Empresas y finanzas

Die Welt: "Los mercados financieros brindan por la muerte del Bundesbank"

  • "El tiempo de los bancos centrales ha terminado", señala el Handelsblatt

"El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha acabado hoy con los principios de la política monetaria alemana. El organismo ha anunciado una compra de bonos ilimitada. Comienza la pesadilla para Alemania". De esta forma empieza el alemán Die Welt un artículo bajo el título 'Los mercados financieros brindan por la muerte del Bundesbank', publicado tras conocer el nuevo plan de compra de bonos que ha presentado hoy el BCE.

El banco central alemán se había mostrado especialmente crítico con la opción de que el BCE lanzara un nuevo programa de compra de bonos para rebajar las rentabilidades de la deuda de países como España e Italia. Y, tras la comparecencia de Draghi, ha emitido un comunicado en el que manifiesta su total rechazo al nuevo programa, ya que en su opinión, se asemeja demasiado a la financiación de Estados a través de la emisión de dinero.

"La política monetaria corre riesgo de estar subyugada por la política fiscal", ha señalado el Bundesbank en su comunicado, en el que confirma que su presidente y miembro del consejo del BCE, Jens Weidmann, ha votado en contra de la decisión, tal y como se esperaba. A juicio del Bundesbank, no se debe permitir que las compras dañen la capacidad de que la política monetaria vele por la estabilidad de los precios en la zona euro.

En su artículo, Die Welt recoge testimonios de analistas, entre ellos uno del economista jefe de Degussa gold trade, Thorsten Polleit, en el que asegura que desde hoy "el euro se convierte en una especie de lira italiana".

"Los mercados han aprendido a lo largo de los años que no vale la pena especular en contra de la Reserva Federal de Estados Unidos. Y hoy se han enterado de que no vale la pena apostar contra el BCE", señala por su parte, Holger Schmieding, economista jefe del Berenberg Bank.

El periódico también se hace eco de las notables subidas que han registado los mercados europeos, con el Ibex 35 anotándose un avance del 4,91%. Por su parte, la prima de riesgo de España se ha hundido el 9% y se ha colocado en 447 puntos. "Una vez más, los mercados dan la bienvenida al fin de la ortodoxia alemana en la política monetaria", señala Die Welt.

Pero las críticas desde la prensa alemana no llegan solo de este medio. El Bild recuerda que con esta decisión, el BCE quiere ayudar a los Estados en crisis, relajando las condiciones para financiarse. Ahora bien, ¿y si el plan no funciona? ¿Quién es responsable de las lesiones? se pregunta.

Por su parte, el Handelsblatt señala como de los 23 miembros que componen el consejo de gobierno del BCE, Weidmann es el único que ha votado en contra. "Todo empezó en 2010, cuando el entonces presidente del Bundesbank, Axel Weber, criticó en una entrevista la decisión del BCE de emprender el anterior programa de compra de bonos. El tiempo de los bancos centrales ha terminado", concluye.

Weidmann está solo

En los últimos tiempos, el actual presidente del Bundesbank ha estado en la picota. De hecho, podría tener los días contados como presidente del Bundesbank. Eso es lo que se temen en Berlín, ya que su postura en contra de la compra de bonos no ha tenido efecto en la institución presidida por Mario Draghi y contradice el consenso generalizado que existe en Europa al respecto, según informaba la semana pasada el diario germano Handelsblatt.

El rotativo citaba a Emil Willsch, miembro de la comisión presupuestaria del partido Unión Cristiano Demócrata (CDU), que considera que existe el riesgo de que Weidmann dimita, al igual que hizo su antecesor en el cargo Axel Weber, que también se mostró en contra de algunos de las decisiones del banco central del euro.

Tanto de puertas para adentro como públicamente, nadie sigue su línea, ni siquiera su compatriota alemán, Jorg Asmussen, miembro del consejo del BCE. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum42

Barry
A Favor
En Contra

Realmente los periodistas son unos irresponsables enagenados e indigentes intelectuales.

Puntuación 32
#1
molton
A Favor
En Contra

Una pregunta que se me ocurre, al margen de celebrar la noticia. Si el BCE va a comprar bonos y no quiere crear inflación es porque va a vender algo para recoger dinero. ¿Qué puede vender el BCE?. Aficionados abstenerse.

Puntuación 17
#2
Usuario validado en elEconomista.es
primoderiesgo
A Favor
En Contra

Recordad, nadie regala nada, y esto lo pagaremos nosotros nuestros hijos y nuestros nietos, con un poco de suerte nuestros bisnietos no.

Puntuación 38
#3
Bateman
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación -3
#4
pepe
A Favor
En Contra

Esto era de cajón, o es que alguien se pensaba que iban a dejar caer a España o Italia? otra cosa muy distinta es las consecuencias que va traer esto y son unos ajustes brutales que ya veremos como son dijeridos por la sociedad.

Puntuación 31
#5
A Favor
En Contra

al dos, cuentanos más, me pillas fuera de juego, como no sea el patrimonio que venderá España para pagar la deuda?

Puntuación 13
#6
iii
A Favor
En Contra

Numero 2: El BCE tiene fondos de dinero que proveen los Estados en funcion de (creo recordar) su PIB. El BCE no va a vender nada para tener ingresos simplemente va a dejar de inyectar dinero en la economia por otras vias para compensar.

Puntuación 9
#7
cortarcabezas
A Favor
En Contra

el bce no va a comprar bonos soberanos , va a comprar en el mercado secundario o sea otra vez festín trader o revendedor para los bancos de turno.....

1º la banca va al bce a coger liquidez a 3 años al 0,75%

2º la banca deposita la misma cantidad que pide a 1 año.

3º la banca compra deuda soberana al 6%

4º el bce intercambia estos títulos en el mercado secundario

o sea van a usar un banco nacional para quitar del pasivo del gobierno de turno un préstamo de 50 000 millones que sería algo así como un déficit del 30%

o sea más trilerismo contable , más comisiones para los de siempre, más impuestos para los de siempre.

a la guerra había que ir a cortar cabezas.

Puntuación 39
#8
veremos quien rie el ultimo
A Favor
En Contra

las compras de bonos seran ilimitados y los recortes tambien

Puntuación 17
#9
a hipotecarse pues
A Favor
En Contra

jaja

A comprar pisos a crédito!!!!!!!!!

La fiesta continuá, paga el rubio, paga el alemán...!!!!

y ahora estamos en un fiesta con barra libre!!!!!!!!!!!

Puntuación 1
#10
ander
A Favor
En Contra

si no nos gusta esta situacion,hay que aprender a no gastar más de lo que se ingresa,los mercados son los prestamistas,y estos no perdonan,te sacan hasta labilis y no son los alemanes son la city,singapur,e.e.u.u. honk kong etc,los alemanes van a dejarnos dinero pero diciendonos como y si no pues tenemos la otra opción los mercados,si hemos tenido suerte es que como pais aun no nos hemos roto,fijaros en el tamaño de grecia irlanda o portugal,italia y nosotros nos ayudan asu pesar por nuestro tamaño

Puntuación 3
#11
Game Over
A Favor
En Contra

Al 2. El BCE puede crear dinero en un excel , ya no necesita ni poner en marcha las impresoras.

De todas formas los 270mil millones de q dispone los ha obtenido con rondas de capitalizacion, ya q los fondos (mercados) le prestan dinero a intereses irrisorios o negativos tal q alamania o dinamarca.

Si yo fuera capaz de crear dinero con un click de raton seguramente mucha gente estaria dispuesta a prestarme su dinero o simplemente a q se lo guardara ya q la confianza en mi seria TRIPLE A.

La estafa esta servida, mirad lo q estan haciendo con los bienes publicos de grecia (aguas, sanidad, trenes, aeropuestos, educacion, loterias, materias primas, todo...)

de esta forma la soberania de un estado es solo un recuerdo lejano.

El BCE y el FMI no quieren q se les devuelva el dinero de los rescates, lo q quieren es la dependencia y subordinacion intempora... osease la esclavitud mediante la deuda.

Puntuación 13
#12
EGB
A Favor
En Contra

Dijeridos, enagenados.......Vaya nivel en el foro de economía

Puntuación 3
#13
F
A Favor
En Contra

a nº2 Molton,un Banco,vende dinero,con un interes,no hace falta ser un experto.memo.

Puntuación -5
#14
F
A Favor
En Contra

a nº4 Bareman,que comentario mas profundo....no te estarias haciendo una paja...

Puntuación -3
#15
amador
A Favor
En Contra

nos ha salvado el numero de habitantes que somos españa e italia,es lo que les da miedo,bueno tambien les damos un poco de lastima ,a veces

Puntuación 1
#16
amazing
A Favor
En Contra

Hoy un periodista en la rueda de prensa del BCE se ha equivocado y al referirse a Draghi, le ha llamado Mr. Weidmann, lo ha confundido con el presidente del Bundesbank, y todo fueron risas y alegría, Alemania se ha salido con la suya, las compras serán esterilizadas, retiraran la liquidez y encima condicionadas a memorandums de entendimiento. Vamos que nos dirán donde hay que meter tijera, el euro adelante, en España mas paro y recesión por varios años.

Puntuación 2
#17
muy maaaaaaaaal
A Favor
En Contra

Hoy se ha demostrado que no vale la pena formar parte de la zona euro. Hasta ahora los alemanes controlaban a los manirrotos del resto de países, con Trichet se tenía a raya a los paniagudos hasta pocos meses antes de finalizar su mandato, si bien quedo claro al final de su carrera en el BCE que le estaban lloviendo ostias como panes. Ahora está claro que el BCE lo dominan los mismos que han provocado la crisis, Con Dragui de Goldman Sachs a la cabeza, los que resuelven los problemas inyectando más dinero al sistema.

Los mismos que hoy aplauden pensando que billetes sobre billetes solucionan la crisis, estarán llorando dentro de unos años porque la paguilla que les da el gobierno para subsistir nos les llega ni para pipas.

Puntuación 8
#18
A Favor
En Contra

que diferencia hay que se compre deuda en el mercado primario que el secundario en cuanto a comprar deuda?

Puntuación 0
#19
Usuario validado en elEconomista.es
RELEACH
A Favor
En Contra

Y LOS CATALANES A LAMER OJETES SUCIOS A RODILLAS DADO QUE NO CONSIGUIERON EL EUROVEGAS

A COMER OJETES!!!!

VUESTRAS SARNOSAS LENGUAS SE COLMARAN DE LLAGAS

JOJOJOJOJ

Puntuación -18
#20
DATOS
A Favor
En Contra

ESPAÑA:

2o país mundo en Km de AVE (por detrás de China)

4o país mundo en Km de AUTOPISTAS/AUTOVÍAS (por detrás de EEUU, Canadá, China), por delante de Alemania o Francia

2o país Europa en AEROPUERTOS (por detrás de Francia)

Puntuación 5
#21
Rumberto
A Favor
En Contra

Que no toquen mucho los huevos a los Alemanes....

Puntuación 1
#22
Josep
A Favor
En Contra

Un mal día para la economía Española, va a entrar dinero fresquito para los políticos, y no se podrá completar la purga económica de este país, donde debería haber sido despedidos MILLONES de empleados publico y adelgazar la baca hasta el punto que se pueda bajar enormemente la presión fiscal asfixiante que no nos deja prosperar (IVA al 6% etc...).

Nadie entiende que era necesario que pasamos años de recesión para reflexionar del estado que queremos, un estado mas libre donde cada uno elija pagar la Sanidad, Educción, Pensión, Television, Radio que quiera, y no impuesto por políticos, hoy se corta el camino a la LIBERTAD y el CAPITALISMO y volvemos a la intervencionismo político en la economía que nos ha llevado a esta ruina.

Puntuación 10
#23
Carola la que se comió el gallo
A Favor
En Contra

No va a haber inflación porque la inflación sucede cuando aumenta el dinero circulante en relación a la oferta de productos y servicios, pero no es el caso, todo ese dinero que va inyectar el BCE va ir a tapar los grandes agujeros que tienen los estados y el sistema financiero, no va a la circulación monetaria que está restringida por el alto desempleo en la zona euros con un 20% viviendo por debajo de la línea de pobreza en una economía deprimida. No va a haber inflación.

Puntuación 2
#24
avestrus
A Favor
En Contra

La monárquia banaera (España) tenia un superabit en 2007 del 1% En el 2009 ya se rondaba en déficit en torno 9%, No le echemos la culpa a los Alemanes, si voy a ser tu acreedor, quiero garantias y sinceramente quien se va a fiar de la Monárquia bananera , tenemos la fama bien merecida.

Puntuación 4
#25