
Las ventas de productos textiles caerán este año el 3,5% respecto a 2011, hasta 14.850 millones de euros, lastradas por la contracción del consumo de los hogares y la intensa competencia en precios que mantiene el sector, según un informe de la consultora DBK.
En este contexto, el desarrollo del negocio en mercados exteriores, principalmente en China, la India, Oriente Próximo y grandes ciudades europeas, constituye una oportunidad para las empresas del sector, según la misma fuente.
Además, los principales grupos potenciarán su presencia en Internet, fomentando la venta online e impulsando la utilización de las redes sociales como canal de comunicación.
En los próximos ejercicios, las cadenas especializadas continuarán ganando peso en el sector, y se estima una cuota de mercado superior al 60% en 2013.
Según la fuente, entre 2006 y 2011 las ventas de moda y textil-hogar se han contraído el 16%, hasta cerrar el periodo con una facturación total de 15.390 millones de euros.
En 2011 las cadenas especializadas han concentrado el 58% de las ventas, 8.920 millones de euros, el 1,9 % más que en 2010. Por contra, las tiendas unilocalizadas han facturado el 3% menos (1.940 millones de euros) y rebajado su cuota del 14,9% al 12,6%.
Los grandes almacenes y los hipermercados y supermercados han mantenido prácticamente estables sus cuotas de participación en el mercado en 2011, concentrando el 29,4% del total (4.530 millones).
Entre 2006 y 2011 han desaparecido cerca de 13.000 establecimientos, en un escenario marcado por el cierre de pequeños comercios y la ralentización del ritmo de aperturas de las grandes cadenas.