalmente en Madrid.

A los detenidos se les acusa de delitos de alzamiento de bienes, insolvencia punible, falsedad documental y delitos contra la Seguridad Social, a la que podían haber defraudado unos 30 millones de euros, según las fuentes de la investigación.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad Central de Seguridad Privada de la Comisaría General de la Policía Judicial de la Policía Nacional.

La "cúpula" de ESABE ha sido detenida por formar un entramado empresarial en el ámbito de la seguridad privada para obtener, según las fuentes, "beneficios ilícitos" a través de las actividades económicas a las que se dedican, principalmente de seguridad privada y limpieza.

Fuentes de la investigación han explicado a Efe que durante la investigación se ha determinado que los detenidos incurrían también en competencia desleal.

ESABE trabajaba para la Comunidad de Madrid

UGT ha denunciado hoy que la empresa de seguridad ESABE, cuya cúpula ha sido detenida en el marco de una operación policial, adeuda a los trabajadores hasta 6 nóminas, por lo que ha exigido responsabilidades al Gobierno de la Comunidad de Madrid, con el que la empresa tenía firmados varios contratos.

El sindicato ha señalado también que recientemente un trabajador de ESABE, acuciado por su situación económica, se suicidó en Sevilla, un hecho que, según UGT, ha acelerado la causa que se sigue contra la empresa.

Los propietarios del grupo empresarial, que tiene su sede en Madrid, son propietarios de un lujoso yate que se encuentra atracado en el puerto de Benalmádena (Málaga). UGT ha subrayado también que la dirección de la empresa vendió varios Ferraris por un importe de tan solo 12.000 euros.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que lleva meses denunciando ante la Inspección de Trabajo, los juzgados de lo Social y ante el Ministerio del Interior el impago de los salarios, así como todo tipo de incumplimientos de la legislación.

ESABE, que también tiene una división de limpieza, tenía varios contratos suscritos con distintas consejerías, entre ella con la de Justicia de la Comunidad de Madrid, al tiempo que mantiene abierto desde hace tiempo un litigio con otra empresa del sector, Securitas, según el sindicato.

Las mismas fuentes de la investigación han indicado que los detenidos podrían haber incurrido también en un delito de competencia desleal y que a lo largo de la operación se han efectuado ocho registros en distintas sedes de la compañía, fundamentalmente en Madrid.

Esabe, con casi 4.000 trabajadores y 15 años operando, es una empresa experta en servicios de seguridad y vigilancia con sedes en todas las Comunidades Autónomas de España, principalmente con vigilantes en hospitales, polígonos industriales, centros comerciales, líneas de distribución y urbanizaciones.

Además, mantiene sistemas de seguridad electrónica y de vídeo-vigilancia, realiza transportes de fondos en vehículos blindados y servicios de limpieza de oficinas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35

pedro
A Favor
En Contra

Vaya tela, a éstos parece ser que les ha acertado la profecia maya del 21 de diciembre. el fin del mundo para los directivos y dueños. Tanto cayenne no es normal.

Puntuación 53
#1
jrc
A Favor
En Contra

La empresa de seguridad haciendo el Dioni, con la Seguridad Social.

Estos aparte de pagar lo que debn, mas los recargos correspondientes, iran a la carcel, lo dudo.

Puntuación 48
#2
soybobo
A Favor
En Contra

No, si en este país el que no roba, es bobo. Cada día tengo más claro los motivos de la ruína del reino de España.

Puntuación 63
#3
VIGILANTE DE SEGURIDAD
A Favor
En Contra

ESO ES NORMAL EN TODAS LAS EMPRESAS PRIVADAS. OBLIGAN A LOS VIGILANTE A DOBLAR Y PAGARLES UNA MISERIA, PARA AHORRAR PERSONAL. Y ESAS HORAS LAS PAGAN EN NEGROO¿ O QUE PENSABA LA GENTE? Y ECHAN A LOS VIGILANTES Y METEN RUMANOS SIN TITULACION, LES SALE BARATISONO. ESTO LO HACEN TODASS

Puntuación 67
#4
Porfin
A Favor
En Contra

Por fin. Tienen a los trabajadores sin cobrar desde marzo de este año. A ellos y a los de Sequor. A ver si ahora, estos trabajadores salen de la situación de indefensión en la que estaban.

Puntuación 39
#5
Usuario validado en elEconomista.es
petrovius
A Favor
En Contra

Los politicos banqueros (el 0,5%) de la población utilizará sus sicarios (jueces y policias) para meter en prisión a todos los directivos menos los pertenecientes a LA CASTA, es decir, PRESIDENTES DE CAJAS COMO OLIVA; RATO; y otros tb de la CASTA como CAMPS;ZAPLANA; BONO, ACEBES, URDANGARIN

Puntuación 45
#6
marta
A Favor
En Contra

En gran canaria deberian de investigar a la empresa de seguridad que en pocos años se ha llevado contratos millonarios tanto en seguridad privada como en limpieza, porque nadie se hace tan rico en tan poco tiempo, lo que pasa es que a los politicos no les interesa

Puntuación 32
#7
NDNANPNP
A Favor
En Contra

Hay que limpiar este país de corruptos y mangantes y está claro que de forma legal no se va a poder hacer ya que son ellos los que hacen y manejan las leyes.

Puntuación 35
#8
cultura
A Favor
En Contra

Este es el mismo caso que el de viajes Marsans , no paga a los trabajadores ni a la seguridad social y su dinero se lo llevan a paraisos fiscales , van a juicio y ni van a la carcel y por supuesto no devuelven el dinero

Puntuación 38
#9
espartaco
A Favor
En Contra

Es fiel ejemplo de la calidad de empresas que disfrutamos en este pais.

Si echamos un vistazo a las del Ibex no se salvan más de una docena.

Puntuación 34
#10
ESO ES A SI
A Favor
En Contra

MAYOR OREJA ES EL JEFE DE LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD QUE ESTAN CON LOS ESCOLTAS DEL PAIS VASO Y NAVARA. LLEVA LOS ESCOLTAS Y LOS COCHES DE ALQUILER¿ PORQUE PENSABAN QUE ARREMETIA TANTO CONTRA ETA ,MAYOR OREJA? POR ESTE NO QUERIA LA PAZ EN EL PAIS VASCO

Puntuación 13
#11
Juan
A Favor
En Contra

Por lo que he leido por internet se ve que Esabe debe mucho dinero a sus empleados e incluso un vigilante se suicido por culpa de esta empresa.

Puntuación 12
#12
que cara mas dura
A Favor
En Contra

por eso el PPPODRIDO QUIERE EXTERNALIZAE TODO, asi sus amigos defraudaran mucho mas de lo que ya lo hacen

PP=BASURA

Puntuación 5
#13
jesus
A Favor
En Contra

A la que deberían investigar es a la empresa del grupo STX GLOBAL SERVICES de la familia Rodriguez Rivera, que está detrás de las concesiones de hospitales de Madrid y en otras empresas de su grupo está engañando y dejando nominas a deber, a quienes además se les imponen adelantos de dinero

Puntuación 16
#14
Nemigo
A Favor
En Contra

no hay cárceles suficientes para meter a los corruptos

Puntuación 10
#15
liberal del gueno
A Favor
En Contra

en Foncalent (alicante) estan acondicionando celdas de presos peligrosos para politicos y empresarios.¿ les pondarn yakuzzi?

Puntuación 11
#16
I say
A Favor
En Contra

Durante tantos años nadie de la Administracción del Estado pudo detectar ningún fallo hasta hace poco.

Tenemos un Control de los golfos en este pais que es envidiable. Así nos va a base de recortes,

Puntuación 12
#17
Pedro
A Favor
En Contra

Las empresas privadas de seguridad en edificios públicos debe ser limitada y en su caso eliminada.

Puntuación 1
#18
Pepe
A Favor
En Contra

Cada cual recoje lo que siembra.

Puntuación 4
#19
VS
A Favor
En Contra

soy vigilante de sequor en valencia (filial de esabe) y estamos abandonados a nuestra suerte...kafkiano total.

Puntuación 18
#20
alberto
A Favor
En Contra

Choricito por aquiiiiii, choricito por allíiiiii, tarara, ra riiiiiiii. Tenemos chorizos del país, chorizos ibéricos, chorizos de cebo y de recebo, 4 jotas, para escoger,vaya.

Puntuación 11
#21
INVESTIGACIÓN
A Favor
En Contra

¿Y QUE PASA CON QUIEN ADJUDICA LOS CONTRATOS?,¿NO PIDEN CERTIFICACIONES DE LA SEG.SOCIAL,HACIENDA,ETC?,¿NO HAY RESPONSABILIDAD?.

SI LA POLICÍA HA DETENIDO A ESTA GENTE HABRÁ QUE REVISAR LA ADJUDICACIÓN Y NECESIDAD DE ESTOS SERVICIOS.

Puntuación 14
#22
JOSE
A Favor
En Contra

ESTAS SON LAS EMPRESAS QUE SE VAN A DEDICAR A LA VIGILANCIA DE LAS PRISIONES?QUIEREN QUE LAS GESTIONE UNA EMPRESA PRIVADA¿DE ESTAS EMPRESAS SE TRATA?ESTO ES LO QUE ESPERA CON LAS PRIVATIZACIONES,CORRUPCION Y CHOLLO PARA LOS EMPRESARIOS,CUYO UNICO FIN ES EXPLOTAR Y GANAR DEINERO

Puntuación 9
#23
ADRIAN
A Favor
En Contra

#11,LO DE MAYOR OREJA ES CIERTO ,EL NEGOCIO REPARTIDO ENTRE LOS DE SIEMPRE,VEAMOS HOSPITALES¿QUIEN LOS VA A GESTIONAR?EL MARIDO DE LA COSPE,RODRIGO RATO,ETC.LO DE OREJA ,SE LE ACABO ESE CHOLLO PERO ESTA REORGANIZANDO LO SIGUIENTE,LA PRIVATIZACION DE LA VIGILANCIA DE LAS CARCELES,PARA SEGUIR EXPRIMIENDO A LOS TONTOS DE SIEMPRE

Puntuación 8
#24
PAIS DE ASNOS CORRUTOS
A Favor
En Contra

Era una empresa que crearon para hacer servicios bancarios de vigilancia, trasporte de dineros, alarmas, etc.

Yo tuve en mi comercio el sistema de alarmas de esabe y tuve que rescindir el contrato porque fallaba más que una escopeta de feria... me despertaban los hp a las 4 de la mañana un día sí y otro también por fallos del equipo. cada vez que me acuerdo me kgo en sus muertos.

Puntuación 11
#25