Empresas y finanzas

Autorizan mejora regadíos en Moguer y Lucena evitar explotación acuífero 27

Huelva, 25 mar (EFECOM).- El Ministerio de Medio Ambiente ha autorizado el proyecto de mejora de los regadíos de la comunidad de regantes El Fresno de Moguer y Lucena del Puerto (Huelva), que contribuirá a evitar la "explotación" que sufre el acuífero 27 Almonte-Marismas, en el espacio natural de Doñana.

Para ello, el Ministerio, según un comunicado, ha formulado la declaración de impacto ambiental favorable a este proyecto para la construcción de la infraestructura hidráulica principal que permita sustituir el sistema de riego actual, basado en la extracción de aguas subterráneas del acuífero 27, por riego con agua de origen superficial a partir del sistema de embalses Chanza-Piedras.

La justificación de la actuación viene dada por el estado de intensa explotación del citado acuífero que alimenta al Parque Natural de Doñana, aunque la vulnerabilidad y el alto valor ambiental de la zona, unidos a probables situaciones de precariedad e incluso emergencia hídrica, también la hacen necesaria.

La declaración de impacto ambiental establece una serie de condicionantes al periodo de obras y a la posterior explotación del proyecto para garantizar la efectiva recuperación del acuífero, entre ellas, la clausura efectiva de los pozos y la supresión de todos los aprovechamientos de aguas subterráneas que no cuenten con la preceptiva concesión o derecho.

Asimismo, marca el establecimiento por parte de las administraciones competentes de un mecanismo que garantice que, una vez que exista la disponibilidad de agua de origen superficial en una determinada parcela, no se seguirá extrayendo agua de origen subterráneo.

También se recoge que el ahorro resultante de agua subterránea se acumulará y se empleará exclusivamente en la recuperación hídrica del Acuífero 27 Almonte-Marismas. EFECOM

lr/jrr/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky