Empresas y finanzas

El banco malo pagará más a los grupos sanos por sus pisos si entran en el capital

  • Es el gancho del Gobierno para atraerles como accionistas a cambio de activos

El Gobierno tiene claro que no puede errar en la constitución del banco malo. Para ello es fundamental que más de la mitad del capital de esta sociedad inmobiliaria, que absorberá los activos tóxicos de las entidades ayudadas, esté en manos privadas. Es decir, que tienen que entrar en su capital inversores.

En estas circunstancias, el Ministerio de Economía va a incentivar lo máximo posible que tanto entidades financieras sanas, aseguradoras y fondos tomen una participación, aunque sea pequeña. Una de las ventajas será mejores precios que los exigidos para las rescatadas por sus inmuebles en el caso de que su desembarco se realice mediante una aportación en especie, según fuentes oficiales.

El Ministerio de Economía y el Banco de España consideran que lo deseable es que los inversores privados paguen en efectivo, pero dadas las circunstancias dará facilidades para que puedan entregar viviendas, suelos y créditos dañados al promotor a cambio de acciones. La valoración de éstos no se fijará como en el caso de las nacionalizadas, al no tener que ajustarse al régimen de ayudas públicas.

En principio, el banco malo no aplicará descuentos o éstos serán mínimos después de descontar las provisiones exigidas por la normativa para las entidades rescatadas. Para los accionistas las rebajas serán inferiores, por lo que la medida podría beneficiar a los grupos financieros sanos al poder elevar sus niveles de solvencia. Por un lado, podrían liberar parte de las dotaciones desembolsadas (la diferencia con el valor ofrecido) y, por otro, se reducen los activos ponderados por riesgos.

El mismo método es un aliciente también para atraer a los fondos inmobiliarios, pero todo dependerá de otras condiciones. En su caso los precios podrían ser, incluso, mucho mejores, ya que sus activos en propiedad son de mayor calidad, al tratarse, principalmente, de oficinas en alquiler, que cuentan con una menor penalización.

Entre las condiciones pesaría la rentabilidad a corto plazo, la liquidez del instrumento, las eventuales opciones de recompra, etc. Estos fondos, como otros de inversión, podrían participar en los fondos que pretende crear el banco malo para paquetizar los activos.

No a fondos buitre

Potenciales accionistas también son las aseguradoras. Las mismas fuentes sostienen que el banco malo está destinado para todos aquellos inversores que tengan compromiso de permanencia y con intención de rentabilizar el dinero a largo plazo. La vida de la sociedad inmobiliaria será de quince años. Tendrá este periodo para desprenderse de las viviendas, los locales y el suelo en propiedad.

De esta manera, el Ejecutivo descarta a priori a los llamados fondos buitre, cuya operativa consiste en adquirir a precios de derribo para sacar el provecho a corto plazo. No obstante, estos podrían comprar carteras de activos tóxicos del banco malo tras su constitución.

La regulación obliga a las entidades a provisionar de media los inmuebles en un 45%. Los pisos terminados, en un 35%; sin terminar, en un 65%; y el sueldo, en un 80%.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

asedio ya
A Favor
En Contra

Pero vamos a consentir esta estafa y robo?

Deberíamos estar en las calles colapsando las entradas de las sedes de gobierno, hasta que se rindan por hambre y sed.

Puntuación 36
#1
robo a mano armada
A Favor
En Contra

A fuerza de repetirlo, nos vamos a acostumbrando al banco malo, nos vamos acostumbrando a que los promotores y constructores no bajen el valor de sus pisos para no tener minusvalías.

Y además, nosotros les pagamos a los banqueros para que sigan con sus yates de superlujo.

Los irlandeses no permitieron ésto que ocurre en España y la burbuja se pinchó

Puntuación 27
#2
caborroto
A Favor
En Contra

Un hombre compró gallinas que costaban 1 moneda, las quería vender a la gente con engaños por 100, vendió muchas y se enriqueció, pero le quedaban más, cuando la gente se dió cuenta de que no valían como él decía dejaron de comprarle, pero él continuó en su avariciosa hazaña y siguió engañando a cortos y locos. Cuando hubo vendido todo lo que tenía se fué a otro condado a seguir haciendo lo mismo, robando al fín y al cabo...

Puntuación 13
#3
pepiño
A Favor
En Contra

cuanto chanchullo para segir mangando y engañando al personal.

la banca es la ruina de España, y los políticos sus mamporreros

esto acabará mal. al tiempo

Puntuación 24
#4
Banco Jones
A Favor
En Contra

A ver cuándo dejan a los particulares dejar sus 'joyas' en el invento este. Que puestos a tomar el pelo, que sea para todos.

Puntuación 6
#5
Jose
A Favor
En Contra

Pregunto, si ahora la banca entrega a ese banco malo pisos locales, etc embargados sin descuentos o con apenas dtos sobre su valor en libros, es decir valor de tasacion, a quien han desahuciado lo seguiran persiguiendo de por vida o queda cancelada la deuda, creo que la respuesta ya la sabemos, aun asi A POR ELLOS.

Puntuación 16
#6
Solón
A Favor
En Contra

el sistema polí¬tico y fianciero se ha convertido en un sistema de expolio masivo de la riqueza del pueblo.

Puntuación 16
#7
asfdfds
A Favor
En Contra

Lo que deberia hacer el gobierno con los bancos quebrados es expropiarlos totalmente y meter a sus dirigentes en la carcel.

Puntuación 29
#8
Bob
A Favor
En Contra

Usar la cabeza. Los banqueros no quiebran, sólo las cajas con él dinero de la gente. Él banco malo se queda con los pisos de las cajas nacionalizadas que ya son de todos. Que más da a que precio las compre si sólo las.mueve en los balances? Las que pongan los bancos "buenos" serán a costa de poner pasta para quedarse con las casas de los bancos nacionalizados, que más da si ellos.serán parte.de.él?

Puntuación -5
#9
Buenos dí­as y adiós.
A Favor
En Contra

He leído los comentarios esperando enterarme de algo; pero ya veo que la mayoría de los escritos hasta ahora parecen de resentidos.

Puntuación -7
#10
Pensador
A Favor
En Contra

El Banco Malo es el paso final de la gran estafa de los poderes en este país. Ya sabemos a quien sirven Rajoy y sus ministros.

Puntuación 3
#11
europeos
A Favor
En Contra

nº 2 en irlanda se la comieron con patatitas igual que aquí. infórmate primero, la banca y los mercados y los políticos van de la mano a robarnos a los europeos.

Puntuación 3
#12
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

Que maravilla es ser generoso con el dinero de los demás.

Puntuación 0
#13
atento
A Favor
En Contra

Si si aqui todo el mundo criticando pero nadie aporta ninguna solucion alternativa, lo del banco es el unico camino viable, cualquier otra forma seria el caos, la quiebra, salida del euro, dejarian de circular mercancias, no habria abastecimiento de productos y finalmente mucha violencia en las calles, sin embargo gracias al banco malo una buena parte del stock de casas se retiraria del mercado y el resto se podra ir vendiendo poco a poco, los bancos darian creditos normalmente pues ya no tienen activos toxicos

Puntuación -1
#14
atento
A Favor
En Contra

Y pasado un tiempo en el que se haya vendido buena parte del stock, el banco malo sacara sus activos vendiendolos ordenadamente, y es ahi donde se vera lo que nos cuesta que puede ser mas o menos dependiendo de las gestiones y los gestores, de todas formas incluso perdiendo dinero que pagariamos todos los españoles es la mejor solucion y podra pagarse en años con crecimiento economico lo cual pesara menos a los contribuyentes, cualquier otro camino como reducir los precios mucho solo llevaria a la quiebra y tras ella la barbarie

Puntuación -1
#15
asfdfds
A Favor
En Contra

Sanear los bancos para que vuelva a dar creditos y la gente se vuelva a hipotecar y se vuelva a repetir el mismo problema no? y dentro de unos años a sanearlos otra vez y asi siempre... Lo primero que habria que hacer es prohibir totalmente las hipotecas.

Puntuación -1
#16
Antonio
A Favor
En Contra

A mí que bajen más los pisos me da igual. Qué más da que bajen, si no hay crédito, y ¿quiénes lo van a comprar? ¿Empresarios? ¿Autónomos? Si una gran parte están arruinados o no cobran. ¿Funcionarios? Si una gran mayoría son mileuristas. Si no hay trabajo o el poco que hay está muy mal pagado, por mucho que bajen: ES QUE NO SE PUEDEN COMPRAR NI ALQUILAR PORQUE NO HAY CASH NI CRÉDITO.

Acabo de comprar una propiedad, pues quiénes estaban no podían pagar, negocié con ellos el precio y ya está. Lo tengo hablado para alquilar con opción a compra a unos extranjeros, Qué más da que bajen. Si en toda mi vida hubiera actuado, como me parece que lo hacen parte de los comentaristas, no tendría nada.

Y ahora me podéis poner como os dé la gana, me igual, y es más, sabéis que tengo razón.

Seguid, seguid pensando así, bajo la envidia, con resintimiento, este país no saldrá jamás ¿Culpables? Ustedes mismos. Lo que piensan así.

Puntuación 2
#17
A Favor
En Contra

La banca lleva esperando mucho tiempo el "banco malo" casi tres años. Yo confio en que saquen los pisos a buen precio

Puntuación -1
#18
NDNANPNP
A Favor
En Contra

Y quién dice quienes son los "grupos sanos" ¿sus propios directivos a traves de los balances falseados como en Bankia, Banco Valencia, etc.???

Esta es la culminación de la gran estafa, se lo van a llevar todo con la inestimable ayuda de los políticos.

HDLGP

Puntuación 2
#19
A Favor
En Contra

DEBERIAN DE SUBIR BASTANTE EL IMPUESTO DEL PATRIMONIO, AQUEL QUE PAGA RUBALCABA, Y DEBERIAN BAJR EL MINIMO PARA PAGARLO, O SEA,UNOS 200 MIL EUROS ASI EN ANDALUCIA Y EXTREMADURA SE PODRIA RECAUDAR ALGO

Puntuación -3
#20
apocalipsis now
A Favor
En Contra

Ocupemos estos nuestros pisos, pues ya los hemos pagado con el dinero que nos roban via impuestos.

Puntuación 1
#21
Luis Alba
A Favor
En Contra

Ojito, ojito, he tenido una coversación con uno de iu que dice que los pisos deben de bajar más, este individuo tiene un pedazo de piso en el centro de una gran ciudad, a parte de otras propiedades, y le contesto: "pues baja el precio del tuyo" y dice: "ah, no, eso si que no, pues está en muy buena zona". Le contesté que no era fiel a sus principios y me dijo: ¿Qué principios?. Esto es desastroso, y es muy probable, que los "principios" de este individuo es similar, igual, a los de cualquier político de cualquier partido. Habrá excepciones, pero son las mínimas. Que mier daaaa. Y el pueblo dormido, que mier daaaaa.

Puntuación 3
#22
Miedomeda
A Favor
En Contra

Activos TOXICOS, bancos MALOS, fondos BUITRE. ¿ En esta M.... se va a meter dinero publico de los Españoles?

Puntuación 3
#23
PPODRIDOS
A Favor
En Contra

PP=PODRIDOS. EL PP TUVO SIEMPRE MUCHA RELACION CON LOS PROMOTORES....Y SEGUIRAN CON LA MISMA

Puntuación -1
#24