Manuel Asla es el director de Marketing de Edenred, líder mundial en el campo de los vales y tarjetas de servicios prepago, empresa más conocida por haber sido la "inventora" de Ticket Restaurant. Los servicios de Edenred son utilizados cada día más por de 36, 2 millones de personas en todo el mundo. En 2011, la compañía lanzó una nueva solución para el pago de gastos corporativos y combustible Ticket Corporate, una tarjeta Mastercard que ha sido reconocida recientemente como una de las mejores soluciones prepago de Europa, con el Premio "Paybefore Awards Europe".
P.- ¿Saben las empresas cuánto gastan sus empleados en viajes de trabajo?
Los gastos corporativos representan hoy en día una de las partidas principales para una empresa, junto a la nómina del personal y su infraestructura. Por este motivo, es un asunto crucial para el departamento financiero de las compañías. Sin embargo, la mayoría de ellas no dispone de herramientas eficaces para poder realizar un control exhaustivo de los gastos.
P.-¿Qué puede comportar esta falta de control por parte de las compañías?
Con la crisis las empresas se han visto en la necesidad de reducir al máximo sus gastos, especialmente aquellos que no son del todo necesarios. Aún así, los profesionales siguen viajando. Los directivos, comerciales o representantes, por ejemplo, realizan desplazamientos casi a diario, generando muchos gastos en dietas y gasolina. La falta de control impide idear una estrategia de ahorro adecuada y puede tener consecuencias muy negativas para la cuenta de resultados de una compañía ya que al final del año, las pequeñas irregularidades no detectadas pueden suponer una cantidad elevada. Por ello es tan importante disponer de mecanismos que ayuden a ejercer una vigilancia efectiva y continuada de los gastos.
P.-¿Cuál es la gestión habitual de los gastos corporativos?
En la mayoría de compañías los gastos se gestionan de manera manual y los pagos se realizan en efectivo. Los empleados pagan en metálico y luego justifican los pagos con facturas en papel. De hecho, el uso de tarjetas electrónicas queda en la mayoría de casos restringido a los directivos o al departamento comercial de las empresas.
P.-¿Cuál es la principal ventaja de disponer de este tipo de tarjetas corporativas?
Sin duda la principal ventaja es el ahorro. En el caso concreto de Ticket Corporate, las empresas pueden llegar a ahorrar hasta 500 euros anuales por empleado, gracias a ahorro del IVA de los consumos de gasolina, a un descuento del 3% sobre su importe y a un 6% de descuento en hotelería, sin contar la reducción del tiempo dedicado a la gestión administrativa. Además, la tarjeta prepago no está vinculada a ninguna entidad bancaria por lo que no genera tasas mensuales o anuales.
P.-¿Qué posibilidades ofrece en materia de seguridad Ticket Corporate?
La empresa puede administrar tantas tarjetas de prepago como solicite a través de la herramienta de gestión web. Es posible además establecer diferentes perfiles de uso de uso y cargar, descargar o bloquear el saldo las tarjetas de forma inmediata, por ejemplo podemos definir que un empleado puede tener un importe de gasto total por día o decir qué días y en qué franja horaria se puede usar la tarjeta etc. y así poder tener un control sobre la gestión de sus gastos de desplazamiento.
P.-En España la mayoría de empresas son Pymes. ¿Hasta qué punto es importante que una empresa con pocos empleados utilice soluciones de pago corporativas?
En tiempos de crisis son las pymes las que tienen los presupuestos más ajustados y las que se ven obligadas a controlar de una manera exhaustiva cada pago. Las soluciones existentes en el mercado para la gestión de gastos profesionales están mayoritariamente enfocadas a grandes empresas y dependen de entidades financieras. En este sentido, Ticket Corporate al no estar sujeta a ninguna entidad bancaria, se convierte en una herramienta flexible, cómoda y auto-gestionable, muy indicada para el segmento de las Pymes.