Madrid, 12 jul (EFECOM).- La propuesta de la Comisión Europea para regular las tarifas de telefonía móvil cuando los usuarios viajan al extranjero (roaming) puede incrementar los precios al limitar la capacidad de los operadores de hacer ofertas diferenciadas a sus clientes, dijeron hoy a EFE fuentes de Vodafone.
Por su parte, un portavoz de Telefónica Móviles recordó que se trata de una propuesta que todavía tiene que ser aprobada por el Parlamento Europeo y por el Consejo pero que, en todo caso, se trata de una medida "populista" que no se justifica dada la "tremenda competencia" que existe en el mercado mayorista de operadores.
El portavoz de Vodafone reconoció que la medida puede suponer una reducción de precios en las llamada de un minuto, pero que en el caso de las llamadas más largas supondrá un incremento.
Justificó su afirmación en la oferta de Vodafone para todas sus filiales "Vodafone Passport", que permite a sus clientes llamar desde el extranjero por un euro más el precio de una llamada local, lo que supone un precio muy competitivo para las llamadas de más de un minuto y destacó que este servicio cuenta ya con 7,2 millones de clientes en Europa.
Añadió que la propuesta de la Comisión supone un modelo muy cerrado que frena la competencia entre las operadoras, que no podrán dar ofertas atractivas a los clientes.
También mostró su disconformidad por el hecho de que se trate igual a los operadores con muchas inversiones y a los más pequeños, lo que perjudica a los que hacen mayores esfuerzos en infraestructuras.
Un portavoz de Telefónica Móviles afirmó que el mercado de roaming es muy competitivo y que no cree necesaria una regulación excesiva.
Explicó que la fuerte competencia en el mercado mayorista de roaming entre los operadores está produciendo ya la bajada de las tarifas y que, con el tiempo, mediante la competencia, se llegará a la misma situación que quiere la Comisión.
Afirmó que no se puede comparar este mercado con el de las transferencias bancarias, ya que es mucho más complicado.EFECOM
aigb/jj
Relacionados
- UBS rebaja la recomendación y el precio de Vodafone
- Los consumidores denuncian a Movistar y Vodafone por anomalías en los contratos
- UCE denuncia a Movistar y Vodafone por alterar sus contratos
- Vodafone repunta: Deutsche Bank aconseja comprar
- Vodafone firma acuerdo de servicios para empleados Caixa Sabadell