París, 28 mar (EFECOM).- El Gobierno francés anunció hoy "un programa ambicioso" para la venta de suelo público que debe permitir la construcción de 70.000 viviendas en el periodo de 2008 a 2012, de los cuales un 40% tendrán que ser viviendas sociales.
Para conseguirlo, el Estado cederá más de 500 parcelas con una superficie total de 1.140 hectáreas que pertenecen a diferentes ministerios (de Ecología, Defensa o Educación), pero también a empresas públicas como SNCF, RFF (ferroviarias) ó RATP (transporte metropolitano de París).
El primer ministro, François Fillon, que presidió un Comité Interministerial para el Desarrollo de la Oferta de Viviendas, dio a conocer en un comunicado este programa, que prevé que los terrenos liberados se venderán a partes iguales a municipios y promotores privados.
Estos últimos deberán comprometerse a la construcción de viviendas, y para que se cumplan los objetivos -los hay también de edificar según normas de alta calidad medioambiental-, se encargará de la supervisión los prefectos (delegados del Gobierno).
Del total de las 70.000 viviendas previstas, 42.000 serán para la región de la capital francesa, Ile-de-France, donde viven más de 11 de los 62 millones de los habitantes del país.
El plan incluye también un dispositivo para incitar a los municipios a cumplir la regla de que al menos un 20% de su parque de viviendas deben ser viviendas sociales.
El comité interministerial también lanzó la rehabilitación de 1.550 viviendas para estudiantes en la región de París, en concreto en las localidades de Fontenay-aux-Roses, Bobigny y Orsay. EFECOM
ac/jla
Relacionados
- VIVIENDA. PRESENTADAS 72 OFERTAS PARA CONSTRUIR 2.077 VIVIENDAS PROTEGIDAS EN SUELO PÚBLICO EN ANDALUCÍA
- VIVIENDA. PRESENTADAS 72 OFERTAS PARA CONSTRUIR 2.077 VIVIENDAS PROTEGIDAS EN SUELO PÚBLICO
- El 'lobby inmobiliario' pide más suelo para construir viviendas protegidas
- Sando invierte 28 millones en suelo en Polonia para construir 250 viviendas