Empresas y finanzas

Pernod compra el grupo que elabora el vodka Absolut por 5.600 mln eur

Pernod prevé que el acuerdo genere unas sinergias de 125-150 millones de euros al año, que se obtendrían en un periodo de entre dos y cuatro años, y que el impacto en los beneficios por acción sea neutral en el primer año y comience a ser significativamente positivo poco después.

MADRID (Thomson Financial) - El gobierno sueco anunció el lunes que vendió Vin & Sprit AB, propietaria del vodka Absolut, a Pernod Ricard, que pagará un total de 5.626 millones de euros, incluida deuda.

El acuerdo sitúa a Pernod a la cabeza de los fabricantes mundiales de bebidas alcohólicas fuertes con una cuota del 27%.

El grupo de vinos y alcoholes francés, que se convierte así en el número uno mundial del vodka de alta calidad, tenía como rivales a otros tres grupos, dos estadounidenses y uno sueco, para la compra de Vin & Sprit, propiedad hasta ahora del Estado sueco en un 100%.

'Pernod Ricard será una excelente casa para Vin & Sprit', subrayó el comunicado. Sin embargo, los analistas no daban al grupo francés como favorito.

El acuerdo fue firmado el domingo, precisó el ministerio de Finanzas sueco, que fue quien dirigió el proceso de venta.

Los otros candidatos en liza eran el grupo diversificado estadounidense Fortune Brands, la empresa familiar estadounidense Bacardi y el hólding financiero sueco Investor con su socio el fondo EQT y un fondo de pensión de ese mismo país.

Pernod Ricard compra la totalidad de Vin & Sprit excepto el 10% poseído por el grupo sueco en el estadounidense Beam Global Spirits & Wine, precisó el comunicado del gobierno sueco.

La operación será financiada por un crédito con seis bancos internacionales.

Absolut es una de las cuatro marcas que superan los 10 millones de cajas vendidas en el mundo y es la primera de alcoholes de alta calidad en Estados Unidos.

En el mercado estadounidense de estos productos, el grupo Pernod Ricard pasa del cuarto al segundo lugar.

El vodka sueco complementará su cesta de productos, en la que figuran los whiskies Chivas y Ballantine's, el ron Havana Club, el champaña Mumm, el cognac Martell y el gin Beefeater.

tfn.europemadrid@thomson.com

tg/rm

COPYRIGHT

Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky