Empresas y finanzas

Recuperación de materias primas sustenta tendencia alcista de bolsa paulista

Sao Paulo, 25 mar (EFECOM).- La recuperación en los precios internacionales de las materias primas sustentó hoy el avance del 2,38 por ciento del índice Ibovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, que cerró la sesión en los 61.234 puntos y mantuvo su tendencia alcista animada por sus acciones líderes.

Como ya la rueda lo evidenció en otras jornadas, los papeles de las empresas petroleras y metalúrgicas, que responden por más de la mitad del volumen negociado en el parqué brasileño, fueron el soporte para el avance del Ibovespa, en el que destacaron las acciones de la estatal petrolera Petrobras y la minera Vale.

Los preferenciales de la petrolera, en tanto, lideraron hoy el mercado a vista del Ibovespa con 20,23 por ciento de participación, 5,28 por ciento de avance en el precio y negocios por 885,6 millones de reales (unos 511,3 millones de dólares), mientras que los ordinarios tuvieron la mayor alza del día.

El Ibovespa, según datos ajustados, sumó así 1.492 puntos al saldo del lunes, cuando abrió la semana con un salto del 1,40 por ciento y se ubicó de nuevo por encima del listón de las 60.000 unidades.

Siempre en terreno positivo, el Ibovespa osciló entre los 59.820 enteros de puntuación mínimas y las 61.616 unidades, como máxima del día.

En la sesión se realizaron 197.691 operaciones por un volumen financiero de 5.625 millones de reales (unos 3.247 millones de dólares), con más de 21.576 millones de títulos negociados.

Entre las 64 acciones del Ibovespa, con 51 al alza, once al a baja y dos estables, destacó la subida del 5,77 por ciento de los papeles ordinarios de Petrobras y la bajada del 21,08 por ciento de los preferenciales de la compañía eléctrica CESP, cuya subasta para privatización fracasó por falta de ofertas.

Los papeles preferenciales de la CESP fueron los segundos más negociados del día, primero con la expectativa por la oferta y después por el fracaso de la misma, con un volumen financiero de 574,9 millones de reales (unos 331,9 millones de dólares).

El real brasileño invirtió hoy su tendencia a la baja y se apreció el 0,85 por ciento frente al dólar, divisa que cerró negociada en el tipo de cambio comercial a 1,731 reales para la compra y 1,732 para la venta. EFECOM

wgm/ao

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky