Empresas y finanzas

Inditex ganó 1.655 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, el 27% más

INDITEX

17:40:30
48,45
-0,10%
-0,05pts

El grupo textil gallego registró en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 2012/13 un beneficio atribuible de 1.655 millones de euros, lo que supone un aumento del 27% sobre el mismo periodo del año anterior.

El resultado está en línea con lo que esperaba el mercado. De media, los analistas consultados por Reuters habían previsto de media un beneficio neto de 1.650 millones de euros.

El gigante español de la moda informa en su nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que las ventas subieron un 17% en los primeros nueve meses de su año fiscal (de febrero a octubre) hasta los 11.362 millones de euros, ligeramente por encima de las previsiones de los analistas (11.330 millones de euros).

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) fue de 2.778 millones de euros, lo que supone un aumento del 25% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el resultado neto de explotación (EBIT) se situó en 2.185 millones, un 30% más. 

Los gastos operativos se mantuvieron bajo "estricto control" durante el periodo, para finalizar con un crecimiento del 15%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta. Al mismo tiempo, se incluyen todos los gastos de lanzamiento de nuevas tiendas.

Casi 400 aperturas

En los nueve primeros meses del ejercicio, Inditex prosiguió con su ritmo de aperturas e inauguró 360 nuevas tiendas en 54 mercados diferentes, por lo que, a 31 de octubre de 2011, el grupo contaba ya con 5.887 establecimientos y su presencia comercial se extendía en 86 mercados, tras la apertura de las primeras tiendas en Armenia y en la ex República Yugoslava de Macedonia. 

Tras el comienzo de la actividad de la tienda de Zara por Internet en China el pasado mes de septiembre, la cadena tiene previsto lanzar su actividad online en Canadá dentro del periodo primavera-verano de 2013.

El grupo gallego ha generado 6.598 puestos de trabajo en los nueve primeros meses y cuenta ya con 116.110 empleos.

Planes para el futuro

Durante la presentación a analistas de las cuentas de Inditex, el presidente del grupo, Pablo Isla, aseguró prevé invertir en su ejercicio de 2012 (de 1 febrero de 2012 a 31 de enero de 2013) unos 1.000 millones de euros, de los que entorno a 75% se destinarán a la apertura de establecimientos y el resto a logística, inversiones, tecnologías o reformas.

Respecto a la evolución del negocio online, Isla ha rehusado dar cifras concretas y ha insistido en que el grupo prefiere centrase en la ejecución de su plan de aperturas antes de hablar de números, porque aún es pronto.

No obstante, ha destacado la importancia de vender a través de internet, tanto porque representa un nuevo canal de venta como porque supone una plataforma muy buena para comunicarse con los consumidores.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky