Madrid, 27 mar (EFECOM).- El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, defendió hoy la separación total de la distribución de la comercialización, tanto en el sector de las telecomunicaciones como en el energético, aunque señaló que para ello Bruselas tendría que aprobar un reglamento.
En su intervención en el foro de debate económico organizado por ARAGONEX, recordó que en el debate generado en Bruselas sobre la separación de redes y servicios, hay dos países de los tres grandes que se oponen "insistentemente" a la desintegración vertical tanto de la telefonía como de la energía.
Dijo que el Tribunal de Defensa de la Competencia ha defendido en muchas ocasiones "la desintegración no solamente jurídica en la separación contable, sino la separación física, la prohibición de quien esté en los mercados ascendentes no pueda estar en los descententes. Pero es una petición al respecto"
Señaló que en España en el sector eléctrico "en algo mejor estamos" ya que existe la red eléctrica como operador del sistema, y que está separada del resto de los sectores, aunque los generadores está presente en la distribución y la comercialización, aunque con separación jurídica y contable. EFECOM
aigb/jlm
Relacionados
- Economía/Telecos.- Los operadores europeos se oponen a la separación funcional entre servicios y redes que propone la CE
- Economía/Empresas.- Alierta considera que la separación funcional de redes y servicios es "un paso atrás"
- Economía/Empresas.- Alierta considera que la separación funcional de redes y servicios es "un paso atrás"