Madrid, 20 mar (EFECOM).- Banco Sabadell, Popular, Santander y Bankinter encabezaron las ganancias semanales del Íbex-35, al convertirse en "valores refugio" en una semana en la que reinó la volatilidad en los mercados, según los expertos.
Sólo Iberia, cuyos títulos se revalorizaron el 7,59 por ciento en los últimos cuatro días de mercado, pudo superar el avance de las entidades financieras que, aunque empezaron la semana bajando, consiguieron cerrar en positivo.
Para los analistas consultados por Efe, fue "decisiva" la declaración del inversor indio Ramchad Bhavnani el martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de que poseía una participación del 3,3 por ciento del capital del Banco Popular.
Ello contribuyó a que los títulos de la entidad presidida por Ángel Ron cotizaran a final de la semana a 11,37 euros, un 5,18 por ciento más que al cierre del pasado viernes.
Además, en el mercado surgieron los rumores -sin confirmar- de que Bhavnani también podría tener un 2 por ciento en Banco Sabadell, lo que disparó a este valor, cuyas acciones se intercambiaban al cierre de la sesión a 6,52 euros, un 5,33 por ciento más que al inicio de la semana.
Igualmente, otras dos entidades financieras -Santander y Bankinter- se anotaron ganancias en la semana del 4,43 y el 3,65 por ciento, con lo que sus acciones cerraron hoy a 12,02 y a 9,95 euros, respectivamente.
Parece, según los analistas, que ante la incertidumbre del sector inmobiliario, los inversores estarían apostando por valores refugios como las eléctricas o los bancos.
En este sentido, recordaron que la semana comenzó con descensos en el sector financiero tanto en el Eurostoxx-50 como en el selectivo español, contagiado por los "miedos y recelos" que despertó la quiebra del banco de inversión estadounidense Bear Stearns.
No obstante, la "salud financiera" de las entidades españolas es bastante diferente y, además, los bancos cotizan con un fuerte descuento histórico gracias a los fuertes beneficios que siguen obteniendo, explicaron. EFECOM
mbr-jj/lgo