Empresas y finanzas

Amazon y Yahoo eluden el pago a Hacienda desde hace tres años

  • Las firmas evitan el abono de impuestos con sociedades en Luxemburgo y Holanda
  • Hay empresas que generan miles de millones en ingresos y casi no pagan impuestos
  • Hacienda investiga por prácticas similares a Microsoft, Apple, Facebook y Google

La Agencia Tributaria no está dispuesta a que las grandes multinacionales que operan en España sigan eludiendo el pago de impuestos en nuestro país. La lupa está puesta, fundamentalmente, en compañías norteamericanas del sector de las tecnologías y las redes sociales, como Microsoft, Google, Facebook, Apple, Amazon o Yahoo. Se estima que el Estado deja de ingresar cada año más de 1.000 millones de euros por esta evasión fiscal orquestada mediante la apertura de sedes en países que ofrecen una menor tributación, como Irlanda, Holanda o Luxemburgo.

De acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, dos de los casos más significativos son los de Yahoo y Amazon, que rebajan su factura fiscal a través de sociedades en el exterior. La matriz de Amazon Corporate España está en Luxemburgo y la de Yahoo Ibérica en Holanda.

Ninguna de las dos compañías se ha pronunciado para conocer su explicación al respecto, pero según las cuentas depositadas por las cabeceras de las dos empresas en el Registro Mercantil, en los últimos tres años no han pagado impuestos. Es más, Amazon ha tenido incluso una pequeña devolución por parte de Hacienda.

Prácticamente toda facturación se realiza desde Luxemburgo, a través de la sociedad Amazon Europe Holding Techonologies, aunque es verdad también que el grupo es propietario de otras firmas como Buy Vip, que pagó en España 387.000 euros entre 2009 y 2010 y logró una devolución de 4,15 millones en 2011.

Competencia desleal

Amazon Corporate España declara unos ingresos de poco más de 300.000 euros. Según han confirmado fuentes próximas a la Agencia Tributaria, el fisco está investigando ahora para saber cuáles son sus ingresos reales en nuestro país y por qué puede vender productos culturales, como los e-books, o libros electrónicos, a un tipo del 3%o, cuando en España es del 21%.

En principio, según las fuentes consultadas, Amazon España sí que estaría pagando el IVA que le corresponde en otros productos, como los libros de papel, los DVD o los CD de música. Más allá del posible desvío de impuestos, la industria cultural española está en pie de guerra porque considera que la plataforma online está incurriendo en un caso claro de competencia desleal. Amazon, como otras compañías del sector, estaría utilizando a la filial española como simple intermediaria encargada de llevar a cabo la distribución, con lo que pese a obtener importantes ingresos aquí no tiene que pagar al fisco.

Por un caso similar al de España, los directivos de la compañía norteamericana tuvieron que declarar ya la semana pasada ante el Parlamento del Reino Unido. Allí se les preguntó por qué si generan ingresos de miles de millones de dólares no pagan ningún impuesto al fisco británico, algo a lo que no supieron o no quisieron contestar.

El caso de Yahoo no es exactamente igual, ya que la empresa sí que registra ingresos en España. De hecho, en 2011 superaron los 17 millones de euros. Como tal, está obligada también a pagar impuestos, aunque en los dos últimos ejercicios no ha tenido que abonar nada a la Administración Tributaria al no haber reconocido un nivel suficiente de beneficios. El accionista único de la sociedad Yahoo Ibérica es una empresa domiciliada en Holanda - Yahoo Netherlands BV-, un país que ofrece un gran atractivo fiscal para las multinacionales y que ha atraído así a compañías de todo el mundo, incluidas numerosas empresas españolas.

Microsoft, desde Irlanda

En la misma línea también están Microsoft, Google, Apple o Facebook. La empresa informática, cuya filial en España preside María Garaña, está facturando desde Irlanda toda la venta de software online, tal y como informó elEconomista el pasado 16 de noviembre. Pero es que, además, tiene una reclamación de Hacienda por impago del impuesto de Sociedades por valor de otros 12 millones de euros.

Google, que acaba de presentar sus cuentas en el Registro Mercantil de Madrid, declaró por su parte el año pasado unos ingresos de 38,3 millones de euros y unas pérdidas de 74.883 euros, pagando gracias a ello apenas 33.000 euros de impuestos. En la misma línea, Apple, que opera a través de dos filiales, declara ingresos por apenas 93 millones, cuando se calcula que su negocio podría superar los 1.000 millones de euros al año. Y aún más llamativo es el caso de Facebook, que no declara apenas ingresos en España y que consigue que Hacienda le devuelva año tras año dinero: el año pasado casi 40.000 euros.

La nueva Oficina de Fiscalidad Internacional que ha creado el Gobierno pretende controlar, sobre todo, que las operaciones que se realizan entre las sociedades de un mismo grupo se cierran a precios de mercado, una operativa que, de no ser así, posibilita a las compañías un gran ahorro fiscal. España actúa de forma coordinada con otros países de nuestro entorno.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

this way
A Favor
En Contra

Aquí sólo paga impuestos el pobre que está a punto de ser desahuciado al comprar en el súper de la esquina o al echar gasofa lo sablan para mantener el establisment. En dos palabras un believable.

Puntuación 55
#1
The Grudge
A Favor
En Contra

Pero que ==>coñ@ @ñoc<==...¿Es que ya nada funciona limpia y honradamente en este planeta? ¿ya nadie juega limpio? porque si es así,habrá que ir a vivir a Marte,y digo Marte,porque con la mierda que aquí hay,el olor y las salpicaduras llegarian hasta la Luna,osea que mejor pirarse a Marte.

Puntuación 32
#2
javi
A Favor
En Contra

Interesante noticia, aquí solo paga impuestos el pobre, mientras que las multinacionales se pasan hacienda por los *******, además cobran el IVA que les apetece y tienen las sedes en otros paises, en fin...

Puntuación 40
#3
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Estimados compatriotas:

Vivo en la zona de Marbella y trabajo en una urbanización donde el 80% son británicos. TODOS, PERO ABSOLUTAMENTE TODOS COMPRAN POR MEDIO DE AMAZON...!!!

SEGURO QUE AMAZON ES UN INVENTO AMERICANO QUE HA SIDO MUY BIEN ACEPTADO EN U.K. Y YA ESTÁ...!!! EL QUE TIENE DINERO INVERTIDO AHI... PUES YA SE SABE: BUENOS DIVIDENDOS.

Luego, los británicos, enseñan a los children Historia diciendo que LOS PIRATAS ERAN LOS ESPAÑOLES.

Os prometo que lo que estoy diciendo es verdad. Yo les rectifico pero... parece ser que solo ellos tienen derecho a escribir la historia. What shame of country...!!!

Puntuación 32
#4
Pepe
A Favor
En Contra

Y por que no ponemos los impuestos de holanda y luxemburgo y asi todos se vienen a pagar impuestos aqui? O es que holanda y luxemburgo son malos paises donde la gente se muere por la calle?

A ver si nos damos cuenta de que vivimos en un INFIERNO FISCAL.

Puntuación 70
#5
javier
A Favor
En Contra

hacienda solo sabe esquilmar al pobre currante que todavia tiene una nomina y al pensionista. Todo vale para machacar a la clase media y dar dinero fresco para que lo malgasten sus señorías los bancos

Puntuación 34
#6
montoro hdp integral
A Favor
En Contra

Y suponemos que mientras los de hacienda andarán persiguiendo a pringaos españoles, en vez de perseguir el verdadero fraude multimillonario.

Gracias Tontorro por ser tan HDP

Puntuación 23
#7
askito_
A Favor
En Contra

los únicos que pagan impuestos son los que tienen nómina y porque no les queda más remedio...¿se entiende ahora lo de sistema impositivo regresivo?

Puntuación 25
#8
Forcao
A Favor
En Contra

Pero esto lo sabe todo el mundo. Yo soy autónomo y necesito factura de lo que compro. Si me descargo por internet el antivirus de SYMANTEC recibo una factura de Luxemburgo con el 15% de IVA que no me sirve para nada salvo para justificar el gasto. Por eso cuando vence el antivirus a la tienda y con factura con su IVA como Dios manda que si puedo deducírmelo. Y así cientos de empresas. ¿por qué no hace España lo que Irlanda y Luxemburgo y todos estos pagarían impuestos aquí?

Puntuación 20
#9
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Una gran mayoria de empresas americanas han cambiado su sede a Suiza al parque empresarial de ROLL , entre Ginebra y Lausanne , alli estan los grandes ejecutivos y los pobres en España . Alli se van los impuestos , saben poraue? porque pagan menos, que sigan subiendo impuestos y nos quedaremos los pobres en España

Puntuación 29
#10
Elemental querido Watson
A Favor
En Contra

NO ES VERDAD NO ELUDEN PAGAR IMPUESTOS. APLICAN LA LEY EUROPEA QUE ES DE TODOS LOS PAISES DE LA UE. TAMBIEN DE ESPAÑA. Y NO HACEN NADA ILEGAL.

Pueden decir lo mismo los amigos de Montoro del Lobby de las energias renovables???? ¿NADA ILEGAL? ¿tus amiguetes Montoro?

Puntuación 14
#11
paprikev
A Favor
En Contra

Vamos a ver señores, esto es otra campaña de los Políticos para desviar el hecho de que nos están esquilmando a impuestos. Tratan de criminalizar a multinacionales que eluden (no evaden) de forma legal para que nos cebemos con ellas y no nos percatemos de que a nosotros nos están friendo a impuestos

Puntuación 12
#12
Juan Avila
A Favor
En Contra

----Luxemburgo ens roba----

Es irónico, claro.

El PP cada día es más patético.



¿PORQUE NO BAJAS EL IMPUESTO DE SOCIEDADES TÚ, MONTORO, Y TE TRAES A ESTAS MULTINACIONALES A ESPAÑA?

PAN-DI-LLA-DE-IN-U-TI-LES QUE NOS GOBIERNAN.

Puntuación 15
#13
Dicho queda
A Favor
En Contra

En vez de reprimir el comercio con el fisco en la mano, por qué no nos hacemos fiscalmente competitivos en el comercio. Lo mismo recaudaban más.

Puntuación 12
#14
El Economist
A Favor
En Contra

Por eso uso Google y compro por ebay ¿o esos también defraudan? Aquí defrauda todo el mundo...

Puntuación 2
#15
Melón
A Favor
En Contra

A cambio de mirra a otra parte, luego estas empresas meten a los políticos cuando los ciudadanos, hartos de ellos, los expulsan de sus poltronas. Cosa muy difícil, por cierto.

Estas empresas se apresuran a ofrecerles u cargo honorifico-¿Quién se atrevería a otra cosa?- para devolverles favores prestados y ya cobrados a cuenta de los ciudadanos.

Puntuación 5
#16
Plaluloli
A Favor
En Contra

Es evidente, comprad cualquier aplicación para vuestro móvil a Google o Apple, pagáis el IVA correspondiente del 21% pero jamás tendréis acceso a la factura, cobran un IVA que no se declara (al menos en España), es un beneficio extra.

Puntuación 8
#17
A Favor
En Contra

Los mercados continúan ofreciendo claras señales de fortaleza y no les importo la rebaja en la calificación Francesa ni las dudas sobre GRECIA; cruce euro dólar al alza, índice de volatilidad VIX a la baja, bonos americanos a 10 años a punto de ruptura de soporte clave a la baja al igual que el Bund Alemán, y los principales índices en rally de corto plazo pero a punto de cambiar el sesgo principal de la subasta a alcista. Vea todos los detalles en el siguiente Video Análisis:

http://www.experium.es/video-analisis/

Puntuación -4
#18
JKHAN
A Favor
En Contra

A los figuras que dicen que esto se soluciona bajando impuestos aquí...¿Y cuando España baje impuestos, digamos al 5%, qué hacemos si Portugal decide hacer lo mismo poniéndolos al 3%? Al final, ninguna multinacional pagará impuestos.

Esto se soluciona de dos maneras: o ponemos el mismo impuesto en la UE, aunque pagues parte aquí y parte allá, acabarás pagando la misma cantidad.

O que a mi me dejen tributar también donde me apetezca, que desde luego no va a ser España.

Puntuación 0
#19
luis
A Favor
En Contra

Aquí me parece que solo, y cada vez encima más, pagamos los españolitos tontos de a pie

Puntuación 7
#20
Politicos NO
A Favor
En Contra

¿porque no bajamos los impuestos para que vengan más empresas y se creen más puestos de trabajo y paguen sus impuestos en España y no en Holanda o Irlanda?

Puntuación 6
#21
El lobo
A Favor
En Contra

Tiene tela el asunto, aqui pagamos siempre los mismos. Lo peor que nos han hecho un lio que aqui nadie se aclara. Necesitamos a gente que nos informe como se puede vivir con miles de millones de leyes sin ser abogado, los cuales entienden menos todavia. Que se aclare esto que creo que nos estan estafando por todos lados.

Puntuación 3
#22
Usuario validado en elEconomista.es
mikou
A Favor
En Contra

La ley de matrices y filiales debe ser revisada y ni promocionar la elusion de impuestos,que es legal. Luchan contra la evasion fiscal, pero permiten la elusion a las grandes empresas. Explíquenle esto a pymes y autonomos.

Puntuación 4
#23
quehayqueponer
A Favor
En Contra

vamos a ver, lo peor de todo es que es ahora cuando nos escandalizamos al leer esto. Yo soy un estudiante de tercer año de economía y llevo sabiendo esto desde que entré en la facultad.....el gobierno lo sabía desde hace muchos años, lo único que ahora no sabe como recaudar dinero y ya no son tan "amigos" de esas empresas a las que antes les daban tantas ventajas....una vez más se demuestra que en este país nos bajamos los pantalones cada vez que alguien con dinero nos lo pide...que vergüenza..

Puntuación 5
#24
Economista
A Favor
En Contra

¡A por ellos!. Las importaciones españolas a países de la UE caen en todos los países menos en 3: Irlanda, Luxemburgo y Holanda. Está claro cual es la razón, son paraísos fiscales dentro de la UE. Una cosa es que se establezcan allí para pagar menos impuesto de sociedades, que ya es grave, pero legal. Pero otra diferente es que facturen con el IVA de allí y lo paguen allí por productos que se venden aquí. Eso va más allá porque no sólo es un IVA que pagamos los españoles y que reciben otros países europeos, sino que además les permite competir con ventaja con las empresas que pagan sus impuestos aquí, que es el colmo. Es algo que lleva ocurriendo desde hace años, pero que es especialmente doloso en una época de enormes deficit públicos españoles y en una crisis que se hace eterna. Por tanto, estoy completamente a favor de que Hacienda haya creado un grupo especializado en perseguir a este tipo de multinacionales. Es bueno, que vayamos avanzando en estas cosas. Otra cosa que por fin se ha hecho bien desde Hacienda es la de limitar las desgravaciones fiscales a las grandes empresas por gastos financieros, que ya se está aplicando. Voy a explicarlo dcon un ejemplo que no sé si es real pero que muy probablemente lo sea: Telefónica tiene filiales e inversiones por todo el mundo, fundamentalmente en América y Europa. En muchos países el impuesto de sociedades es menor o incluso mucho menor que en España. Tal y como estaba la legislación a Telefónica le interesaba pedir un crédito en España para financiar sus inversiones de las filiales de esos países. ¿Por qué?: Porque aquí se podía desgrabar el 100% de los intereses de esa deuda, con lo que se ahorraba el 25% en el impuesto de sociedades de esos intereses, y en un país donde el gravamen del impuesto de sociedades sea el 15%, solo se ahorraba el 15% de los intereses. Y ese 10% se lo gana de más. Bueno para Telefónica, y yo en su lugar lo haría. Pero muy malo para España por dos razones, la principal, obviamente, es que España perdía de ingresar el 25% de los intereses de todos los créditos que pedían todas las multinacionales tanto españolas como extranjeras que pedían el dinero aquí para financiar actividades fuera de España, mientras que los otros países lo veían incrementad en su tipo de gravamen, y el crecimiento del PIB era en esos países y no en el nuestro. Y, la segunda, nada desdeñable en una crisis financiera, es que infla artificialmente la deuda bruta privada española. Porque se considera que es deuda de España aunque luego ese dinero esté invertido vía ampliaciones de capital o créditos intragrupo a bajo tipo de interes. Con la nueva regulación de Hacienda, a estas empresas les saldrá mejor pedir los créditos en los países donde van a invertirlo porque en eelos se podrán desgrabar algo, pero aquí nada.

Ya es hora, que desde Hacienda se empiecen a hacer las cosas bien.

Puntuación 4
#25