La Paz, 18 mar (EFECOM).- La empresa brasileña Petrobras y sus socios tienen previsto invertir durante este año en Bolivia 123 millones de dólares en el área de hidrocarburos, informó hoy a Efe una fuente del sector petrolero.
De ese total, las inversiones globales en exploración ascenderán a 27 millones de dólares, las destinadas al desarrollo de producción 43 millones y a los gastos operativos otros 53 millones de dólares, indicó la fuente.
Las cifras de las inversiones, que en parte se realizarán en los campos de gas San Alberto y San Antonio, fue propuesta a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Para hablar sobre sus inversiones, los ejecutivos de Petrobras y su filial Petrobras Energía se reunieron hoy con el nuevo presidente de YPFB, Santos Ramírez.
A la cita asistió el gerente de Exploración y Producción de la empresa brasileña, Fernando Borges, quien, según la prensa local, solo hizo escuetas declaraciones sobre la reunión.
El presidente de YPFB se reúne desde el lunes con ejecutivos de las petroleras que tienen operaciones en Bolivia para evaluar el cumplimiento de sus compromisos de inversión, en el marco de la nacionalización decretada en mayo del 2006.
Ramírez, que ya se reunió con los directivos de Repsol YPF, British Gas, Chaco y Pluspetrol, continuará mañana con esas citas para tener un panorama completo sobre las inversiones y "cruzarla" con la información de la que dispone el Ejecutivo.
Las inversiones petroleras en Bolivia quedaron prácticamente paralizadas desde el 2000 debido a la inestabilidad política del país y las reformas legales que se introdujeron en el sector.
Según Ramírez, Bolivia necesita inversiones petroleras anuales por cerca de mil millones de dólares durante cinco años, para aumentar su producción de gas natural, insuficiente para cumplir con la demanda de los mercados de Argentina y Brasil. EFECOM
ja/sam/lgo