Empresas y finanzas

Bachelet promulgó ley que fomenta uso de energías renovables en Chile

Santiago de Chile, 20 mar (EFECOM).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, promulgó hoy una ley que impulsa las inversiones en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y su utilización en la generación de energía eléctrica, informaron fuentes oficiales.

Chile tiene un fuerte déficit en materia energética debido a los altos precios del petróleo y a que importa cerca del 90 por ciento de la energía que consume, a lo que se suma una fuerte sequía y problemas en el suministro de gas desde Argentina, lo que ha puesto al país a las puertas de un racionamiento eléctrico.

"El propósito central es establecer condiciones que permitan atraer inversiones en proyectos de energías renovables no convencionales mediante la aceleración del desarrollo del mercado, la eliminación de las barreras a la entrada y la compatibilidad de estas fuentes con el mercado eléctrico que opera en el país, dijo Bachelet al promulgar la ley.

La norma establece la obligación de las empresas eléctricas de utilizar al menos un 10 por ciento de energías renovables, de acuerdo a un cronograma definido en la normativa, que busca diversificar la matriz energética del país.

La mandataria sostuvo que los medios de generación corresponderán a pequeñas centrales hidroeléctricas, proyectos que aprovechen la energía eólica, solar, geotérmica, de los mares o de la biomasa.

Destacó que el Gobierno busca fomentar "todas aquellas tecnologías que utilicen fuentes renovables de energía y produzcan bajo impacto ambiental".

"El objetivo "es lograr seguridad en el suministro, eficiencia económica de éste y sustentabilidad ambiental en el desarrollo del sector", añadió.

La nueva ley fue recibida con "satisfacción moderada" por los grupos ecologistas aunque reconocieron que representa un significativo avance porque encamina al país "hacia una matriz eléctrica más limpia y autónoma", meta que, dijeron, está aún lejana. EFECOM

mw/ns/lgo

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint