Sao Paulo, 26 mar (EFECOM).- La frustrada adquisición de la minera anglo-suiza Xstrata por parte de la gigante brasileña Vale llevó hoy al índice Ibovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo a su cuarta alza consecutiva, contrariando a los mercados internacionales con una subida del 0,30 por ciento, a los 61.415 puntos.
La caída de las acciones de las firmas financieras y la publicación de datos macroeconómicos que alimentan la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, que provocaron un descenso en la Bolsa de Nueva York, hicieron también que el Ibovespa experimentara una bajada parcial durante del día después de un comienzo animado.
En su punto más débil de la sesión, el Ibovespa bajó a los 60.758 puntos y en la cúspide, impulsado por el alza de las acciones de Vale, llegó a los 61.848 enteros.
Los papeles preferenciales de Vale lideraron hoy el mercado a vista del Ibovespa con 29,63 por ciento de participación, 4,56 por ciento de avance en el precio y 1.352 millones de reales (unos 782,8 millones de dólares) negociados.
El parqué abrió la sesión animado y asimilando positivamente el anuncio de la integración de las bolsa con su similar de Mercaderías & Futuros (BM&F), constituyendo así el tercer mayor mercado de acciones y contratos futuros en el mundo.
El director y jefe de las actividades bancarias brasileñas de la inversión en el Credit Suisse en Sao Paulo, José Olympio Pereira, quien con su institución participó en la asesoría del proceso de negociación entre las bolsas, señaló a Efe que "la reducción de costos atraerá para Brasil a muchos inversores del Cono Sur".
"Esta es la era de los mercados emergentes, pues vemos, por ejemplo, que en el sector siderúrgico y metalúrgico las compañías indias como Arcelor y las brasileñas Vale y Gerdau están en el liderazgo mundial incluso desplazando a las de países desarrollados", apuntó.
El principal referente de la plaza brasileña terminó así el día bursátil con 181 puntos por encima de los anotados el martes, cuando el Ibovespa dio un salto del 2,38 por ciento.
En la sesión de hoy, con datos ajustados después del cierre, se registraron 203.444 operaciones, con más de 19.089 millones de títulos en circulación por 6.050 millones de reales (unos 3.503 millones de dólares).
En el escalafón del día entre las 64 acciones del Ibovespa, con 18 al alza, 44 a la baja y dos estables, los extremos en las oscilaciones fueron para los preferenciales del fondo de inversiones del banco Bradesco, Bradespar (+7,06%) y los similares de la aerolínea Gol (-5,59%).
El real brasileño conservó hoy su tendencia al alza y se apreció el 0,28 por ciento frente al dólar, divisa que cerró negociada en el tipo de cambio comercial a 1,726 reales para la compra y 1,727 para la venta. EFECOM
wgm/jrh
Relacionados
- Bolsa de Sao Paulo se aferra a tendencia y consigue cuarta alza consecutiva
- Bolsa de Sao Paulo abre con leve alza del 0,16 por ciento
- Bolsa de Sao Paulo se mantiene al alza y avanza el 2,38 por ciento
- Bolsa de Sao Paulo arranca en terreno positivo con alza de 0,81 por ciento
- Repunte de precio de materias primas impulsa a la Bolsa de Sao Paulo