Empresas y finanzas

La rápida caída de los piratas alemanes podría hundir a Merkel

BERLÍN (Reuters) - Los Piratas alemanes, un partido que salió de la nada para convertirse en una importante fuerza política, está sufriendo un dramático revés en las encuestas que podría dañar las posibilidades de Angela Merkel de ser reelegida canciller alemana.

Tras irrumpir por delante de los Demócratas Libres(FDP), el Partido de la Izquierda y los Verdes para convertirse en la tercera formación más fuerte de Alemania, con un 13 por ciento de apoyos en abril, ha caído de nuevo al cuatro por ciento.

Su descenso por debajo del cinco por ciento necesario para obtener escaños en el Parlamento podría significar que los Socialdemócratas de centro-izquierda (SPD) y los Verdes recuperen los votos suficientes para obtener una mayoría el año que viene y derrocar a Merkel.

"Los Piratas plantearon unas expectativas que no pudieron cumplir", dijo Matthias Jung, director de la encuestadora Electoral Research Group. "La velocidad de su declive tiene mucho que ver con el modo en que se pelean en público".

Los Piratas son un grupo de 'frikis' autoconfesos que hacen campaña en una plataforma ecléctica que reivindica descargas gratuitas en Internet, protección de datos, transporte público gratuito y legalización de las drogas.

Su postura en contra de lo establecido atrajo a votantes de todo el espectro pero sobre todo de la izquierda, lo que implica que el SPD y los Verdes recuperarían la mayoría de los votantes entre los ex partidarios de los Piratas.

Además de recuperar votos, podrían beneficiarse indirectamente de la aritmética de la coalición de Alemania.

Si los Piratas y el FDP no logran escaños en septiembre, el voto popular necesario para una mayoría parlamentaria podría caer a un 43-45 por ciento en vez del habitual 47-48 por ciento cuando hay cinco o seis partidos en el parlamento.

Ya que el SPD y los Verdes actualmente registran un 42 por ciento o más en las encuestas, tendrían el poder a su alcance.

Los conservadores de Merkel actualmente tienen un 39 por ciento, desde el 33,8 por ciento en las elecciones de 2009. Su socio en la coalición, el FDP, tienen un 4 por ciento, desde el 14,6 por ciento en 2009 y por debajo del umbral para sobrevivir en el Parlamento. La Izquierda también está al borde de la representación con cerca del 6 por ciento.

"Las posibilidades de una coalición SPD-Verdes es definitivamente mayor si los Piratas y el FDP no logran obtener el 5 por ciento", dijo Everhard Holtmann, politólogo de la Universidad de Halle. "Si entran los Piratas, es mayor la portabilidad de una gran coalición (de conservadores y SPD)".

"No me sorprende que el apoyo por los Piratas se erosione", dijo Holtmann. "Pero me sorprende lo rápido que están cediendo".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky