Bruselas, 31 mar (EFECOM).- Conocidos fabricantes entre los que figuran Nestlé, Ferrero, Unilever o GlaxoSmithKline firmaron hoy una "Carta para la salud y el bienestar" comprometiéndose a promover los estilos de vida saludables y a educar al consumidor para ayudarle a optar por los productos más equilibrados.
El documento, elaborado por la Asociación Europea de Marcas (AIM, según sus siglas en inglés), ha sido suscrito ya por cincuenta sociedades, entre las que también se incluyen Lego, PepsiCo, Coca Cola, Danone, Heineken o Philips Electronics, aunque aspira a reunir a muchas más empresas.
"La industria de las marcas puede jugar un papel único en la comercialización y publicidad de sus productos a la hora de animar a los consumidores a optar por las alternativas más sanas", dijo en la presentación de la Carta el presidente de la AIM, Andrew Morgan.
La Carta expresa el compromiso de los fabricantes de incluir el objetivo de impulsar la salud y calidad de vida en su labor de comercialización y de desarrollar proyectos específicos en ese ámbito.
Esas iniciativas, que algunas sociedades ya aplican, incluyen por ejemplo campañas de sensibilización para fomentar el deporte entre los niños y los jóvenes o para advertir de los efectos nocivos del consumo abusivo de alcohol.
Las empresas firmantes de la Carta afirman en particular que en sus actividades de investigación y desarrollo estudiarán la manera en que sus marcas pueden mejorar la calidad de vida de los consumidores y se comprometen, en la etapa de comercialización, a potenciar aquellos aspectos que puedan favorecer el bienestar y la salud.
Además, se obligan a desarrollar proyectos para fomentar los hábitos saludables, iniciativas sobre las que mantendrán un control periódico para analizar sus resultados e intercambiarán información con vistas a fomentar la cooperación entre empresas. EFECOM
mb/jlm