Empresas y finanzas

Die Welt: "Los mercados financieros brindan por la muerte del Bundesbank"

  • "El tiempo de los bancos centrales ha terminado", señala el Handelsblatt

"El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha acabado hoy con los principios de la política monetaria alemana. El organismo ha anunciado una compra de bonos ilimitada. Comienza la pesadilla para Alemania". De esta forma empieza el alemán Die Welt un artículo bajo el título 'Los mercados financieros brindan por la muerte del Bundesbank', publicado tras conocer el nuevo plan de compra de bonos que ha presentado hoy el BCE.

El banco central alemán se había mostrado especialmente crítico con la opción de que el BCE lanzara un nuevo programa de compra de bonos para rebajar las rentabilidades de la deuda de países como España e Italia. Y, tras la comparecencia de Draghi, ha emitido un comunicado en el que manifiesta su total rechazo al nuevo programa, ya que en su opinión, se asemeja demasiado a la financiación de Estados a través de la emisión de dinero.

"La política monetaria corre riesgo de estar subyugada por la política fiscal", ha señalado el Bundesbank en su comunicado, en el que confirma que su presidente y miembro del consejo del BCE, Jens Weidmann, ha votado en contra de la decisión, tal y como se esperaba. A juicio del Bundesbank, no se debe permitir que las compras dañen la capacidad de que la política monetaria vele por la estabilidad de los precios en la zona euro.

En su artículo, Die Welt recoge testimonios de analistas, entre ellos uno del economista jefe de Degussa gold trade, Thorsten Polleit, en el que asegura que desde hoy "el euro se convierte en una especie de lira italiana".

"Los mercados han aprendido a lo largo de los años que no vale la pena especular en contra de la Reserva Federal de Estados Unidos. Y hoy se han enterado de que no vale la pena apostar contra el BCE", señala por su parte, Holger Schmieding, economista jefe del Berenberg Bank.

El periódico también se hace eco de las notables subidas que han registado los mercados europeos, con el Ibex 35 anotándose un avance del 4,91%. Por su parte, la prima de riesgo de España se ha hundido el 9% y se ha colocado en 447 puntos. "Una vez más, los mercados dan la bienvenida al fin de la ortodoxia alemana en la política monetaria", señala Die Welt.

Pero las críticas desde la prensa alemana no llegan solo de este medio. El Bild recuerda que con esta decisión, el BCE quiere ayudar a los Estados en crisis, relajando las condiciones para financiarse. Ahora bien, ¿y si el plan no funciona? ¿Quién es responsable de las lesiones? se pregunta.

Por su parte, el Handelsblatt señala como de los 23 miembros que componen el consejo de gobierno del BCE, Weidmann es el único que ha votado en contra. "Todo empezó en 2010, cuando el entonces presidente del Bundesbank, Axel Weber, criticó en una entrevista la decisión del BCE de emprender el anterior programa de compra de bonos. El tiempo de los bancos centrales ha terminado", concluye.

Weidmann está solo

En los últimos tiempos, el actual presidente del Bundesbank ha estado en la picota. De hecho, podría tener los días contados como presidente del Bundesbank. Eso es lo que se temen en Berlín, ya que su postura en contra de la compra de bonos no ha tenido efecto en la institución presidida por Mario Draghi y contradice el consenso generalizado que existe en Europa al respecto, según informaba la semana pasada el diario germano Handelsblatt.

El rotativo citaba a Emil Willsch, miembro de la comisión presupuestaria del partido Unión Cristiano Demócrata (CDU), que considera que existe el riesgo de que Weidmann dimita, al igual que hizo su antecesor en el cargo Axel Weber, que también se mostró en contra de algunos de las decisiones del banco central del euro.

Tanto de puertas para adentro como públicamente, nadie sigue su línea, ni siquiera su compatriota alemán, Jorg Asmussen, miembro del consejo del BCE. 

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud