Empresas y finanzas

Ryanair suprimirá el 12% de sus vuelos en verano por la subida de tasas de AENA

  • Asegura que supondrá la pérdida de 4.500 empleos directos

La compañía aérea low cost ha anunciado que disminuirá en un 12% sus vuelos en España el próximo verano, lo que equivale a 648 trayectos semanales menos. Esto se traducirá en una pérdida de 4,5 millones de pasajeros y de 4.500 empleos directos debido a la subida de las tasas aeroportuarias de AENA, que dejará de ingresar más de 25 millones euros.

Así lo ha manifestado hoy en rueda de prensa Michael Cawlay, vicepresidente de Ryanair, que ha detallado que en el aeropuerto de Barajas la reducción de la programación será de un 35%, con la perdida de 272 vuelos semanales y 1.900 empleos directos y en Barcelona del 23%, con una disminución de 170 vuelos y de 1.200 puestos de trabajo.

Cawley ha justificado esta reducción de los vuelos en España en "el incremento excesivo de las tasas aeroportuarias, principalmente en Madrid y Barcelona" que suponen para la compañía una cuantía cuatro veces superior a la media que paga en los 170 aeropuertos en los que opera.

Las rutas afectadas

Entre las rutas que serán canceladas figuran las de Almería, Ancona, Bari, Gerona, Eindhoven, Faro, Fráncfort, Génova, Londres-Gatwick, Poznan, Estocolmo, Turín y Verona.

La base de Barcelona-El Prat pasará de 13 aviones a 12, se cancelarán 4 rutas y en otras 20 se reducirán las frecuencias y se espera una pérdida de viajeros de 1,2 millones (de los 5,4 del pasado verano a 4,2 el próximo).

Michael Cawly ha criticado también la negativa de AENA a aceptar la petición de Ryanair de poder embarcar en la nueva terminal del aeropuerto alicantino de El Altet sin pasarelas telescópicas. Al ser rechazada su petición, la compañía irlandesa ha reducido también su programación en Alicante, lo que, según Cawley provocará una pérdida de 600.000 pasajeros y 600 empleos.

"AENA no escucha"

Según sus cálculos, con la subida de las tarifas aeroportuarias la aerolínea habría pagado entre 75 y 80 millones de euros más en tasas que las que abonó en la de 2012.

"Nuestros pasajeros no van a pagar más porque AENA esté en quiebra", ha subrayado Cawley, mientras criticaba la política de "expansión aeroportuaria desproporcionada" del gestor aeroportuario español, que ha construido terminales "que no eran necesarias".

En este sentido, ha denunciado que AENA "no escucha al primer cliente de sus aeropuertos", ni ha visitado su sede en Dublín, "como si ha hecho con otras compañías", y ha anunciado que para recuperar su programación en los aeropuertos españoles, el ente público tendría que "retirar su subida de tasas".

El responsable de Ryanair ha especificado que en Madrid y Barcelona, las tasas aeroportuarias suponen un 40% del precio del billete y el combustible otro 40%, lo que "hace imposible conseguir beneficios". "No podemos operar estas rutas con el doble de costes", ha destacado, mientras detallaba que la reducción de vuelos en Barajas supondrá una disminución de la flota de 14 a 10 aviones, la cancelación de 13 rutas, la caída de frecuencias en otras 22 y la pérdida de unos 1,9 millones de viajeros, de los 5,3 millones de la temporada de verano 2012 a 3,4 millones.

Al margen de España, Ryanair tiene previsto seguir creciendo en su rutas y estima aumentar sus vuelos un 4% en 2013, alcanzar los 79 millones de viajeros y entre 490 y 520 millones de euros de beneficios.

En este sentido, el responsable de la aerolínea anunció que tiene previsto contratar 600 nuevos trabajadores en los próximos meses ante la entrega de 7 nuevos aviones y "reubicará" a las tripulaciones de las 5 aeronaves que dejarán de operar en España para que operen los nuevos destinos que tiene previsto abrir Ryanair.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Diego
A Favor
En Contra

Tienen toda la razón del mundo bastante tenemos los ciudadanos financiando con nuestros impuestos empresas públicas quebradas para que también inversores internacionales tengan que financiarles.

Mr Cawly pille el dinero y salga corriendo de España que hay mercados emergentes muy interesantes, eso si con políticos tan corruptos o mas que los nuestros

Puntuación 0
#1
ieis
A Favor
En Contra

A C O J O N A N T E!

Puntuación 0
#2