Empresas y finanzas

Accionistas de Northern Rock emprenden una batalla legal contra el Gobierno

Londres, 19 mar (EFECOM).- Un grupo de pequeños accionistas del banco nacionalizado Northern Rock emprendió hoy una batalla legal contra el Gobierno británico a fin de asegurarse una compensación mayor que la que supone le va a ofrecer el Ejecutivo.

La Asociación de Accionistas, que dice representar a unos 7.000 poseedores de títulos de la entidad financiera -equivalente a un 10 por ciento de las acciones-, ha enviado una carta al Gobierno en la que le da un plazo de 21 días para modificar su posición antes de poner el caso en manos de la Justicia.

La Asociación quiere que el Ministerio de Economía cambie las provisiones sobre compensación a los accionistas estipuladas en la legislación sobre la nacionalización, ya que consideran que no les garantiza un precio justo por sus títulos.

Según la normativa introducida en febrero, una comisión auspiciada por el Ejecutivo calculará el precio de las acciones que pasarán a propiedad pública en función del valor del banco antes de recibir las garantías del Estado.

Northern Rock, con sede en el noreste de Inglaterra, fue rescatado en septiembre del 2007 por el Banco de Inglaterra con una deuda de 24.000 millones de libras (30,5 millones de euros al cambio actual) para evitar su quiebra a raíz de la crisis crediticia.

Se calcula que actualmente el contribuyente británico lo está subsidiando con créditos y garantías por valor de unos 55.000 millones de libras.

Si el Gobierno no responde en el plazo previsto, los pequeños accionistas tramitaran una revisión judicial para que, si se acepta, sea un tribunal quien se pronuncie sobre el proceso de compensación.

El representante legal de la Asociación de Accionistas, Edwin Coe, dijo hoy que el Gobierno ha "manipulado" para sus intereses el proceso de evaluación, con intención de reducir "al mínimo posible, si no a cero", el valor de las acciones.

Según fuentes de la Asociación, el fondo de inversión SRM, el principal accionista del banco, habría escrito al Gobierno por su cuenta con la intención de emprender también medidas legales.

De acuerdo con lo estipulado sobre la compensación a los accionistas, éstos pueden objetar a la decisión de la comisión auditora y, si tampoco están de acuerdo con una versión revisada, pueden recurrir en los tribunales.

El inicio de las acciones legales por parte de los accionistas coincide con la confrontación entre la nueva directiva del Rock, con Ron Sandler a la cabeza, y los sindicatos por el previsto recorte de 2.000 puestos de trabajo. EFECOM

jm/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky