Empresas y finanzas

¿Tira el Gobierno -y sus contribuyentes- el dinero a la basura con el rescate a Bankia?

El lunes pasado, el FROB acordó proceder "con carácter inmediato" a una inyección de capital en el grupo BFA-Bankia por importe de 4.500 millones de euros. Una inyección que llega después de que la entidad anunciara unas pérdidas récord de 4.448 millones de euros a cierre de junio.

"Resulta difícil no pensar que el gobierno español, y sus contribuyentes, cada vez más empobrecidos, están tirando el dinero a la basura" rescatando a Bankia, señala en un artículo el Financial Times.

Bankia fue nacionalizada el pasado mes de mayo cuando la entidad solicitó una ayuda pública de 19.000 millones, que se suman a los 4.465 millones que ya habían sido inyectados en el conjunto del grupo Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Ahora bien, "la cuestión de si Bankia dejará de ser algún día un agujero negro que chupa el dinero de los contribuyentes" no es la única preocupación, señala el FT. Y es que, de momento, los fondos para ayudar a la entidad procederán del FROB, el fondo de rescate bancario del Gobierno. Como el dinero viene del FROB, no estará presumiblemente sujeto a las estrictas condiciones que Europa quiere vincular a cualquier rescate bancario, piensa.

Al menos hasta que llegue el dinero de Bruselas. Y es que el FROB adelantará capital como anticipo de la ayuda financiera del fondo europeo de rescate de hasta 100.000 millones y tiene previsto actuar mientras se culmina el plan de reestructuración del grupo que requiere Bruselas para conceder su ayuda, que se presentará en octubre.

En todo este contexto, el rescate de Bankia plantea grandes preguntas. La semana pasada, el gobierno español dio a conocer su tercera reforma financiera, en la que sentó las bases para la creación del banco malo. Pero los bancos malos sólo funcionan cuando obligan a los prestamistas a reconocer la magnitud de sus pérdidas. En España, y no sólo en Bankia, todavía se falla a la hora de reconocer la pérdida de valor de los activos, sentencia el periódico.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum39

Luis
A Favor
En Contra

¡ Que se hunda el país, pero a mi BANKIA, que me la salven !

Puntuación 7
#25
traser
A Favor
En Contra

bankia me va a poer rico

Puntuación -1
#26
Usuario validado en elEconomista.es
montanax
A Favor
En Contra

Absolutamente, solo hay que ver las perdidas de este año de mas de 4000 millones de euros, pero como es el banco seña PP hay que salvarlo como sea...esto es un autentico timo y donde esta la justicia?

Puntuación 13
#27
Ampajo
A Favor
En Contra

Porque en vez de darnos los unos a los otros buscamos a los verdaderos estafadores

Puntuación 8
#28
jz
A Favor
En Contra

El Frob es del Estado y Bankia es del Estado, todo queda en casa, buah, yo que sé. De todas formas el FT nos sigue muy de cerca. España es un campo de pruebas probando cosas.

Puntuación 0
#29
EL PERRO
A Favor
En Contra

el gobierno espanol solo debe ser dueno de EL BANCO DE ESPANA.

TODOS LOS DEMAS BANCOS,CAJAS,FIANCIERAS ETC,ETC, DEBEN DE SER PRIVADAS Y SACXAR PRESTADO DE EL BANCO DE ESPANA.

EL BANCO DE ESPANA NUNCA DEBE DE PERDER EN LOS INTERESES por dinero prestado NO INPORTA QUIEN LO PIDA.

LOS BANCOS PRIVADOS Y SI PIERDEN DIENRO QUE SEA SU LIQUIDACION.

Puntuación 9
#30
Cuéntalo todo
A Favor
En Contra

Al 1 Fernan

Que suerte tu, porque yo soy funcionario y tb me quitaron los moscosos=pasta

En negociación colectiva cuando no había pasta nos la cambiaban por dias libres=

Moscoso= pasta= no es un privilegio

Puntuación 0
#31
A Favor
En Contra

lo cuirioso es que si reparter 100000 de euros entre 22000000 habitantes que supone la poblacion activa o unidades familiares en españa, saldriamos a mas de 4 millones de euros por familia, con esto pagamos la deuda privada, capitalizariamos los bancos porque depositariamos el dinero y ademas se aumentaria el consumo y la inversion en negocios Lo vamos a devolver igual los contribuyentes pues por lo menos que lo disfrutemos DEP BANKIA y los bancos que van a recibir ayudas

Puntuación 2
#32
El tío la vara
A Favor
En Contra

A la basura no, porque yo rebusco en la basura y no lo veo. Mejor se lo estará tirando a la saca de algunos hijos de perra . Joder, si uno ha hecho una mala gestión de las cajas, pues que pierdan sus accionistas y no el pueblo. En vez de inyectar que busquen por donde se ha colado y sellen el agujero (digase corten alguna cabeza).

Puntuación 5
#33
Jeleat
A Favor
En Contra

¿Debo criticar lo que pasa con Bankia?,solo una pregunta;¿que va a pasar con nuestro dinero en las acciones?porque como uno mas puse mis ilusiones en ello,y ahora no valen dos perras,¿si cierran me lo devuelven?,entonces no es tirar el dinero,sino dar margen a recuperarlo,¿no es tirar el dinero con 300.000 políticos inútiles?.

Puntuación -2
#34
fernando
A Favor
En Contra

Para el PP no es dinero tirado a la basura el rescate de Bankia, sirve para tapar sus vergüenzas y seguramente algo más, en Caja Madrid, Banco de Valencia etc.; eso sí, a cuenta de los contribuyentes y a cuenta de muchos recortes a los trabajadores.

Puntuación 4
#35
Lince
A Favor
En Contra

Estos liberales de pacotilla que son los del PP; liberales sólo para que los empresarios y Bancos tengan barra libre, para lo demás son unos fachas, no van a dejar caer a Bankia, la mamandurria de Esperanza Aguirre y otros peperos.

Puntuación 4
#36
agujero que pagamos los de abajo
A Favor
En Contra

¿lo mísmo no lo está tirando, sino poniéndolo en algún lugar que le dá rentabilidad?

No al fraude fiscal. No a la evasión de capitales. No a recuperar empresas que no dan rentabilidad a costa de todos los españoles. ¡Ya está bien de hacer política para beneficiar a los que mas tienen!.

Puntuación 0
#37
Sorp
A Favor
En Contra

El gobierno con Bankia, está haciendo dos posibles cosas:

O está devolviendo deudas adquiridas y que nadie conocemos o,

está preparandola para meterse allí los ministros y demás inutiles que tenemos cuando les demos la merecida patada en el trasero. Es una injusticia como un camión que el ciudadano que no tiene para comer, pague el capital que se está y se meterá en Bankia, es un caso de juzgado de guardia que debería de ser juzgado.

Puntuación 0
#38
IGNACIO
A Favor
En Contra

A LOS LISTOS: LA IZQUIERDA (ZP Y SUS SECUACES) HA GOBERNADO OCHO AÑOS Y NO TOCÓ EL MODELO DE LAS CAJAS DE AHORRO, DONDE TODOS MANGONEABAN Y LA CAUSA DEL PROBLEMA. AHORA TODO SON LLOROS, Y PONERSE ESTUPENDOS.

Puntuación 0
#39