Río de Janeiro, 11 mar (EFECOM).- La petrolera estatal brasileña Petrobras firmó un acuerdo con la anglo-holandesa Shell para la compra de un "suministro firme" de Gas Natural Licuado (GNL), informó hoy la empresa.
El gas atenderá los nuevos terminales de gasificación que Petrobras está construyendo en el puerto de Pecén, en el estado de Ceará (noreste) y en la Bahía de Guanabara, en la ciudad de Río de Janeiro, según la información.
El acuerdo atiende parte de la capacidad de importación de la petrolera, que ya ha firmado acuerdos similares para cubrir las necesidades de gas importado destinado a plantas térmicas, destacó la empresa.
La estrategia a mediano plazo de Petrobras apunta a importar unos 20 millones de metros cúbicos diarios de GLN para complementar la demanda interna.
Cerca del 60 por ciento del gas natural que hoy consume Brasil proviene de Bolivia, a través de un gasoducto con capacidad para 30 millones de metros cúbicos por día.
Otra parte de la demanda interna es satisfecha con la producción propia de Petrobras en sus campos en el océano Atlántico y en el estado de Amazonas (norte).
El GNL es transportado en grandes buques ultramarinos y el combustible debe ser descomprimido en los terminales de embarque para inyectarlo al sistema nacional de gasoductos. EFECOM
ol/joc