Empresas y finanzas

Apple presenta el esperado iPhone 5, que incluye 4G

SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - Apple lanzó el miércoles el iPhone 5, un modelo renovado del teléfono que ha impulsado las ganancias de la empresa estadounidense y que la ha ayudado a convertirse en la firma con mayor valor de mercado en el mundo.

El nuevo iPhone es un 20 por ciento más delgado, tiene pantalla "retina" de cuatro pulgadas (10 centímetros), mayor que la de la versión anterior, y pesa 112 gramos.

El dispositivo intentará defenderse de la competencia de otros rivales en el disputado mercado de los teléfonos avanzados.

El sistema operativo Android, de Google, se ha convertido en el más usado en el mundo, mientras que uno de los proveedores claves de APPLE (AAPL.NQ) Samsung Electronics, es hoy líder del mercado y su principal rival.

Apple afronta cada vez una mayor presión de la competencia en el mercado de telefonía, aunque sus rivales han cambiado porque los anteriores líderes del mercado - como la canadiense Research in Motion o la finlandesa Nokia - atraviesan momentos difíciles, mientras que Samsung ha saltado al primer puesto.

Ahora, Microsoft está impulsando su teléfono con sistema operativo Windows 8, como una tercera vía ante Apple y Google.

Los rivales de Apple han sido los primeros en sacar al mercado teléfonos con pantallas más grandes y con una navegación rápida en redes Wi-fi.

La firma dijo que el aparato estará disponible para preórdenes desde el 14 de septiembre (en Estados Unidos y otros países)y que el iPhone de 16 GB se venderá desde 199 dólares (unos 135 euros), mientras que el de 32 GB costará 299 dólares y el de 64 GB, 399 dólares.

El dispositivo, que se venderá en colores blanco y negro y que podrá conectar su popular sistema de vídeollamada Facetime a través de la red de telefonía móvil, estará disponible en 100 países para fines de año.

MÁS APLICACIONES

Cook comenzó el evento del miércoles diciendo que los ordenadores portátiles de la firma son ahora líderes en ventas en Estados Unidos.

Pero es el iPhone el que soporta el peso del futuro de Apple en su ligera carcasa, especialmente en momentos en que la compañía juega con mucha cautela sus cartas sobre los dispositivos que guiarán su crecimiento en el futuro, entre ellas el tantas veces nombrado dispositivo de televisión.

Apple ha vendido más de 243 millones de iPhones desde su lanzamiento en 2007, cuando irrumpió en la industria con lo que sería el preludio del actual sistema de aplicaciones.

Cook dijo a la audiencia del Centro Yerba Buena en San Francisco que su tienda de aplicaciones es la más grande de la industria, con 700.000 contenidos disponibles.

Apple también está haciendo un gran progreso en el mercado corporativo que había sido dominado por el fabricante canadiense Research in Motion, fabricante de Blackberry. Cook señaló que todas las empresas del índice Fortune 500 estaban probando o usando iPhone y iPad.

A nivel mundial, Samsung lidera el mercado de teléfonos inteligentes con una participación del 32,6 por ciento, seguido de Apple con el 17 por ciento, según la firma IDC. Ambos tuvieron un aumento de envíos hace un año, en el que Samsung se benefició de su teléfono insignia Galaxy SIII.

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