Pamplona, 27 mar (EFECOM).- A pesar de haber vendido en 2007 un 2,5% menos de coches, Volkswagen Navarra aumentó el pasado año su beneficio después de impuestos en 26,2 millones de euros, que ha ido acompañado de un aumento del 72% de las inversiones respecto de 2006, informaron hoy fuentes de la planta navarra de VW.
El pasado año VW produjo y vendió a más de 75 países un total de 228.429 vehículos, 5.742 menos (una caída del 2,5%) respecto de 2006, matizaron las mismas fuentes.
Los ingresos totales de Volkswagen Navarra ascendieron el pasado año a 2.057 millones de euros, un 2% menos que el año anterior, como consecuencia de la disminución del volumen de ventas de coches.
De estos ingresos, el 93% procede de la venta de coches y el resto de la venta de componentes, recambios y otro productos.
La cuenta de pérdidas y ganancias arroja un beneficio después de impuestos de 69,7 millones de euros, "lo que supone un importante incremento con respecto al año anterior" de 26,2 millones de euros.
Las mismas fuentes destacan que a pesar del efecto negativo de la inflación en 2007 debido al encarecimiento de las materias primas y de la energía, Volkswagen Navarra "ha sido capaz de compensar dicho efecto con su política de innovación y mejora continua del producto y los procesos, incrementando la productividad y reduciendo sus costes".
En este último capítulo de la reducción de costes ha resultado especialmente significativa la reducción de las amortizaciones por finalización del ciclo de vida del actual modelo, de forma que esta cifra se ha ido reduciendo en los últimos años desde los 110,3 millones en 2004 a los 40,3 millones en 2007 (con 100,3 millones en 2005 y 77,6 millones en 2006).
Además, el resultado financiero ha aumentado debido al incremento de los tipos de interés en casi un 1 por ciento (5,6 millones de euros), mientras que el resultado extraordinario ha experimentado una disminución (-15,7 millones de euros) ocasionada por los gastos del cambio de modelo y por el siniestro de pintura, una de cuyas naves se quemó.
Con todo lo anterior, la rentabilidad sobre ingresos, se ha situado en 2007 en el 3,4%.
En el capítulo de inversiones, el pasado año ha ascendido a 92,2 millones de euros, un 72% más que el año anterior.
Del total de las inversiones, un 39% se han materializado en la preparación del lanzamiento del producto y un 61% en nuevas instalaciones y modernización de las infraestructuras. EFECOM
mm/jla
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