Empresas y finanzas

El canadiense Mark Carney será el nuevo gobernador del Banco de Inglaterra

  • Sustituirá a Mervyn King, que termina su mandato el 30 de junio
  • Mark Carney es actualmente gobernador del Banco de Canadá
El próximo gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney. Imagen: Norm Betts/ Bloomberg

El ministro británico de Economía, George Osborne, ha anunciado hoy que Mark Carney, actual gobernador del Banco de Canadá, será el nuevo gobernador del Banco de Inglaterra en sustitución de Mervyn King, quien termina su mandato el próximo 30 de junio, después de diez años al frente de la institución.

Con un sueldo anual bruto de 302.000 libras (unos 374.480 euros), el próximo responsable del banco emisor asumirá el cargo en momentos de importantes cambios en el sector financiero a raíz de la crisis bancaria.

El nuevo gobernador tendrá más poderes que los que ha tenido King como parte de una completa reestructuración de la regulación del sector financiero pues asumirá más responsabilidades para controlar el sistema bancario y evitar futuras crisis financieras.

Durante su intervención, Osborne ha destacado que Carney, que pedirá la nacionalidad británica, traerá una "fresca perspectiva" al Banco de Inglaterra, y ha defendido que ofrecerá el "fuerte liderazgo que el banco necesita" al asumir el papel de supervisor financiero en el Reino Unido.

"Mark Carney es un candidato sobresaliente para ser gobernador del Banco de Inglaterra y ayudar a dirigir Gran Bretaña en estos complicados tiempos económicos. Él es simplemente el mejor, el más experimentado y la persona mejor cualificada en el mundo para hacer el trabajo", afirmó el ministro.

Mark J. Carney, de 47 años, es el actual gobernador del Banco de Canadá, cargo que ocupa desde el 1 de febrero de 2008, y preside el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).

Con anterioridad a su actividad en el sector público, Carney, cuya mujer es de origen británico, desarrolló una carrera de trece años en Goldman Sachs, entidad para la que trabajó en sus oficinas de Londres, Tokio, Nueva York y Toronto.

Por su parte, Mervyn King fue nombrado gobernador del Banco de Inglaterra en el año 2003, tras desempeñar varios puestos en la entidad, y ha ocupado el cargo durante dos mandatos consecutivos, el segundo de los cuales concluye el próximo 30 de junio de 2013.

King ha remarcado que su sucesor representa "una nueva generación de liderazgo para el Banco de Inglaterra" y es una "excelente opción" para sustituirle. "Desde que Mark fue nombrado gobernador del Banco de Canadá, he trabajado de cerca con él y he admirado sus contribuciones al mundo de los bancos centrales, donde es ampliamente respetado", ha indicado.

Carney, cuyo mandato será de cinco años y no de ocho años como se preveía, estará acompañado por Richard Bean, que renovará su mandato como subgobernador de la entidad a partir del próximo 1 de julio de 2013, aunque solo por un año, para ayudar a llevar a cabo la transición entre Carney y King y supervisar la puesta en marcha de las nuevas responsabilidades de la institución.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky