Río de Janeiro, 19 mar (EFECOM).- La producción de petróleo y gas natural de la brasileña Petrobras aumentó el 2,3 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2007, para alcanzar los 2,129 millones de barriles por día (bpd) dentro de Brasil, informó hoy la empresa.
Si se compara con los 2,117 millones de bpd extraídos en promedio en enero, el aumento fue de sólo 0,56 por ciento.
Según explicó Petrobras en un comunicado, si a la producción en los campos de Brasil se suma la obtenida en los ocho países donde opera la empresa, su producción media en febrero alcanzó un promedio diario de 2,351 millones de bpd.
Se trata de un aumento del 1,5 por ciento en relación a febrero de 2007, aunque respecto a enero se mantuvo estable.
Petrobras es la principal empresa de Brasil y aunque es controlada por el Estado, sus acciones se cotizan en las bolsas de valores de Sao Paulo, Madrid, Buenos Aires y Nueva York.
Su producción de hidrocarburos en el exterior alcanzó a 222.463 bpd en febrero, con una caída del 2 por ciento con respecto a enero.
La empresa señaló que este año espera aumentar significativamente su producción, gracias al trabajo a toda máquina de cinco plataformas que comenzaron a producir en 2007.
En 2008 también entrarán en operaciones en aguas del océano Atlántico otras cinco plataformas, que elevarán en 500.000 bpd la capacidad de producción. Cuatro serán instaladas en la Cuenca de Campos y una más en la de Espíritu Santo.
En febrero pasado la producción solamente de petróleo dentro de Brasil alcanzó a 1,821 millones de bpd, y se mantuvo estable respecto a enero pasado, aunque aumentó en 0,9 por ciento en comparación con un año antes.
Pero la producción de gas natural dentro de Brasil dio un salto, al aumentar hasta 49 millones de metros cúbicos diarios, un 11,5 por ciento superior a la de febrero de 2007 y un poco por encima de los 46,3 millones de metros cúbicos extraídos en enero pasado.EFECOM
ol/jla