Empresas y finanzas

¿Tira el Gobierno -y sus contribuyentes- el dinero a la basura con el rescate a Bankia?

El lunes pasado, el FROB acordó proceder "con carácter inmediato" a una inyección de capital en el grupo BFA-Bankia por importe de 4.500 millones de euros. Una inyección que llega después de que la entidad anunciara unas pérdidas récord de 4.448 millones de euros a cierre de junio.

"Resulta difícil no pensar que el gobierno español, y sus contribuyentes, cada vez más empobrecidos, están tirando el dinero a la basura" rescatando a Bankia, señala en un artículo el Financial Times.

Bankia fue nacionalizada el pasado mes de mayo cuando la entidad solicitó una ayuda pública de 19.000 millones, que se suman a los 4.465 millones que ya habían sido inyectados en el conjunto del grupo Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Ahora bien, "la cuestión de si Bankia dejará de ser algún día un agujero negro que chupa el dinero de los contribuyentes" no es la única preocupación, señala el FT. Y es que, de momento, los fondos para ayudar a la entidad procederán del FROB, el fondo de rescate bancario del Gobierno. Como el dinero viene del FROB, no estará presumiblemente sujeto a las estrictas condiciones que Europa quiere vincular a cualquier rescate bancario, piensa.

Al menos hasta que llegue el dinero de Bruselas. Y es que el FROB adelantará capital como anticipo de la ayuda financiera del fondo europeo de rescate de hasta 100.000 millones y tiene previsto actuar mientras se culmina el plan de reestructuración del grupo que requiere Bruselas para conceder su ayuda, que se presentará en octubre.

En todo este contexto, el rescate de Bankia plantea grandes preguntas. La semana pasada, el gobierno español dio a conocer su tercera reforma financiera, en la que sentó las bases para la creación del banco malo. Pero los bancos malos sólo funcionan cuando obligan a los prestamistas a reconocer la magnitud de sus pérdidas. En España, y no sólo en Bankia, todavía se falla a la hora de reconocer la pérdida de valor de los activos, sentencia el periódico.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum39

Fernan
A Favor
En Contra

Y mientras tanto los funcionarios perdiendo poder adquisitivo y una paga extra para que los empleados de Bankia sigan cobrando sus emolumentos al 100% sin ningún recorte, con sus jubilaciones anticipadas y con sus indemnizaciones.

No te j....

Puntuación 96
#1
mar
A Favor
En Contra

Una locura, tenian los clientes que cerrar todas las cuentas con el banco y muerto el perro se acabó la rabia

Puntuación 95
#2
VALIENTE
A Favor
En Contra

NO LO TIRAN ,SE LO ROBAN A LOS CIUDADANOS QUE ES DISTINTO.LA DERECHA ROBAN CON CRISIS Y SIN CRISIS

Puntuación 66
#3
Jose de Arimatea
A Favor
En Contra

¿Por que no se cerro, cuando se podía?.

Devolver el dinero a los depositantes en razón de 100.000 euros por titular y cuenta como dice la ley y nada más, accionistas y bonistas pierden todo, asi es la ley.

Ahora es como los coches viejos que cuanto más dinero se ponga para arreglarlo, más averias tiene y más se pierde, cuando reviente y se tenga que mandar para chatarra.

Puntuación 57
#4
A Favor
En Contra

entra un euro y salen dos.....

Puntuación 33
#5
Sende
A Favor
En Contra

Absolutamente SÍ, pero claro es "la gran banca del PP". El gran fiasco y ruina de cada uno de nosotros...no tienen cojones Rajoy-Aznar-Espe (ovarios) y los suyos de hacer una comisión de verdad...sería Fuenteovejuna...

Puntuación 47
#6
luir
A Favor
En Contra

Pues claro,y hasta que no se les rompa la cara a todos y cada uno de ellos,seguirán tirando el dinero en intentar reflotar a Bankia y en subirse ellos mismos el sueldo.

Puntuación 49
#7
paco el trajes
A Favor
En Contra

y si cierran BANKIAPODRIDA, donde se colocaran los arruinas cajas del pp cuando se retiren?

Puntuación 38
#8
ERESMAS
A Favor
En Contra

NO PARECE HABER DUDA ALGUNA DE ELLO

Puntuación 25
#9
Mortimer
A Favor
En Contra

existe alguna cuenta de particulares abierta en bankia?

Puntuación 18
#10
CRASH INMOBILIARIO.
A Favor
En Contra

-EL SECTOR BANCARIO, TODAVIA NO HA RECONOCIDO TODA SU DESCOMUNAL DEUDA INMOBILIARIA,,,,,PORQUE MUCHA ESTA REFINANCIADA, TANTO A EMPRESAS COMO A PARTICULARES

Puntuación 13
#11
Elemental mi querido Watson
A Favor
En Contra

No hace falta tener un máster en Economía por Oxford para saber que Bankia es inviable por mucho dinero que se le inyecte. ¿Quién va a volver a confíar en esta entidad para depositar sus ahorros en ella después de todo lo que han hecho?

Puntuación 22
#12
Jose de Arimatea
A Favor
En Contra

Para Bankia todo lo que sea necesario, bajar pensiones, despedir funcionarios, cerrar escuelas, hospitales etc. esta claro.

The black hole of spain.

Puntuación 19
#13
Juan sin nombe
A Favor
En Contra

A los funcionarios que les den que son muy vagos, en este pais sobran 2 millones largos de parasitos funcionarios. Que los pongan a picar y cobrar como en la privada nada de privilegios. Los españoles estamos cansados de los politicos y los funcionarios

Puntuación -7
#14
M.KGO EN LOS ESPECULADORES Y EN LA CASTA
A Favor
En Contra

dESDE LUEGO MI DINERO NO LO ESTÁN TIRANDO EN BANKIA... A MI YA SE ME ACABÓ LO ULTIMO EN LOS TIEMPOS CUANDO LO DE CAJA CASTILLA LA MANCHA. VIVO DE LA CARIDAD PUBLICA Y FAMILIAR.

Puntuación 18
#15
TODO PRIVADO YA
A Favor
En Contra

Estoy contigo Juan sin nombe, a la mierda todos los inútiles de los funcionarios.

TODO PRIVADO, TODO PAGADO SEGÚN LA FORMACIÓN Y LA CAPACIDAD DE LA PERSONA Y EL QUE NO SIRVA, QUE PIQUE PIEDRA O FRIEGUE SUELO.

Puntuación -17
#16
Leandro
A Favor
En Contra

España es un país de catetos y sin preparación, no somos un pueblo inteligente, somos burros como nosotros solos. termina una carrera - la que sea - y se creen cultos, y portentosos....juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssssssssssssssssssssssssssss.

Puntuación -7
#17
Benito Camela
A Favor
En Contra

El gobierno tira el dinero de los contribuyentes. Y El gobierno tiene que responder ante los ciudadanos

Puntuación 26
#18
mart
A Favor
En Contra

Me temo que una de las condiciones del memorandum europeo al pedir el rescate, va a ser la liquidación ordenada... quizás por eso el gobierno esté dubitativo a la hora de hacer la petición.

Puntuación 17
#19
jvs
A Favor
En Contra

A LA BASURA TÉCNICAMENTE HABLANDO NO. Más bien al bolsillo de todos los gestores de este banco. Que mira por donde no tendrán problemas esta navidad.

!Las criaturas eran de confianza¡

Puntuación 26
#20
Sin Vergüenzas
A Favor
En Contra

23.465 inyectados y no pasa nada?? Hasta cuando van a seguir exprimiéndonos? Hasta cuando vamos a permitir que se nos rían a la cara? Nadie es culpable de esto?

Esto no es democracia!! BASTA YA!!!

Puntuación 17
#21
Jabuco
A Favor
En Contra

Pues claro que si. Hay que ser muy necio para no verlo. No hacen mas que marear la perdiz porque saben que las mentiras repetidas hasta dar asco, mucha gente se las traga. ¡Que lastima no haber nacido islandés!.

Puntuación 13
#22
No es así
A Favor
En Contra

No hay derecho el dinero que se llevan a sacos que tengamos que reponerlo los ciudadanos.

Puntuación 10
#23
Pepe
A Favor
En Contra

El titular no es correcto, debería ser:

El Gobierno tira el dinero de los contribuyentes a la basura, al darle dinero a BANKIA.

Puntuación 16
#24
Luis
A Favor
En Contra

¡ Que se hunda el país, pero a mi BANKIA, que me la salven !

Puntuación 7
#25