
La ministra de Fomento, Ana Pastor, augura una "sustancial rebaja" en el precio de los billetes de los trenes AVE gracias a la apertura a la competencia del tráfico ferroviario de viajeros en España prevista para julio de 2013.
Pastor ha defendido que este proceso de liberalización ampliará el acceso de los ciudadanos a estos trenes AVE a la vez que garantizará la viabilidad futura del sistema ferroviario español.
El actual sistema ferroviario es insostenible", ha asegurado hoy la titular de Fomento durante su intervención en un foro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España. Según ha indicado, el transporte en tren soporta una deuda de unos 20.000 millones de euros (suma del pasivo de los tres operadores ferroviarios públicos) y además cada año cuesta al Estado, "a los ciudadanos que pagan sus impuestos", unos 2.500 millones de euros.
"Tras la reforma ferroviaria, los impuestos de los españoles no tendrán que costear un transporte como el de mercancías en tren, que con apenas una cuota de mercado del 4% arroja un déficit de 90 millones de euros", ha aseverado la ministra.
Por todo ello, ha garantizado que "la liberalización (ferroviaria) no es un riesgo, sino una fuente de oportunidades y la única garantía para el empleo (en el sector)", para después reiterar su disposición a abordar esta reforma, "en la medida de lo posible, con el acuerdo de todos los agentes implicados".
En virtud de esta reforma, aprobada por el Gobierno el pasado verano, el tráfico nacional de viajeros en tren se abrirá a la entrada de nuevos operadores que podrán competir con Renfe en julio del próximo año.
A su vez, la compañía ferroviaria pública se preparará para este reto mediante su segregación en cuatro sociedades, una por cada división de negocio (transporte de mercancías, transporte de viajeros y talleres) y otra más dedicada al alquiler de trenes excedentarios a nuevas empresas.
Entrada de capital privado en Aena
Por otro lado, y según ha señalado la ministra durante su intervención, el Gobierno tiene previsto dar entrada al capital privado en el accionariado del gestor aeroportuario Aena el próximo año y actualmente estudia el modelo a seguir.
Según ha indicado hoy la ministra de Fomento su departamento ha tratado de dar un giro a la gestión de Aena para reducir su deuda, para lo que ha puesto en marcha un plan de austeridad con el que se han ahorrado 70 millones en lo que va de año.
Para cierre de 2012, Fomento espera que este plan logre un ahorro de 100 millones de euros, ha señalado Pastor, quien ha recordado que Aena tiene una deuda de 14.000 millones.
Asimismo, ha explicado que se ha retomando la idea de dar entrada al capital privado en Aena después de que a principios de año se decidiese paralizar el proceso anterior porque suponía vender las "dos joyas de la corona", en relación al aeropuerto de Madrid-Barajas y El Prat (Barcelona).
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha insistido en varias ocasiones en que el objetivo de Fomento para este año es optimizar la cuenta de resultados de Aena, los ingresos comerciales y aeroportuarios, el gasto corriente, los horarios y la plantilla.