Empresas y finanzas

Microsoft tributa en Irlanda las ventas 'online' de software que hace en España

  • El gigante informático hace ingeniería financiera para pagar menos impuestos

MICROSOFT

19:43:02
168,269
+1,70%
+2,809pts

Paga menos impuestos y no tributa como correspondería en España. Microsoft, el gigante informático estadounidense, se encuentra en el ojo del huracán de Hacienda. Tal y como adelantó ayer elEconomista, la compañía que preside en España María Garaña debe 12 millones de euros a la Administración Tributaria por impago de impuestos de sociedades entre 2004 y 2005 y de la renta de no residentes de 2006. Pero, además de lo anterior, la empresa ha diseñado una estructura societaria con base en Irlanda que le permite un importante ahorro de impuestos, tanto en España como en el resto de Europa.

El grupo reconoce en una documentación a la que ha tenido acceso elEconomista que utiliza una filial irlandesa, Microsoft Ireland Operations, para "gestionar todas las ventas de productos que tienen lugar mediante suscripción online en Europa, Oriente Medio y África". Algunos expertos consideran esa práctica como "ingeniería financiera para reducir su factura al fisco".

Impuesto reducido

Un impuesto reducido de sociedades -del 12,5%, la mitad que en España- y un trato benévolo por parte del fisco irlandés hacia los beneficios logrados fuera del país son dos de los factores que han atraído no sólo a la empresa de software, sino también a otras grandes tecnológicas.

Se calcula, por ejemplo, que Google ahorra 760 millones de euros al año trasladando buena parte de sus ingresos en el extranjero a través de una red de filiales en países con un trato tributario más favorable, con Irlanda como núcleo central. Facebook le ha seguido los pasos con una estructura societaria en el extranjero que podrían permitirle desviar parte de los beneficios que obtiene en Gran Bretaña y EEUU.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum46

FUFFF
A Favor
En Contra

Lástima que los asalariados no podamos hacer lo mismo.

Puntuación -17
#1
vaya-noticia
A Favor
En Contra

Vaya noticias!!!!!

Jo-er, pues como todo el mundo cada uno trata de pagar los menos impuestos posibles!!!!!

Estoy completamente seguro que lo que está haciendo Microsoft, es totalmente legal, con lo cual !ajo y agua!

Puntuación -39
#2
estevez
A Favor
En Contra

hacienda es el gran lastre que hay para que las empresas den beneficios, la gran sanguijuela que recauda para que los politicos sigan despilfarrando nuestro dinero

Puntuación -17
#3
The Grudge.
A Favor
En Contra

Tenia ganas ya,de que pillaran a estos chupa-euros.Buena noticia,para mi.

Puntuación -3
#4
yo.
A Favor
En Contra

Amigos de eleconomista,volvemos a joder al personal,denegandome mis comentarios simples y sincillos.

Puntuación 54
#5
Roberto
A Favor
En Contra

¿Y esto no hace sonar una campanita en la cabeza de los gobernantes para salir de la crisis? En vez de hacer una subida temporal de impuestos hagamos una bajada. Más empresas se establecerán aquí. Por ejemplo, con la subida del IVA compro electrónica a Amazon, que paga impuestos en Luxemburgo (15% de IVA) y me sale todo más barato. Y todo el mundo hace lo mismo, ellos son los que matan a la economía. Si todos los países de la UE tuviéramos unión fiscal las empresas no mirarían estos trucos. Pero bueno, bajemos los impuestos a la mierda de Eurovegas y nada más, que seguro que es algo con "futuro".

Puntuación 1
#6
ahi lo dejo
A Favor
En Contra

No es inmoral pretender que te roben lo menos posible y si se puede, impedirlo del todo.

Lo verdaderamente inmoral es el robo. Todo lo que hace el estado, en general es inmoral. Y es que la gran mentira es que necesitamos al estado. No lo necesitamos.

Si tu tampoco quieres pagar impuestos, informate sobre bitcoin.

Puntuación 19
#7
susi
A Favor
En Contra

Por mí que tribute en Uzbekistán, que para la calidad de sus softwares que le reconozco, es cosa que no me preocupa. Aparte de no caerme bien ni en foto su gurú principal ni simpatizo tampoco con sus actividades extraempresariales, dizque humanitarias.

Puntuación -4
#8
RobertoDuro
A Favor
En Contra

No compren Vds nada de esta gentuza.

Puntuación 5
#9
Sende
A Favor
En Contra

Con la corrupción galopante y la ausencia de justicia en este país, la medida queda justificada...

Puntuación 19
#10
A Favor
En Contra

Reciba diariamente el análisis técnico de los mercados mundiales y españoles de acciones, índices, monedas y commodities con el que tendrá acceso a una herramienta rápida y efectiva para la toma de decisiones de inversión y al entendimiento de los mercados financieros. Es gratuito, acceda a él en: http://www.experium.es/video-analisis/

Puntuación -8
#11
jesulin
A Favor
En Contra

¿Y qué tiene de escandaloso la noticia? Es legal, ¿no? Si no les gusta, que cambien las leyes y punto.

Puntuación 11
#12
Fernan
A Favor
En Contra

Todas las empresas deben pagar su parte de negocio en el país que lo generan.

Otra cosa es que los impuestos deban ser más bajos.

Hay que perseguir a las empresas que dan servicios por internet y están radicadas en paraísos fiscales como las de apuestas, poker online, etc.

Puntuación 3
#13
Fernan
A Favor
En Contra

Como un país que está en bancarrota y recibiendo ayudas puede tener unos impuestos tan bajos?

Puntuación 9
#14
Impuesto si
A Favor
En Contra

Los impuestos hay que pagarlos donde se genera el negocio,ya que se esta aprovechando los recursos ,infraestructuras y demás. Se genera dinero en un territorio y se pagan los beneficios en otro, es una injusticia y un saqueo para ciudadano que carga con esa estructuras.

Puntuación 5
#15
Genjuro
A Favor
En Contra

Estas grandes empresas como Microsoft y Zara son las que según los datos defraudan el 77% del total en España ¡¡¡El 77%!!. Eso sí, después de estafar unos cuantos miles de millones al estado español van y donan 20 millones de euros a cáritas porque, claro, es que són muy buenas personas.

Puntuación 8
#16
Molotov
A Favor
En Contra

Cuando veo las comisiones de investigación en el parlamento británico, me muero de envidia.

Puntuación 8
#17
Pedro
A Favor
En Contra

Normal. Una cosa es pagar impuestos y otra completamente distinta que te confisquen tus bienes para despilfarrarlos descaradamente

Puntuación 9
#18
LK
A Favor
En Contra

Microsoft, Google y compañía tributan siempre en Irlanda. Todas estas empresas establecieron sus sedes europeas en Dublín por algo. Y si el gobierno y eleconomista se acaban de dar cuenta de esto ahora, apaga y vámonos. ¿O es que se pensaban que se establecían en Irlanda por su clima y por las vistas? Pues no, por los beneficios fiscales estando en la eurozona, y esto no es algo que nunca se haya escondido por estas empresas

Puntuación 15
#19
TLC
A Favor
En Contra

Esto deberían ilegalizarlo pero ya. Cada producto debería tributar donde se vende, y esto es tanto para países, como comunidades, provincias o pueblos.

Puntuación -3
#20
LK
A Favor
En Contra

Por cierto, Nike tributa desde Bélgica o Holanda (no lo recuerdo con precisión) o empresas como Carglass (con unos 900 trabajadores, 100 y pico talleres propios y entre cientos y pocos miles de millones de facturación) actua como sucursal en España de la casa matriz para pagar menos (facturan como "Carglass B.V. sucursal en España", y lo sé porque he trabajado para ellos). Aquí todo el mundo se espavila para pagar menos. Pero cuando todos encuentran la fórmula para pagar menos o pagar fuera, el problema está en las leyes y dirigentes nacionales que les hacen y aplican las leyes que lo permiten. No es culpa de las empresas sino, una vez más, de PP, PSOE y compañía

Puntuación 14
#21
barry
A Favor
En Contra

Boicot a todas las empresas de las que se vayan conociendo estos comportamientos que dañan los intereses nacionales. Empezando por Movistar y ahora con Microsoft. A piratear o a usar software libre.

Puntuación -4
#22
Billy
A Favor
En Contra

Nada que objetar a este comportamiento.La obligación de un empresario es ganar dinero de forma legal y estos lo hacen.Los que ponen el grito en el cielo ni son empresarios ni saben de nada.SUBNORMALES.

Puntuación 10
#23
Carrier
A Favor
En Contra

Debe o no debe, en qué quedamos? Supongo que el tema está en si es legal o no utilizar una filial en otro país para las ventas. A mi modo de ver no es legal. ¿Es fraude de ley, o no es fraude de ley? Se puede hacer eso legalmente? Yo puedo vender productos en españa a través de una sede en honolulu donde no me cobren ni un duro de impuestos? A ver si algún iluminado nos desentrama el entramado.

Puntuación 2
#24
impuestos
A Favor
En Contra

la culpa no es de microsoft sinó de quién se lo permite en el marco de la unión europea,

irlanda, economía quebrada, desde hace años libra a las start up durante los primeros 7 años de pagar impuestos; allí están instalados gigantes como google microsoft etc,

gran labor de investigación periodística ... después de 20 añós, ah vale q ahora da morbillo el tema impuestos y vende....

Puntuación 11
#25