Empresas y finanzas

Hacienda exige 12 millones a Microsoft por impago del impuesto de sociedades

  • El fabricante de 'software' incumplió dos años el pago de la tasa
  • Tampoco abonó correctamente el tributo de la renta de no residentes

A Microsoft Ibérica se le acumulan los problemas con Hacienda. La Agencia Tributaria ha exigido a la filial española de la compañía de software el abono de cerca de 12 millones de euros (11,9 millones, exactamente) en concepto de la liquidación del impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2004 y 2005, con sus correspondientes intereses de demora.

La notificación aparece reflejada en las cuentas del último ejercicio, que la subsidiaria del grupo norteamericano acaba de depositar en el Registro Mercantil, y que se realizó el 26 de diciembre del año pasado. Y no es además la única reclamación a la que se enfrenta Microsoft por el impago de los impuestos que le corresponden.

Tres días después, el 29 de diciembre de 2011, los inspectores de Hacienda demandaron también formalmente a Microsoft Ibérica la liquidación del Impuesto sobre la Renta de no Residentes del año 2006, por un importe total de otros 155.715 euros. El Fisco reclama así a Microsoft por ambos conceptos un total de 12,06 millones de euros.

Frente a estas actuaciones inspectoras, y lejos de pagar las deudas, la empresa que preside María Garaña interpuso un recurso ante el Tribunal Económico Administrativo (Teac) los pasados 25 y 26 de enero, sin que ninguno de los contenciosos se haya resuelto aún.

Golpe a las cuentas

Según se desprende de las últimas memorias de la filial española del pasado ejercicio, a las que ha tenido acceso elEconomista, la amenaza de sanción tributaria por importe de 12 millones de euros, podría representar un menoscabo considerable en sus cuentas, hasta el punto de llevar a la sociedad a números rojos.

De hecho, los beneficios de la filial española en 2011 fueron de 8,9 millones de euros, el 12% menos que el curso anterior, en el que se anotó unas ganancias de 11 millones de euros. Es decir, que la Administración Tributaria está reclamando al gigante informático por impago de impuestos en España el equivalente a año y medio de sus beneficios.

Los ingresos de Microsoft Ibérica alcanzaron el pasado ejercicio 157,6 millones de euros, el 1,3% más respecto a los 155,5 millones de euros facturados en 2010, siempre según las cuentas de la compañía.

En el informe de gestión de Microsoft Ibérica del ejercicio pasado, la empresa, al margen de dejar constancia de las actuaciones inspectoras de la Agencia Tributaria, señala, como es preceptivo, los riesgos a los que se está enfrentando en la actualidad: media docena en total. De esa forma, advierte de los posibles cambios que podrían producirse en el futuro en su modelo de negocio y que repercutirían con menores volúmenes de facturación y de márgenes operativos.

También destaca como peligro potencial la "vulnerabilidad de la seguridad" de los productos de Microsoft, que "podrían causar una reducción de los ingresos o generar contingencias legales con clientes". Por ese motivo, Microsoft justifica su esfuerzo "por proteger de una manera adecuada los derechos de propiedad intelectual, su código fuente y la lucha contra la piratería informática". La difícil coyuntura económica también representa un peligro latente para Microsoft, ya que considera que las condiciones económico-internacionales supone un riesgo potencial para la sociedad.

El informe del auditor no contempló salvedades, si bien Deloitte llama la atención sobre el hecho de que la actividad de Microsoft Ibérica está supeditada a sus matrices, Microsoft Internacional Holding Spain, sociedad integrada en el holding Microsoft Corporation.

Riesgos latentes

La subsidiaria española se enfrenta ahora a unas circunstancias especialmente adversas para el sector de las tecnologías de la información, con recortes notables en tanto en el sector privado como en el público. Las Administraciones Públicas, gran cliente corporativo de Microsoft Ibérica, tampoco disimulan su empeño por reducir el déficit público a costa de retrasar las compras y las renovaciones.

La entusiasta incorporación del software libre en la función pública acrecienta la presión sobre Microsoft Ibérica, obligada a competir con productos de altas prestaciones, pero gratuito o semigratuito.

Pese a todo lo anterior, los responsables de la filial de Microsoft esperan que la firma "siga creciendo por encima de la media del sector de Tecnologías de la Información en España y del subsegmento del software. En ese empeño, Microsoft deposita sus confianzas en los lanzamientos realizados este curso de productos en la nube, como Office365, Kinect y Windows Phone tras la alianza con Nokia".

Microsoft se juega la vida en estos momentos con su apuesta por Windows 8, tanto en la versión de ordenador personal como en la de móviles (Windows Phone). Mientras que la posición de dominio de Microsoft en el mercado de sistemas operativos de PC es incontestable, con más del 93% de cuota de mercado, en el segmento de la movilidad tiene todo por hacer.

En la actualidad, la cuota de mercado de Windows Phone en el negocio de plataformas de móviles es marginal frente a Apple y Google, colosos que se reparten entre el 87 y 83% del sector, ya sea en EEUU o en Europa.

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ADOLFO
A Favor
En Contra

Desde esta plataforma estamos intentando agrupar una masa importante de afectados por productos financieros de BANCO DE MADRID y de su sociedad de intermediación, INTERDIN, para actuar contra ellos.

Lamentablemente, no podemos atender la desbordante cantidad de mensajes que estamos recibiendo, de ciudadanos que ha sufrido malas prácticas bancarias por parte de entidades financieras que no son BANCO DE MADRID.

Sin embargo, no podemos permanecer impasibles ante la enorme cantidad de víctimas de abusos y estafas por parte del sistema financiero, que acuden a nosotros en busca de ayuda, ante la inacción de los Organismos Reguladores de este país, que tan caros nos cuestan y tan poco eficaces resultan.

Por ello, queremos hacer un llamamiento a todos los Ciudadanos para que contribuyan a nuestra noble causa aportándonos ideas, constituyendo asociaciones de afectados, creando páginas web de denuncia, ejerciendo medidas de presión, etc.

Muchas gracias por vuestra colaboración

damnificadosbancomadrid@gmail.com

Puntuación 10
#1
Antoni Lucard
A Favor
En Contra

Pues ya no voy a comprar más el Office de Microsoft. Me voy a pasar a Libre Office (antes Open Office), que es gratis y compatible. Y que vayan a evadir impuestos a Rita la Cantaora. Y para el próximo PC, me compro un Mac. Y ATPC.

Puntuación 7
#2
SALTA A LA VISTA
A Favor
En Contra

Los ingresos de Microsoft Ibérica alcanzaron el pasado ejercicio 157,6 millones de euros, el 1,3 por ciento menos respecto a los 157,6 millones de euros facturados en 2010, siempre según las cuentas de la compañía.

Que por esa frase se deduce que están bien hechas...

Puntuación 12
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

¿Han pagado ya los equipos de fútbol su deuda a la Seguridad Social? Porque no se entendería que estando las cosas como están, los equipos de fútbol sigan siendo la excepción a ninguna regla. Eso sí, salvo que el fútbol sea el "nuevo opio del pueblo". Recuerden que estamos gobernados por neofalangistas y socialistas de otros múltiples colores. Y con neofalangista, que es el falangismo de toda la vida pero disfrazado de bipartidismo, me refiero también a Rubalcaba. No es un insulto. Es la descripción de su ideología. Si no les gusta, que se hagan liberales, que nada tiene que ver con ningún tipo de socialismo. ¡Larga vida al oro!

Puntuación 34
#4
as
A Favor
En Contra

Jaime oro,

no tienes ni idea de lo que es el socialismo ni el falangismo, pero los mezclas todos en la batidora y le plantas siempre la firma de "compra oro"....que cansino eres...

Puntuación -2
#5
Palop
A Favor
En Contra

Esto ha sido debido al impresentable representante de Microsoft en Barcelona. El secesionista Sr. Plana, creo que es así como se llama, alardeó en una entrevista de ser el portavoz de Microsoft en Cataluña.

Siendo un secesionista, Microsoft debería haberle apartado de su empresa. Este tipo la ha desprestigiado y tendría que pagar por ello.

Microsoft, es una de las mejores empresas que hay en España. ¡¡¡ Cuidado con no perjudicar a quienes dar puestos de trabajo y además bien retribuídos !!!!

Es un ejemplo de empresa. Ojalá hubiera muchas como ella en España.

Puntuación -9
#6
hemeroteco
A Favor
En Contra

hemeroteca. Pagina 6 Cinco Días, Lunes 12 de octubre

Puntuación 12
#7
Manu
A Favor
En Contra

Y si a continuación siguen por las empresas del Ibex 35

Por las entidades de crédito principalmente Cajas de Ahorros

Luego por los clubes de futbol

Y se termina por los Partidos Políticos, Sindicatos, e Iglesia

Al final, de los 6 años que llevamos de crisis, Hacienda Pública recaudaría EL DOBLE de lo que España ha tenido que pedir a Europa como rescate.

Ese es el problema de todo. Despues de 6 años parece que aún no lo hemos visto.

Pues yo me iré, con mi empresa, a otra parte

Puntuación 25
#8
Manuel
A Favor
En Contra

A ver si de una vez váis a por las grandes empresas y grandes fortunas y defraudan a manos llenas, según los técnicos de hacienda más del 70% de todo el fraude es suyo.

Puntuación 26
#9
miguel
A Favor
En Contra

algo mas de info!! como han dejado de liquidar 12M de euros?? tras una inspeccion?? operaciones vinculadas?comooorrrr???

Puntuación 24
#10
Joaquim
A Favor
En Contra

#palop

Es cierto, los independentistas catalanes que esstán locos, están perjudicando no sólo a Cataluña, sino al resto de España. Microsoft debería poner de patitas en la calle a este insensato Sr. Plana que hace gala de querer partir España. No me extraña que también quiera pí rtir Microsoft.

Puntuación 2
#11
Julián
A Favor
En Contra

Efectivamente el Sr. Plana, quien dice ser representante de Microsoft en Cataluña, deja bien claro cual es su `preferencia política diciendo que él es independentista, aunque dice que vende productos de Microsoft al Constitucional.

Quien vende software al Constitucional no es Barcelona, sino Madrid. De manera que estaría bien corregir la información para no despistar a la gente.

Este tipo secesionista, charnego por más señas, que le delata su apellido paterno, es un miserable acomplejado que se vende al mejor postor.

Al día siguiente de las elecciones y cuando tome las riendas el gobierno central, este tipejo se arrepentirá de lo que ahora dice.

Microsoft le tendría que llamar al orden al cuestionar a su empresa, a una gran empresa a la que muchos de nosotros reconocemos ser una de las más importantes del mundo.

Microsoft, por tanto, debería apartarle de inmediato de su `puesto de trabajo, INMEDIATAMENTE.

Microsoft no se merece tener a este impresentable trabajador para hacer de su portavoz oficial. ES TEMERARIO !!!

Puntuación 3
#12
fraudetotal
A Favor
En Contra

Si fuera una pyme, hace años que le habrian embargado las cuentas. Ya veis lo que pasa en este pais, club de futbol que no pagan, grandes empresas que no pagan, etc, y al pequeño empresario, todos los dias encima de el, bien por los inspectores de hacienda y seguridad social.

Puntuación 9
#13
dry
A Favor
En Contra

ESTO NO ES UNA NOTICIA ES UN CAPOTAZO AL GOBIERNO, DE ESTE PERIODICO....

Puntuación 0
#14
Samuel
A Favor
En Contra

A los independentistas no les quiere nadie por alta traición. Todas las multinacionales importantes, están queriendo irse de Cataluña a Madrid por ese motivo.

Si el representante de Microsoft dice que es independentista, se está enfrentado al gobierno de la nación, al Estado y al resto de españoles.

Si es cierto todo lo que se dice de este señor, Microsoft deebería pensárselo muy mucho, porque puede hacer mucho daño en el resto de España.

Yo apoyo a Microsoft porque es una gran empresa y está en la capital del Estado que es estar en toda España.

Hacienda tendría que hacérselo mirar.........

Puntuación -1
#15
microsoft a mi no me engañeis
A Favor
En Contra

microsoft sobrevive gracias a la ignorancia de la mayoria de la gente que no sabe utilizar software alternativo gratuito

fundamentalmente el sistema operativo, si no les quedaban dos dias como compañia

Puntuación 7
#16
iradeus
A Favor
En Contra

estos ni pagan ni pagarán,eso lo sabemos todos. Pero ¿debe usted a hacienda 1.200 ó algo más que le hace mucha falta para llevar su casa y su familia adelante? pues eso no le quepa duda que si lo pagará y con creces, si no en dinero, en embargo de los escasos bienes que pueda tener. El mundo al final explotará porque no paran de apretar la pólvora.

Puntuación 2
#17
RJ=ZP
A Favor
En Contra

A que se van de España.

Yo lo haría.

Puntuación 0
#18
CANDIDO
A Favor
En Contra

Q paguen y q se dejen d hacer donaciones para q un grupo d amiguetes se viva la vida a cuenta d todos....espero q como a toda empresa q no tienen las cuentas al día con hacienda y seguridad social...si cualquier administración tiene algo pendiente con ellos....NO SE LES PAGUE NI UN DURO.

Puntuación -1
#19
A Favor
En Contra

Reciba diariamente el análisis técnico de los mercados mundiales y españoles de acciones, índices, monedas y commodities con el que tendrá acceso a una herramienta rápida y efectiva para la toma de decisiones de inversión y al entendimiento de los mercados financieros. Es gratuito, acceda a él en: http://www.experium.es/video-analisis/

Puntuación 0
#20
Contribuyente
A Favor
En Contra

Y como Microsoft hay otras muchas como Google que ganan ingentes cantidades de dinero y luego pagan impuestos en Isla Cacatua al 2%. Mientras no paguen en España, bloqueo de actividades.

Puntuación 1
#21
yo mismo
A Favor
En Contra

aquí esta el problema tenemos una hacienda ladrona confiscadora que al que crea empleo y riqueza lo expolian con taxas confiscatorias, y un ejercito de funcionarios fracasados pidiendo que se les aumente la presión fiscal a los ricos , y los muy imbéciles no saben que esos trasladan sus empresas a china , india o turquía y su hacienda confiscadora al final recauda menos, lo dicho sois unos payassos asquerosos y envidiosos

Puntuación 0
#22
sebas
A Favor
En Contra

Habiendo alternativas en el Software Libre, es una vergüenza que se siga apostando masivamente por el pago de licencias en la Administración. En cualquier caso el dinero ahorrado en un 1er momento podría usarse para pagar los sueldos de los informáticos y empresas TI empleadas en la transición (cada vez más senzilla). Es dinero que se queda aquí... Y a la larga (una vez finalizada la transición) nos vamos a ahorrar todos los españoles. Fomentando una indústria autóctona al rededor del SL.

Hay q empezar a hacer políticas que favorezcan las empresas tecnológicas y de servicios de aquí.

No hacerlo, con la que está cayendo... Es cuando menos un robo más a la clases trabajadoras "vía" el pago impuestos, consentido por parte les las clases dirigentes.

Puntuación 3
#23
blumm
A Favor
En Contra

el pueblo está harto del terrorismo económico al que los sucesivos gobiernos someten a los ciudadanos que se han equivocado en algo pequeño,o que simplemente no han podido pagar un impuesto para poder seguir con su precaria actividad.¿cuando?

Puntuación 1
#24
cometo
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el #4. Me parece intolerable que los equipos de futbol se vayan de rositas. Es un injusticia galopantel.

Puntuación 0
#25